Es noticia
Varufakis tenía un "plan B" para volver al dracma pero Tsipras nunca lo autorizó
  1. Mundo
revelaciones del diario Kathimerini

Varufakis tenía un "plan B" para volver al dracma pero Tsipras nunca lo autorizó

El ex ministro lo explicó todo en una conversación que ha salido a la luz. El plan estaba diseñado para un escenario en el que la Troika forzase el cierre de los bancos, como finalmente ocurrió

Foto: Varufakis durante una reunión en Atenas (Efe).
Varufakis durante una reunión en Atenas (Efe).

El ex-ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, habría diseñadoun sistema de pagos y una banca paralela con la que preparar el terreno para una eventual salida del euro. El plan, que el primer ministro Alexis Tsipras nunca autorizó,estaba diseñado paraafrontar un escenario en el quela Troika forzaseel cierre de los bancos, como finalmente ocurrió.

Enuna grabación telefónica que ha hecho pública un diario conservador griego (Kathimerini), Varoufakis explica abiertamentesu plan. El contexto esuna teleconferencia conmiembros de fondos de capital riesgo, presuntamente coordinadospor el ex-ministro de Finanzas británico, Norman Lamont. La conversación se produjo el 16 de julio, más de una semana después de que Varoufakis dimitiera de su cargo.

El ex ministro de Finanzas griegoexplica en la grabación que antes de la llegada de Syriza al poder, en diciembre,obtuvo la aprobación deTsipras. En consecuencia, y apoyado por un reducido grupo de colaboradores, se puso manos a la obra para crear unsistema de pagos que permitiera funcionar en euros pero que pudiera cambiarse a dracmas (anterior moneda griega) "de la noche a la mañana" si fuera necesario.

"Se hubiera creado un sistema bancario paralelo mientras los bancos estuvieran cerrados como consecuencia de la agresividad del Banco Central Europeo (BCE) y su negativa a darnos ni un respiro", explicaVarufakis a sus interlocutores en la teleconferencia. Para poner en marcha este plan, el ex ministro de Finanzas estimaba que necesitaríaal menos 1.000 empleados. Una valoración muy aproximada porquenuncaobtuvo el visto bueno definitivode Tsipras, apuntó el mismo.

Plan secreto

El plan preveía la apropiación del NIF de contribuyentes y empresas mediante el pirateo de la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos, un organismo bajo control absoluto de la troika."Queríamos crear en secreto cuentas de reserva vinculadas a cada NIF sin decírselo a nadie, solo para tener un sistema funcional. Con darle a un botón podríamos asignar números de identificación a los titulares d elos NIF, a los contribuyentes", reveló.

Esto permitiría la creación de un sistema paralelo que podría funcionar en caso de que los bancos fueran obligados a cerrar y haría posible también realizar pagos entre terceros y el Estado, además de poder establecer de forma eventual la creación de un sistema bancario paralelo.Como la secretaría general "está controlada completa y directamente por la troika", Varoufakis llamó a un amigo suyo de la infancia, un experto en informática y profesor de la Universidad de Columbia, para hackear el sistema. Una semana después de que Varoufakis se pusiera al mando del Ministerio de Finanzas, su amigo contactó con él por teléfono y le dijo que tenía el "control" del hardware pero no del software "que pertenece a la troika".

La idea de Schaeuble

Por otra parte, Varoufakis también hizo referencia en la conversación al plan del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, quien, según explicó, busca reforzar las competencias de la UE sin dotarla de una estructura democrática federal."Schaeuble tiene un plan. La forma en la que me lo explicó es muy simple. Él cree que la Eurozona no es sostenible como es ahora. Considera que tiene que haber algunas transferencias (de competencias) fiscales, algún grado de unión política. Cree que esa unión política puede funcionar sin ser una federación, sin la legitimidad que podría aportar un Parlamento federal elegido adecuadamente, sino sobre un ejecutivo, (pero) tendrá que hacerse de una forma muy disciplinada", explicó Varoufakis.

"(Schaeuble) me dijo explícitamente que el 'Grexit' va a dotarle de la suficiente capacidad de negociación, con el suficiente poder de aterrorizar para imponer a los franceses lo que París rechaza. ¿Y qué es? La transferencia de París a Bruselas de las competencias para elaborar los presupuestos, al menos en cierta medida", apostilló.

El ex-ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, habría diseñadoun sistema de pagos y una banca paralela con la que preparar el terreno para una eventual salida del euro. El plan, que el primer ministro Alexis Tsipras nunca autorizó,estaba diseñado paraafrontar un escenario en el quela Troika forzaseel cierre de los bancos, como finalmente ocurrió.

Alexis Tsipras Banco Central Europeo (BCE) Capital riesgo Eurozona
El redactor recomienda