Es noticia
El Ibex se desangra un 18% en mes y medio de derrumbe absoluto en los mercados
  1. Mercados
  2. Crónicas
La semana termina con una caída de en torno al 10%

El Ibex se desangra un 18% en mes y medio de derrumbe absoluto en los mercados

Al fuerte retroceso que afligió la incertidumbre política al Ibex en diciembre se suman ahora varios factores internacionales como la inestabilidad china y sobre todo la caída sideral del petróleo

El Ibex-35 lleva en una pesadilla creciente desde que empezó el mes de diciembre. Por aquel entonces, el selectivo rondaba los 10.379 puntos y pocos podían imaginar que se fuera a producir una corrección que casi llega al 20%. Aquellos que apostaran a invertir por el índice español cuando empezaba el último mes de 2015 y hayan mantenido su posición, hoy tienen casi una quinta parte menos. Y lo peor de todo es que después de romper varias barreras técnicas aún no se sabe cómo puede acabar esto.

La incertidumbre política está pesando desde entonces como una losa al parqué madrileño, que ve como muchos días sus números son considerablemente peores a los de sus homólogos europeos. Pero los problemas no sólo vienen de puertas para dentro. De puertas para fuera también se está sacudiendo con fuerza a la renta variable, sobre todo en lo que llevamos de 2016, cuando el Ibex ha bajado alrededor de un 10%.

El primer factor que ha motivado a que los inversores decidan soltar papel ha sido la fuerte debacle que ha sufrido la bolsa china. Las dudas sobre la economía del gigante amarillo se está dejando sentir en las principales plazas europeas y estadounidenses.

Pero el elemento de corrección definitivo está siendo la caída a plomo que está sufriendo el petróleo. El crudo no para de descender y no encuentra suelo. En esta última sesión de la semana, el oro negro -aunque como siga descendiendo de precio de oro cada vez tendrá menos- ha perdido el valor de los 30 dólares por barril de Brent, la medida de referencia en Europa. Poco antes del cierre de la sesión bursátil, el crudo Brent se situaba en los 29,43 dólares. Solo durante este viernes perdía más del 5%.

Por si todo esto fuera poco, al otro lado del charco las cosas tampoco están despejadas, en pleno proceso de subida de tipos por parte de la FED y con sus bolsas también corrigiendo y perdiendo soportes. Y ya se sabe que cuando EEUU estornuda el resto del mundo se resfría. Para ver su extraña situación actual solo hay que ver la curiosa teoría de la curva invertida. Este viernes el mal tono se acentúa. A media sesión, el Dow Jones y le S&P 500 perdían más del 3% y el Nasdaq retrocedía más del 4%.

Al otro lado del charco las cosas tampoco están despejadas, en pleno proceso de subida de tipos por parte de la FED y con sus bolsas también corrigiendo

Con este panorama, el descenso sufrido por el Ibex en la sesión de este viernes ha sido superior al 3%, con lo que se va de fin de semana en los 8.543 puntos. Pierde algo menos de un 5% en la semana y más del 10% en lo que va de mes, y por consiguiente de año. La incertidubmre política pudo afectar sobre todo en diciembre, porque en enero, las cosas van igual de mal para otros índices europeos como el Cac 40 francés y el Dax alemán, que se dejan alredor de un 3% en la sesión de hoy y valores que rondan el 10% en 2016. Algo similar le sucede la FTSE Mib italiano, que no escapa a los recortes y el miedo en renta variable que está sacudiendo el petróleo. El FTSE 100 inglés pierde algo menos, alrededor dl 7% en el año.

Dentro del Ibex, tal y como señala el analista de XTB Joaquín Robles, los peores sectores han sido los relacionados con las materias primas y la construcción. En el caso del primero, Acerinox ha sido uno de los valores que más ha caído, por encima del 11% en los últmos cinco días, mientras que Arcelormittal continúa su espiral bajista y ha caído otro 10% en la semana. La disminución de demanda por parte de China, que es el mayor consumidor junto a la caída de las materias primas y apreciación del dólar justifican las caídas.

El Ibex al completo se tiñe de rojo

El otro sector a destacar negativamente es el de la construcción que lastrado por la incertidumbre de dicha ralentización, que podría hacer disminuir la inversión pública y privada, ha provocado ventas en ACS (-9%), OHL (-8,55%9 y Ferrovial (-1,12%) en la semana. La mayor parte del resto de valores se ha movido entre un -2% a -5%. Gamesa y Sacyr han caído más de un 6%. Las dos únicas compañías que han finalizado la semana con avances de relevancia han sido Banco Sabadell (+4.46) que continua con los rumores de su posible absorción e Indra (+8.8%) impulsada por un rebote técnico.

La petrolera Repsol se ha dejado un 14% en esta semana, con lo que las cosas pintan feas en la compañía y en general en el sector.

En lo que respecta a la sesión de viernes, todos los valores han finalizado en rojo.

A refugiarse a la renta fija

Las cosas andan más tranquilas en en mercado de deuda, donde bajan las rentabilidades. Al cierre de la sesión de hoy, el interés exigido por el bono español caía hasta el 1,74%. Por su parte, la prima de riesgo se quedaba en los 127 puntos básicos. Los principales bonos, el alemán y el estadounidense, también caían este viernes, con lo que demuestran que la inversión busca cobijo seguro en este mercado.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba hasta los 1,09 dólares.

El Ibex-35 lleva en una pesadilla creciente desde que empezó el mes de diciembre. Por aquel entonces, el selectivo rondaba los 10.379 puntos y pocos podían imaginar que se fuera a producir una corrección que casi llega al 20%. Aquellos que apostaran a invertir por el índice español cuando empezaba el último mes de 2015 y hayan mantenido su posición, hoy tienen casi una quinta parte menos. Y lo peor de todo es que después de romper varias barreras técnicas aún no se sabe cómo puede acabar esto.

Ibex 35 Renta variable Inversores Petróleo
El redactor recomienda