Es noticia
Un pick-up muy diferente
  1. Motor
CONTACTO/SSANGYONG ACTYON SPORTS

Un pick-up muy diferente

La carrocería de este Ssangyong Actyon Sports corresponde con la de un vehículo pick-up, pero es muy diferente al resto de modelos de este tipo por

Foto: Un pick-up muy diferente
Un pick-up muy diferente

La carrocería de este Ssangyong Actyon Sports corresponde con la de un vehículo pick-up, pero es muy diferente al resto de modelos de este tipo por su esquema de suspensiones y por su capacidad de carga. Y también por su estética y por su completo equipamiento.

Todos y cada uno de los pick-up a la venta en el mercado español son vehículos todoterreno muy duros y pensados para el trabajo más duro que incluyen unas suspensiones traseras de ballestas que permiten cargar más de 1.000 kilos. Bueno, todos menos este Ssangyong Actyon Sports, que cuenta con suspensiones normales.

En efecto esa ballesta de todos sus rivales se ve sustituida por un eje trasero de tipo multibrazo con muelles y amortiguadores que le hace más eficaz en carretera y mucho más parecido a un coche normal por su comportamiento en carretera.

Sin embargo, pese a esta importante diferencia con respecto al resto del segmento, sí mantiene su carácter de vehículo todoterreno y para ello cuenta con tracción a las cuatro ruedas conectable y con marchas reductoras.

La selección entre los diferentes modos de utilización se realiza mediante un botón giratorio situado en el salpicadero a la derecha del volante. La primera posición, y la más habitual para un uso normal del vehículo, es la de la tracción trasera que es el que se debe usar siempre que rodemos sobre asfalto y si no aparecen condiciones adversas de adherencia como nieve o hielo.

Cuando aparecen estas o si rodamos sobre pistas de tierra de menor adherencia es la tracción a las cuatro ruedas pero con marchas largas la que debemos usar, mientras que para superar obstáculos más complicados o subir una pendiente pronunciada es cuando se deben accionar las marchas reductoras.

El sistema de transmisión es por ello el de un clásico 4x4 de todoterreno, sin un diferencial central, por lo que solo se puede usar el modo 4x4 cuando las condiciones de adherencia son bajas. Al conectar el modo 4x4 el 50% de la potencia se reparte directamente sobre cada eje.     

El coche funciona con mucha suavidad. Cuando uno se sube en un pick-up da por hecho que será un coche duro, un vehículo de trabajo sin demasiados guiños hacia el confort. Sin embargo, y después de una primera toma de contacto por la zona de la sierra de Madrid les puedo decir que este modelo es bastante suave en su accionamiento.

Dentro del vehículo se aprecia un nivel de ruido muy bajo, más parecido al que proporciona una berlina o un buen todocamino, y alejado de lo que son los vehículos pick-up. Y es que su nuevo motor es bastante silencioso pero es que además se ha realizado una buena insonorización del habitáculo. 

En el interior este nuevo modelo también destaca por la suavidad de su accionamiento, con un volante con una dirección asistida quizá demasiado blanda que hace que se pierdan algo de sensaciones de lo que llevamos por la carretera. Su caja de cambios es también bastante suave y aporta otra importante novedad con respecto al antecesor, ya que el viejo llevaba caja de cinco marchas, contra las seis marchas del nuevo. Además, la versión más equipada  incorpora una caja automática, también de seis relaciones, que no pude conducir en la presentación del nuevo modelo.   

Igualmente las suspensiones son más suaves que las de un pick-up y esto repercute en un mayor confort aunque como ocurre en todos los pick-up este Ssangyong es un vehículo pensado para ir con carga. Por ello, cuando va de vacío, como era nuestro caso en esta toma de contacto, la parte trasera se mueve algo más de lo normal.

En cualquier caso el vehículo se mueve con bastante agilidad. Sin duda el motor de esta nueva generación del pick-up de Ssangyong supone una interesante mejora con su antecesor. El nuevo proporciona 155 CV y 360 Nm de par (15 CV y 50 Nm más que el anterior propulsor), lo que supone el nivel de potencia ideal para moverse por cualquier tipo de terreno o remolcar hasta 2.300 kg de forma muy ágil. Además, su consumo es bastante ajustado con una cifra de 7,5 litros cada 100 km en el ciclo mixto homologado, lo que supone una reducción con respecto a su antecesor de 140 caballos.

Estéticamente, el nuevo modelo de Ssangyong es muy llamativo. Pese a tener dimensiones propias de un pick-up, es más corto que sus rivales. Si el resto superan, algunos con bastante margen, los cinco metros de longitud, en el caso del Actyon Sports la longitud es de 4,99.

Pese a ello, el volumen de carga, de más de mil litros, de su zona trasera es superior al de sus rivales por su mayor cota altura. Esto se debe a que al no llevar suspensiones de ballesta la caja puede estar situada en una posición más baja. Por el contrario su peso máximo de carga es de 383 kilos, inferior al de sus rivales del mercado. 

Otro aspecto que hace muy diferente al Actyon Sports es su equipamiento de serie muy completo. Desde la versión de acceso, la denominada Xdi, cuenta con aire acondicionado, doble airbag, ABS con EBD, ESP, TCS, ARP, HSA, radio/CD/MP3 con 4 altavoces, manos libres Bluetooth, luces diurnas, ordenador de a bordo, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos, protector de carga, faros antiniebla y anclajes Isofix.

El siguiente nivel, denominado Premium, añade al Xdi: llantas de aleación de 16”, retrovisores plegables eléctricamente, volante multifunción, climatizador con pantalla digital, volante y pomo en cuero, puerto USB y auxiliar.

Por su parte la versión más equipada, el Actyon Sports Pick Up 200Xdi Limited Automático, incluye además sistema de ayuda al aparcamiento, control de velocidad de crucero ECO, llantas de 18 pulgadas, asientos delanteros calefactables y tapicería de cuero. Y por supuesto la caja de cambios automática igualmente de seis relaciones.

Además, existen diferentes opciones para tapar de alguna forma la parte trasera de carga. Entre otras la que pueden ver en la imagen de la izquierda pero también hay otras más altas, que pueden ir acristaladas y que resultan ideales paa poder llevar perros y otro tipo de animales en esa zona de carga.

El modelo ya está disponible en la red de concesionarios, y en cuanto a sus precios, la versión de acceso Xdi cuesta 27.700 euros, por encima el Premium sube hasta los 29.500 mientras que el tope de gama, con el cambio automático, se sitúa en los 34.000 euros. 

La carrocería de este Ssangyong Actyon Sports corresponde con la de un vehículo pick-up, pero es muy diferente al resto de modelos de este tipo por su esquema de suspensiones y por su capacidad de carga. Y también por su estética y por su completo equipamiento.