Es noticia
¿Qué supone la muerte de Al Adnani para el Estado Islámico?
  1. Mundo
"ARQUITECTO" DE SUS OPERACIONES EN EL EXTERIOR

¿Qué supone la muerte de Al Adnani para el Estado Islámico?

Además del 'cerebro' de su maquinaria de propaganda, era el "arquitecto" de las operaciones del ISIS en Occidente y estaba considerado el sucesor de Al Baghdadi

Foto: Abu Muhammad al-Adnani en una imagen difundida por el Departamento de Estado de EEUU (Reuters).
Abu Muhammad al-Adnani en una imagen difundida por el Departamento de Estado de EEUU (Reuters).

Creador de la maquinaria de propaganda del ISIS y probable sucesor del 'califa' Al Baghdadi. La muerte de Abú Muhamad al Adnani en un bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos en los alrededores de Alepo -ataque que ahora también reclama Rusia- supone un claro revés para el Estado Islámico. Conocido por ser el portavoz de la organización, los expertos coinciden en que su papel era mucho más trascendental: Al Adnani era una figura clave en la gestión de la actividad terrorista del grupo fuera de Irak y Siria.

Nacido en la provincia siria de Idlib en 1977, Al Adnani fue quien el 29 de junio de 2014 anunció la proclamación del 'califato' y también pasará a la historia del yihadismo por sus discursos incendiarios y sus alegatos a favor de atacar y en contra de Al Qaeda, organización en la que comenzó su andadura. Sus llamamientos a los seguidores del grupo terrorista a atentar donde quiera que estén parecen haber tenido eco. El primero de ellos se produjo poco después de que Estados Unidos pusiera en marcha en el verano de 2014 la coalición contra el Estado Islámico.

"Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo", subrayó entonces.

En mayo, con motivo del Ramadán, "el mes de la conquista y la yihad", volvió a pedir ataques a "los combatientes y partidarios del Califato en Europa y América". Tras ello, se produjeron varios atentados de personas que habían jurado lealtad al grupo terrorista, siendo los casos más destacados el ataque contra un club gay en Orlando el 12 de junio en el que murieron casi 50 personas y el atentado de Niza el 14 de julio en el que un terrorista arrolló y mató a 85 personas.

En su comunicado, el Pentágono ha venido a confirmar lo que muchos analistas apuntan desde hace tiempo: Al Adnani estaba al frente de las operaciones del grupo más allá de Siria e Irak. "Al Adnani ha sido el principal arquitecto de las operaciones exteriores de Estado Islámico y su principal portavoz, coordinando a los combatientes de Estado Islámico, animando directamente a ataques de lobos solitarios sobre civiles y miembros del Ejército y reclutando activamente nuevos miembros", ha resaltado.

Al Adnani era quien estaba al frente de una unidad del ISIS conocida como Emni y cuyo cometido principal era exportar a yihadistas hacia Europa y Estados Unidos para que perpetraran atentados allí.

Según reveló a principios de agosto la periodista Rukmini Callimachi en el 'New York Times', Al Adnani era quien estaba al frente de una unidad de Estado Islámico conocida como Emni y cuyo cometido principal era exportar a yihadistas hacia Europa y Estados Unidos para que perpetraran atentados allí.

De acuerdo con un testimonio de un antiguo miliciano detenido en Alemania con el que habló la periodista, Al Adnani contaba con toda una serie de lugartenientes encargados de planear ataques en distintas regiones y que funcionaban como una especie de "servicio secreto" con departamentos para Europa, Asia o los países árabes, por ejemplo.

Esta unidad sería, según las fuentes consultadas por Callimachi, la que envió a los autores de los atentados de París de noviembre de 2015 y a los del metro y el aeropuerto de Bruselas de marzo de 2016, además de contar con "soldados" en otro países, entre los que mencionó España. Según el yihadista arrepentido, Al Adnani también estaba a cargo de la potente arma propagandística del grupo, encargándose él mismo de escoger el material audiovisual sobre las acciones de la organización que se quería promover y dar a conocer.

¿El próximo 'califa'?

Con el anuncio de su muerte, Estado Islámico podría haber revelado también un papel aún más importante de Al Adnani, el de sucesor de Abu Bakr al Baghdadi, con quien tiene en común su paso por Camp Bucca, uno de los centros de detención de Estados Unidos en Irak. En el comunicado emitido por la 'provincia' de Alepo, Estado Islámico se refiere a Al Adnani como Husseini -un descenciente de la dinastía del profeta Mahoma- y Qurashi -de la tribu a la que pertenecía el profeta-, lo que, según el experto Aymenn Jawad al Tamimi, sugiere que "podría haber sido preparado para suceder a Al Baghdadi" puesto que éste también dijo descender de este linaje para justificar su nombramiento como 'califa'. "La idea de Al Adnani como sucesor no sería sorprendente a la luz del hecho que era la persona más reconocible del Estado Islámico", ha opinado en un artículo en su página web.

"Al Adnani sería de lejos el objetivo más importante de Estado Islámico eliminado hasta ahora por las fuerzas de la coalición", ha subrayado Michael Weiss, autor del libro 'ISIS: Dentro del ejército del terror', que subraya que se le conocía con el apodo de "perro de presa" por su retórica y que era quien controlaba toda Siria para Estado Islámico.

Creador de la maquinaria de propaganda del ISIS y probable sucesor del 'califa' Al Baghdadi. La muerte de Abú Muhamad al Adnani en un bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos en los alrededores de Alepo -ataque que ahora también reclama Rusia- supone un claro revés para el Estado Islámico. Conocido por ser el portavoz de la organización, los expertos coinciden en que su papel era mucho más trascendental: Al Adnani era una figura clave en la gestión de la actividad terrorista del grupo fuera de Irak y Siria.

Califato Al Qaeda Terrorismo
El redactor recomienda