EL MAGNATE APOYA EL PROYECTO PETROLERO

Standing Rock: la 'patata caliente' de 10.000 millones que Obama deja a Trump

La resistencia durante meses de los líderes sioux consigue paralizar un proyecto con créditos por valor de 10.000 millones y crear un variopinto y potente movimiento de respaldo

Foto: Veteranos del Ejército se unen a activistas en el campamento Oceti Sakow, durante las protestas en Dakota del Norte, el 5 de diciembre de 2016 (Reuters).
Veteranos del Ejército se unen a activistas en el campamento Oceti Sakow, durante las protestas en Dakota del Norte, el 5 de diciembre de 2016 (Reuters).

Veteranos del ejército de EEUU junto con líderes nativos americanos. Cineastas, famosos y activistas medioambientales. Seguidores de Bernie Sanders y organizadores del festival de música Burning Man. Tras el resultado electoral de principios de noviembre, las filas de los apoyos a los miembros de la reserva de Standing Rock, en Dakota del Norte, en su batalla desigual contra los intereses económicos y el "gran petróleo" se han ido nutriendo del descontento político y la incertidumbre social. Unas 7.000 personas han llegado a acampar en la zona del condado de Morton, en Dakota del Norte, cercana a Cannon Ball, donde la policía tiene bloqueado el puente de Backwater y donde se han producido los encuentros más violentos hasta la fecha.

Standing Rock es una de las reservas indias más extensas de Estados Unidos, con unos 9.000 km cuadrados que abarcan desde Dakota del Sur a Dakota del Norte y con unos 8.000 habitantes. La construcción de un oleoducto de casi 2.000 km y 78 cm de diámetro, desde los yacimientos de Bakken y Three Forks hasta las plantas refinerías de Pakota, en Illinois, con un presupuesto de 3.800 millones de dólares y propiedad de la empresa tejana Energy Partners LP, está completa excepto el tramo que pasa bajo el lago Oahe, adyacente al territorio sioux y origen del agua que consumen, y se ha encontrado con una resistencia ruidosa e inesperada que acaba de ganar una importante batalla.

Obama, se ha colocado 'en el lado correcto de la historia', como afirmaba el líder tribal de la reserva tras conocer la decisión. Trump tendrá que enfrentarse a esta 'patata caliente' y ya ha afirmado que apoya el proyecto de la petroleraEl Cuerpo de Ingenieros (una agencia federal y mando del ejército formado responsable de los permisos para traslado de agua y paso de oleoductos), que había dado a la tribu y los manifestantes este lunes de plazo para desalojar la zona, ha dado marcha atrás. El domingo por la noche anunciaba que de momento se negaba a dar permiso para construir ese tramo de 32 km de oleoducto que debía atravesar de forma subterránea el lago Ohae. La noticia llegaba al tiempo que los cientos de activistas, acampados, algunos dede hace meses, se preparaban para temperaturas de 20 grados bajo cero.

"Creo que están esperando a que nos cansemos, y a que el frío termine por desanimarnos"; comentaba horas antes a El Confidencial Julian Robinson, productor de documentales, en llamada telefónica desde el campamento de Oceti Sakowin, donde lleva cinco días. "Pero después de la semana pasada, estamos viendo que cada día llega más gente, en camionetas y en furgonetas. Los hay que tienen caravanas para dormir y hay gente que está montando estructuras de contrachapado".

Marcha de veteranos hacia Backwater Bridge, junto al campamento Oceti Sakowin, en Dakota del Norte (Reuters).
Marcha de veteranos hacia Backwater Bridge, junto al campamento Oceti Sakowin, en Dakota del Norte (Reuters).

La protesta comenzó antes del verano de manera bastante discreta, pero empezó a ganar atención cuando a finales de octubre se produjeron choques violentos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, con uso de balas de goma y agua a presión en temperaturas bajo cero. Imágenes y vídeos de los enfrentamientos han circulado por las redes sociales en las últimas semanas y grupos pequeños y organizaciones más grandes han conseguido apoyos y dinero a través de campañas de micromecenazgo (solo en la web Gofundme hay miles de campañas en marcha para Standing Rock).

Finalmente, la llegada este fin de semana de 2.000 veteranos del ejército, dispuestos a interponerse entre las fuerzas del orden y los manifestantes de manera pacífica, ha dado el salto a los titulares de los grandes medios. La iniciativa está organizada por Wes Clark Junior, veterano del ejército y activista medioambiental (e hijo del antiguo candidato a la presidencia el general Wesley Clark). Su "milicia pacífica" ha recibido, en los últimos días, donaciones por valor de un millón de dólares de parte de 24.000 diferentes donantes individuales.

Standing Rock se ha convertido también en la causa de miles de seguidores de Bernie Sanders. La congresista por Hawai Tulsi Gabbard, por ejemplo, defensora del senador Sanders, es una de las figuras políticas de más relevancia que apoyan la protesta. Pero el movimiento de resistencia, asegura Robinson, está totalmente dirigido por los líderes sioux. "Ellos no se consideran manifestantes, se consideran defensores del agua. Y en la reserva, queda muy claro desde el momento que pones el pie aquí, el hecho de que estás en un territorio ajeno, que estás en casa de ellos, y que hay que respetar sus normas. Como periodista, te explican todas las ceremonias y acciones que no debes filmar porque son sagradas. Como personas no nativas, estamos aquí para ofrecerles nuestro apoyo".

La compañía petrolera asegura contar con todos los permisos necesarios del Gobierno federal, pero los miembros de la reserva reclaman estudios medioambientales, consultas y permisos establecidas bajo la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que nunca tuvieron lugar. Hasta 38 bancos han facilitado los créditos por valor de más de 10.000 millones para el proyecto, que ahora tendrá que buscar otra ruta. Lo que suceda a más largo plazo, de todas formas, permanece en el aire. "El oleoducto se queda en el limbo", afirmaba al periódico local 'Bismarck Times' la senadora demócrata de Dakota del Norte Heidi Heitkamp. "El Gobierno entrante ya ha dejado claro que apoya este proyecto y los tribunales ya se han pronunciado dos veces a favor de la construcción. No va a cambiar nada, por lo menos en el próximo mes y medio". Recientemente, otros grandes proyectos petrolíficos como el Oleoducto Keystone XL o el Northern Gateway en Canadá se han encontrado también con retrasos y polémica.

La Policía usa cañones de agua contra los manifestantes durante protestas contra el proyecto petrolero, en Dakota del Norte (Reuters).
La Policía usa cañones de agua contra los manifestantes durante protestas contra el proyecto petrolero, en Dakota del Norte (Reuters).

"El cuerpo de ingenieros ha tomado este tipo de decisiones otras veces en el pasado", explica a El Confidencial Julie Cart, veterana periodista medioambiental que ganó el Pulitzer en 2009. "La resistencia contra de la construcción del oleoducto se ha convertido en un asunto político, y el riesgo de que la situación se vuelva violenta es cada vez mayor; esta es una manera de relajar la tensión", afirma Cart, que considera que además, el elemento de los veteranos ha sido definitivo porque "sería impensable que la policía actuara de manera agresiva contra un grupo de veteranos". Sin embargo, el futuro real del proyecto está todavía en el aire. "Como todo en este país, terminará decidiéndose en los tribunales".

De momento, el presidente saliente, Barack Obama, se ha colocado "en el lado correcto de la historia", como afirmaba el líder tribal de la reserva, Dave Archambault II, en su comunicado tras conocer la decisión. En algo más de un mes, el presidente entrante, Donald Trump, tendrá que enfrentarse a esta "patata caliente", y ya ha afirmado que apoya el proyecto de la petrolera.

Standing Rock es ahora el nombre de un triunfo inesperado, aunque también incierto. Como incierto, pero prometedor, es el futuro de esa alianza de fuerzas todavía amorfa que ha conseguido parar un proyecto de miles de millones de dólares. Como afirmaba Josh Fox, director de la serie de documentales "Gasland", al conocer al noticia: "Puede que se trate solo de un retraso temporal, pero el poder del pueblo nunca es temporal. Nuestro movimiento está en marcha, y ahora tenemos un modelo a seguir".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios