Es noticia
Picardo: "Pagar el Brexit con Gibraltar es permitir a España portarse como un matón"
  1. Mundo
queja dEl ministro principal de gibraltar

Picardo: "Pagar el Brexit con Gibraltar es permitir a España portarse como un matón"

Continúa la cadena de reacciones a los comentarios de un influyente diputado 'tory' que sugirió que el Reino Unido podría ir a la guerra a propósito del Peñón si peligra su soberanía

Foto: Frontera de Gibraltar, en La Línea de la Concepción. (Reuters)
Frontera de Gibraltar, en La Línea de la Concepción. (Reuters)

Un chivo expiatorio por el Brexit: así parece sentirse el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, respecto al territorio a su cargo. Es lo que ha dejado claro en una entrevista con la agencia Reuters, en la que respondía al revuelo de los últimos días respecto a una hipotética acción militar británica para garantizar su estatus, tal y como aseguró este fin de semana el influyente diputado 'tory' Michael Horward.

Picardo ha criticado duramente la postura de la Unión Europea respecto al territorio. "No vamos a ser víctima del Brexit, al igual que no vamos a ser los culpables del Brexit: nosotros votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que pagarlo con nosotros es permitir a España comportarse como un matón", ha asegurado. El líder gibraltareño también ha tenido duras palabras para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a quien considera uno de los responsables de esta postura. "El señor Tusk, que se ha dado a usar las analogías del divorcio y la petición de divorcio, se está comportando como un marido cornudo que se está llevando a los niños", ha asegurado Picardo.

A priori, Picardo cuenta con el respaldo del Gobierno británico. El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado hoy que la soberanía de Gibraltar "no va a cambiar" sin el consentimiento expreso de sus habitantes y del Reino Unido, en relación a la situación de esa colonia cuando se materialice el . "La soberanía de Gibraltar es inamovible, no va a cambiar y no es posible que cambie sin el apoyo expreso y consentimiento del pueblo de Gibraltar y del Reino Unido. Eso no va a cambiar", aseguró Johnson a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Johnson se unía a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que esta mañana ha afirmado que su Gobierno está "totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar" para asegurar el mejor resultado para el Brexit, según dijo esta misma mañana. De acuerdo con un portavoz de Downing Street, May reiteró a Picardo que el Reino Unido sigue "absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía".

"La primera ministra le ha dicho que nunca entraremos en disposiciones por las cuales el pueblo de Gibraltar vea transferida su soberanía a otro estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, ni tampoco entraremos nunca en un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté satisfecho", explicó el portavoz.

La líder conservadora transmitió también al dirigente del Peñón que el Reino Unido "continuará involucrando totalmente a Gibraltar" durante las negociaciones con Bruselas para el "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE), añadió la fuente. La respuesta del Gobierno británico se produce después de que varios diputados del Parlamento criticasen "el gran error estratégico" de obviar a Gibraltar en la carta que el pasado miércoles remitió a Bruselas para iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea.

Gibraltar, el 'nuevo' Malvinas

Horas antes del comunicado de May, el líder del Partido Conservador entre 2003 y 2005, Michael Horward, proponía que el Reino Unido inicie una guerra por Gibraltar en caso de que peligre la soberanía sobre el peñón. "Hace 35 años, otra mujer y primera ministra mandó una fuerza de choque a la otra punta del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana... Estoy absolutamente convencido de que nuestra primera ministra mostrará la misma resolución", subrayó Horward en una entrevista a la cadena Sky News.

Foto: Barco británico ante las costas de Gibraltar (Cuadro de Thomas Whitcombe).

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, salió al paso de las declaraciones del que fuera secretario de Estado de Empleo con Margaret Thatcher y secretario de Interior con John Major. La intención de Downing Street es la de "proteger a la población británica de Gibraltar hasta las últimas consecuencias" frente a los cambios que pudieran ocurrir sobre su estatus de disputa con España durante el proceso de Brexit. "Estamos firmemente comprometidos a apoyar Gibraltar, su gente y su economía", señaló durante una entrevista concedida en la cadena británica BBC. "No se puede cambar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España", continuó.

El líder del partido Liberal, Tim Farron, criticó las palabras de Howard: "Es increíble que en la misma semana de iniciar el Brexit haya conservadores hablando sobre guerras potenciales con nuestros vecinos europeos". Farron tilda de "avergonzante" y "totalmente inflamatorio" que los votantes a favor de la salida de la Unión Europea pasen de celebrar el Brexit a hablar de guerra en solo cuatro días.

Dastis: "Alguien está perdiendo los nervios"

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho este lunes que "alguien" de Reino Unido "está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello". Dastis ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el Foro Cinco Días.

Foto: Bandera española y británica sobre un restaurante en Estepona. (Reuters)

El jefe de la diplomacia española ha respondido así después de que varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a los británicos que viven en Gibraltar y que el exlíder conservador Michael Howard asegurara, incluso, que el Reino Unido podría ir a la guerra, como hizo en las Malvinas, para proteger a los gibraltareños.

"Howard no dijo exactamente eso", ha señalado Dastis, quien ha añadido, no obstante, que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto". Y ha apostillado: "Me parece que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios pero no hay ninguna base para ello".

Un chivo expiatorio por el Brexit: así parece sentirse el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, respecto al territorio a su cargo. Es lo que ha dejado claro en una entrevista con la agencia Reuters, en la que respondía al revuelo de los últimos días respecto a una hipotética acción militar británica para garantizar su estatus, tal y como aseguró este fin de semana el influyente diputado 'tory' Michael Horward.

Gibraltar Reino Unido Fabian Picardo Unión Europea Brexit
El redactor recomienda