TRAS SU PEOR ARRANQUE DE AÑO DE LA HISTORIA

Saxo Bank: "El castigo del Ibex es exagerado. España está barata"

Si las caídas son generalizadas en los mercados como consecuencia de un resurgir de los miedos por China sumados al desplome de los precios del crudo, en el caso del Ibex están siendo más abultadas

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Todas las miradas están puestas en la bolsa española. No en vano, si las caídas son generalizadas en los mercados occidentales como consecuencia de un resurgir de los miedos por China sumados al desplome de los precios del crudo, en el caso del Ibex 35 están siendo más abultadas con el bloqueo de las negociaciones para investir un presidente del Gobierno las elecciones del 20 de diciembre actuando como caja de resonancia.

De esta manera, el principal índice de Madrid acumula pérdidas superiores al 8% en el peor arranque de año de su historia y se sitúa en su nivel más bajo desde mediados de 2013. De hecho, tras perder el soporte clave situado entre los 9.200-9.300 puntos, donde hizo suelo en diciembre de 2013 y en octubre de 2014, se encuentra en caída libre y el viernes cerró en los 8.600 enteros tras dejarse más de un 2% en la semana.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Ahora bien, mientras los inversores ponen pies en polvorosa y prefieren mantenerse al margen hasta que el futuro muestre cierta claridad, los analistas insisten en que el castigo a España, para la que los fundamentales que sostienen la recuperación económica siguen siendo los mismos, está siendo desproporcionado. El último en sumarse a esta corriente después de que otras firmas como RBS hayan apostado a largo plazo por el país ha sido Saxo Bank, que se ha declarado alcista en Europa frente a Estados Unidos y se ha centrado, además, en la situación del mercado español.

De esta manera, mientras que los inversores han activado el botón del 'risk-on', es decir, se muestran más conservadores en sus movimientos por la preocupación al crecimiento global, por el futuro de China con su cambio de modelo económico y el continuo desplome de los precios del crudo, que acumulan pérdidas del 17% desde el primer día de enero, en España se amplía la lista con las tensiones e incertidumbre política con un gobierno en funciones. Y es que, aunque España lograra evitar unas nuevas elecciones tras lograr formar gobierno, este sería bastante inestable.

La caída de las acciones españolas parece ser una reacción exagerada dado el rendimiento de otros índices

"Todo un cóctel que hace que los inversores estén vendiendo a toda costa", explica Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank. "Ni siquiera los comentarios por parte de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) respecto a la necesidad de una mayor acción en política monetaria en un futuro cercano han conseguido detener o amortiguar el impacto negativo", añade.

Sin embargo, aunque el escenario justifica la venta tanto de bonos como de bolsa españolas, desde el banco de inversión aseguran que "la caída de las acciones españolas parece ser una reacción exagerada dado el rendimiento de otros índices de renta variable periféricos como el SPMIB italiano o el índice de Portugal", explican en su último informe.

Por este motivo, se declaran "convencidos" de que la renta variable española "está razonablemente barata, con una rentabilidad por dividendo del 4,6%, concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios