Es noticia
Atacantes solitarios: la baza del ISIS para esquivar a los servicios del MI5 en Londres
  1. Mundo
"NO TIENE UNA RED EFECTIVA EN REINO UNIDO"

Atacantes solitarios: la baza del ISIS para esquivar a los servicios del MI5 en Londres

Pese al significativo número de británicos que han viajado a Siria, el Estado Islámico no dispone de una red tan efectiva y cohesionada como en los casos de Francia y Bélgica

Foto: Flores en homenaje a las víctimas del atentado de Westminster, en Londres. (Reuters)
Flores en homenaje a las víctimas del atentado de Westminster, en Londres. (Reuters)

Otra vez un vehículo como arma. De nuevo, cuando las derrotas militares en Irak y Siria degradan su capacidad para cometer atentados de mayor envergadura, la yihad utiliza un coche para lanzarse a gran velocidad contra la multitud, una táctica promovida activamente por el Estado Islámico. El ataque a las puertas del Parlamento británico, reivindicado hoy por el ISIS, es el último en una serie de atentados en que los vehículos se convierten en herramientas del terrorismo.

[La última hora de los atentados en Londres, en directo​]

El 'modus operandi' no es ninguna novedad, pero en los últimos años este tipo de ataques son habituales. En 2014, el portavoz del ISIS, Muhamad al-Adnani, figura clave en la gestión de la actividad del grupo fuera de las fronteras de Irak y Siria, pidió a sus seguidores en Occidente que dejasen de viajar a Oriente Medio y atacasen donde quiera que estuviesen a “los infieles”, preferentemente a agentes de policía y soldados. “Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses (…), confiad una vez más en Alá y matadlos de cualquier modo o manera, pero hacedlo. Aplastad su cabeza con un piedra, cortadle el cuello con un cuchillo (…) o usad veneno”, dijo.

Aunque Muhamad al-Aldani, muerto en agosto de 2016 durante un bombardeo estadounidense en los alrededores de Alepo, hizo especial mención a Francia en su mensaje, también citó a Reino Unido como un objetivo preferente.

Los últimos ataques en Europa responden fielmente al llamamiento del Daesh “para asesinar infieles”

“El autor del atentado frente al Parlamento británico es un soldado del Estado Islámico y llevó a cabo esta operación en respuesta a los llamamientos para atacar a ciudadanos de los países de la coalición [contra el ISIS]”, indica el comunicado difundido hoy por la agencia AMAQ, portavoz 'de facto' de la propaganda del grupo.

La organización terrorista ha intensificado sus llamamientos a atacar en Europa tras cada revés militar en Irak y Siria. El ISIS ha intentado atentar en Reino Unido utilizando tácticas más convencionales, como las que causaron una masacre en París en noviembre de 2015 y en Bruselas hace ahora un año. Sin embargo, a pesar del significativo número de británicos que han viajado a Siria para integrarse en las tropas del 'Califato', responsables de seguridad citados por el diario 'The Guardian' sostienen que el Estado Islámico "no dispone de una red tan efectiva y cohesionada" como en Francia y Bélgica.

El hecho de que la organización encargase en 2015 a un 'recluta' belga la misión de identificar objetivos potenciales en Reino Unido —y no a un ciudadano británico— demostraría la escasez de 'efectivos' de los que dispone el Estado Islámico en el país. ¿La alternativa? Individuos que utilizan cualquier método a su alcance —principalmente vehículos y armas blancas— para atentar. La estricta legislación británica sobre tenencia de armas —y la ausencia de un mercado negro como el que existe en Bélgica— también ha jugado un papel fundamental en la prevención de atentados de mayor envergadura, según altos cargos de seguridad.

"Lo que parece más verosímil es que Daesh no tenga una infraestructura y que lo haya inspirado [el ataque]. Hay varias razones para pensar esto, pero la fundamental es que la red más importante de Daesh en Europa, la creada en Bélgica que actuaba en Francia, envió [a Reino Unido] a una persona vinculada a la red de Bruselas para identificar objetivos. Todavía no sabemos todo lo que está detrás del ataque. En el pasado, se han hecho varias falsas atribuciones al modelo de 'actor solitario'. Cabe la posibilidad de que se descubra que el atacante contó con una red de apoyo", explica a El Confidencial Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad.

El tiempo en que terrorismo significaba grandes bombas y meses de planificación acabó hace mucho

El terrorista de Londres, un británico conocido por los servicios secretos, no estaba en la lista de las 3.000 personas monitorizadas por el MI5. Sobre 500 de ellas hay actualmente investigaciones abiertas y activas. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, la 'premier' Theresa May ha explicado este jueves que la policía y el MI5 conocían la identidad del atacante, pero "su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia". "Fue una figura aislada. No había [información] de inteligencia previa a este intento [de atentado] o de un complot", señaló la primera ministra.

"Los días en los que terrorismo significaba grandes bombas y meses de planificación se acabaron hace tiempo. Las agencias de seguridad occidentales —particularmente el MI5— son muy, muy buenas identificando esas tramas y desmontándolas. Cuanto más tiempo lleve preparar un ataque, cuanta más gente esté involucrada, más posibilidades tienen los servicios de seguridad de descubrir qué está sucediendo", explica Dominic Casciani en la BBC.

Mientras, Charlie Winter, especialista en seguridad y terrorismo en la Universidad Estatal de Georgia y experto en la organización, asegura que "la naturaleza de la reivindicación del ISIS sugiere que el ataque fue 'inspirado' y no 'orquestado' [por el Estado Islámico]. Esta distinción es muy importante".

Otra vez un vehículo como arma. De nuevo, cuando las derrotas militares en Irak y Siria degradan su capacidad para cometer atentados de mayor envergadura, la yihad utiliza un coche para lanzarse a gran velocidad contra la multitud, una táctica promovida activamente por el Estado Islámico. El ataque a las puertas del Parlamento británico, reivindicado hoy por el ISIS, es el último en una serie de atentados en que los vehículos se convierten en herramientas del terrorismo.

Atentado en Londres Reino Unido Theresa May Bélgica
El redactor recomienda