Es noticia
Las 10 lecciones que nos dejan los resultados presentados por los bancos
  1. Mercados
  2. Inversión
según un informe de UBS

Las 10 lecciones que nos dejan los resultados presentados por los bancos

Con la temporada de resultados ya acabada en el sector, toca hacer balance y conocer qué conclusiones nos dejan los últimos números presentados por las entidades

Foto:

Con la temporada de resultados bancarios en España terminada, es hora de hacer ‘examen de conciencia’ y traducir todas esas cifras en una serie de pautas para saber por dónde y hacia dónde se están moviendo nuestras entidades financieras. Y, sobre todo, a qué velocidad.

Para ello, el banco suizo UBS (ver cotización) ha elaborado una guía con las lecciones que conviene tener en cuenta para saber a qué atenerse durante este año, reflexión que extiende a las principales instituciones portuguesas. Pueden complementarla con dos documentos preliminares: "Lo que debe saber (y no olvidar) al interpretar los resultados de un banco" y el multimedia "El examen de la banca española en siete imágenes".

1. Los bancos intentan impulsar el crecimiento del crédito, pero la herencia de las hipotecas será un gran lastre para generar nueva producción en 2015. De hecho, aunque la liquidez es abundante y el deseo de prestar alto, el ritmo de nueva financiación es bajo, "apenas un 0,25% en el cuarto trimestre". El banco suizo avisa de que a lo largo de este año el crédito concedido registrará un descenso del 1,7% de media debido a la caída en el stock de préstamos hipotecarios (un 6%) y de créditos promotores (descenso de alrededor del 18%).

2. La contracción de los diferenciales es ahora más evidente, especialmente en el segmento corporativo; el margen de intereses sufrirá en 2015. Los bancos se financian más barato pero han vuelto a entrar en una particular guerra de precios que puede afectar a la rentabilidad de la parte de arriba de la cuenta de resultados, especialmente en la segunda parte del año.

Evolución de la rentabilidad de los bonos europeos en el último año. Fuente: datos del BCE y de Datastream

4. Una normalización de la que no participan los bancos portugueses que tendrán que seguir fortaleciendo sus provisiones debido a la cantidad de créditos problemáticos que atesora.

5. El nivel de capital es correcto en todo el sector, según UBS; no avista más diluciones en el horizonte. UBS señala que el cuarto trimestre de 2014 “fue un periodo perdido en términos de generación de capital orgánico para muchos bancos”. En su opinión, uno de los debates “más relevantes” que se abrirá este año será acerca de la computación de los activos ponderados por riesgo (RWA) en todas las entidades europeas. Para UBS, el modelo de la banca española “en un primer vistazo” es conservador, a tenor de la información disponible, “pero la diferencia entre unos bancos y otros es muy elevada”.

6. Las fusiones y adquisiciones no son una prioridad en la agenda española… pero sí en la portuguesa. Con los resultados de los bancos en la mano, la entidad suiza destaca que “la intensa actividad en fusiones y adquisiciones que se ha visto en España en los tres últimos años ha finalizado por ahora”. Al ser 2015 año electoral en nuestro país, UBS cree que no es conveniente que se sigan poniendo cajas de ahorros a la venta. No obstante, avisa de que el foco está puesto ahora en el país vecino, “donde Caixabank (ver cotización) es el mejor colocado para hacerse con Novobanco, pues le aportaría importantes sinergias”.

7. México es la mejor opción en Latinoamérica. UBS señala que, aunque no está de acuerdo con el retraso en la implementación de reformas estructurales en el país azteca, los resultados del cuarto trimestre han traído una “agradable” sorpresa con las cifras registradas por la filial mexicana de BBVA (ver cotización), Bancomer, en las que destaca la notable expansión del margen de intereses y la mejora de la calidad crediticia, tendencia que prevén que siga este año.

8. Cataluña no es una gran preocupación. Aunque a finales del pasado año Santander (ver cotización) lanzó una agresiva campaña para ganar cuota de mercado en Cataluña, UBS recalca que durante la presentación de cuentas del cuarto trimestre muchos bancos españoles fueron cuestionados acerca del impacto que podría tener la presión competitiva en la región o la inestabilidad política en su negocio, “pero todos lanzaron mensajes bastante razonables que dan a entender que lo que pueda ocurrir no tendrá importancia significativa”.

9. Los resultados han batido las expectativas, pero la mayoría tiene baja calidad… excepto en BBVA. El informe de UBS indica que, aunque la mayoría de bancos españoles ha logrado ganancias mayores de las que esperaba el consenso del mercado, su composición no es la óptima, excepto en el caso del banco presidido por Francisco González.

Previsiones de los beneficios de la banca en el cuarto trimestre del consenso del mercado y de UBS. Fuente: UBS

10. Gran dispersión entre las carteras de deuda y la contribución bursátil: la calidad importa. UBS ha analizado la contribución de los portfolios de carteras de deuda y las ganancias bursátiles a los beneficios del cuarto trimestre de 2014. La entidad cree que ambos factores tendrán una menor contribución en 2015 tras el lanzamiento del nuevo programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Tabla de recomendaciones sobre la banca española de UBS. Fuente: UBS

Con la temporada de resultados bancarios en España terminada, es hora de hacer ‘examen de conciencia’ y traducir todas esas cifras en una serie de pautas para saber por dónde y hacia dónde se están moviendo nuestras entidades financieras. Y, sobre todo, a qué velocidad.

UBS Santander Rentabilidad Préstamos