Cisma en Syriza, huelgas y disturbios: así fue la jornada más decisiva de Grecia
  1. Mundo
El Parlamento griego aprueba el acuerdo

Cisma en Syriza, huelgas y disturbios: así fue la jornada más decisiva de Grecia

El Parlamento griego aprobó con amplia mayoría, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el rescate

Foto:

01:24 - La votación es de 219 a favor del 'sí' y 64 votos por el 'no'. Casi la mitad de los votos en contra del acuerdo son de diputados de Syriza; unos cuantos, de los nazis de Amanecer Dorado.

00:59 - Hasta 16 diputados de Syriza habrían votado en contra del acuerdo. La tensión debe ser palpable en la Cámara.

00:52 - En su intervención, previa a la votación sobre las reformas acordadas con los socios, de la que depende el inicio de las negociaciones sobre el tercer rescate, Tsipras recalcó que será el "último" en eludir sus "responsabilidades" y también "el último que facilitará la caída de un Gobierno de izquierdas".

00:32 - Acabó el plazo. Ya es medianoche en Atenas y la votación todavía no se ha celebrado

22:49 - El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, pidió hoy el voto del Parlamento para un acuerdo que dijo no saber si va a aportar frutos positivos y cuya firma supuso la decisión más difícil de su vida. "La mañana de lunes fue el día más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa", dijo Tsakalotos al inicio del debate en el Parlamento griego.

21:30 - Manifestantes antisistema han lanzado decenas de cócteles molotov contra la Policía ante el Parlamento en Atenas antes de la votación sobre el acuerdo para un tercer rescate, en uno de los peores altercados en más de dos años. La Policía ha respondido con gases lacrimógenos, obligando a cientos de personas ha abandonar la céntrica plaza Sintagma.

20:45 - La decisión del Parlamento griego también será fundamental por la influencia que ejercerá en la reunión que el Consejo de Gobierno del BCE celebrará este jueves en Fráncfort. El papel del BCE resulta crucial porque la banca griega depende absolutamente de la financiación extraordinaria que le autoriza la institución monetaria a través de la Provisión de Liquidez de Emergencia (ELA, en sus siglas en inglés). En caso de que Tsipras no lograra el apoyo suficiente, se dispararía la amenaza de que el BCE desconecte a la banca griega de la ELA y abra de par en par las puertas del 'Grexit', informa Pedro Calvo.

19:53 - El portavoz del Parlamento griego sugiere la posibilidad de que la votación de las medidas se retrase a mañana aunque el plazo para legislar las reformas exigidas por los socios europeos vence en la medianoche de hoy.

19:25 - En el mercado de deuda pública, los inversores también se inclinan por el apoyo del Parlamento griego a las reformas exigidas para poner en marcha el tercer rescate. La rentabilidad del bono griego a 10 años, que la semana pasada se asomó al 19%, se limita ahora al 12,5% y la de los títulos helenos a dos años, que la semana pasada se acercó al 60%, se ha frenado hasta el 27%.

Banderas griegas y de la UE en un comercio de Atenas (Efe).
Banderas griegas y de la UE en un comercio de Atenas (Efe).

18:58 - Francia ha votado a favor de iniciar las negociaciones para un tercer rescate de Grecia. La votación en la Asamblea Nacional y el Senado ofrece pocas dudas, después de que los jefes de los dos principales grupos parlamentarios, el socialista en el Gobierno y Los Republicanos de Nicolas Sarkozy en la oposición, se hayan manifestado a favor del acuerdo.

18:23 - A la hora de buscar responsables sobre medidas que van a resultar dolorosas para la población las opiniones están divididas, pues un 48,7% señalan que los socios europeos no mostraron comprensión con los problemas de Grecia, mientras que un 44,4% considera que el Gobierno griego cometió errores y perdió mucho tiempo.

17:41 - No solo en Syriza surgen voces críticas con el acuerdo. La mayoría de grupos políticos del Parlamento Europeo, a excepción del Partido Popular (PPE), han mostrado sus críticas al acuerdo con Grecia, tanto por la forma como por el contenido, que consideran desposee a Atenas de su soberanía y alienta el sentimiento antieuropeísta.

Miembros de un sindicato comunista protestan contra el acuerdo con Bruselas en Tesalónica (Reuters).
Miembros de un sindicato comunista protestan contra el acuerdo con Bruselas en Tesalónica (Reuters).

17:25 - ¿Podría usted vivir sin acceso a sus cuentas bancarias? El corralito en Grecia entró hoy en su decimoséptimo día, sin que se hayan producido mayores escenas de caos. Los bancos griegos permanecerán cerrados por lo menos hasta el viernes, según el nuevo decreto publicado hoy por el Ministerio de Finanzas.

17:00 - Para los miembros díscolos de Syriza, el pacto conocido el lunes es "resultado de las amenazas" de los acreedores, que plantearon un "ahogo económico", según el portal del semanario 'Proto Thema'. En este sentido, han reprochado que incluya "términos de supervisión humillantes que son destructivos" para Grecia y su ciudadanía.

Lafazanis habla con Konstantopoulou durante el debate en el Parlamento (Reuters).
Lafazanis habla con Konstantopoulou durante el debate en el Parlamento (Reuters).

16:14 - Así debate el Parlamento griego las reformas en medio de la división de Syriza:

17:22 - La negociación de un tercer rescate levanta ampollas en la población griega. El día que el Parlamento tiene que aprobar el primer paquete de medidas impuesto por los socios, el Gobierno del izquierdista Syriza afronta huelgas y movilizaciones que le exigen que acabe con la austeridad.

14:43 - Primer revés para Tsipras: dimite la ministra adjunta de Finanzas por no poder apoyar las condiciones vinculadas al nuevo rescate. Nadia Valavani ha calificado el tercer rescate como una "capitulación" en una carta al primer ministro.

Alexis Tsipras Syriza Crisis en Grecia Rescate de Grecia