Es noticia
"Cuando pensábamos que se había acabado la fiesta, Trump ha abierto el 'after hours"
  1. Mercados
XV ROUND TABLE DE COTIZALIA

"Cuando pensábamos que se había acabado la fiesta, Trump ha abierto el 'after hours"

Los expertos de la Round Table de Cotizalia tienen posiciones opuestas sobre el impacto de las medidas de Trump y sobre las perspectivas de inflación y de los tipos de interés

Foto: Round Table de Cotizalia. (Fotos: Carmen Castellón)
Round Table de Cotizalia. (Fotos: Carmen Castellón)

La decimoquinta edición de la Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments muestra posiciones muy alejadas de los distintos expertos en inversiones sobre el escenario que afrontan los mercados. La capacidad de Donald Trump para reactivar el crecimiento económico o para contraer el comercio mundial, la amenaza inflacionista, hasta dónde llegarán las subidas de tipos o incluso la redistribución de la riqueza para frenar los populismos son algunas de las cuestiones que reciben respuestas casi opuestas por parte de los participantes en el debate.

Daniel de Fernando, socio director de MdF Family Partners, considera que estamos en un cambio muy importante de ciclo: después de 30 años de globalización, políticas de oferta, desinflación y tipos de interés a la baja —que han permitido sucesivas burbujas de activos—, pasamos a un escenario de proteccionismo y redistribución keynesiana (gasto público), con el corolario de inflación y subidas de tipos, lo cual es negativo para el crecimiento a largo plazo, a su juicio. Ahora bien, "cuando pensábamos que se nos habían acabado las rondas, ha llegado Trump y ha abierto el 'after hours". Y añade: "Yo creo que nos queda otra. ¿Cuánto va a durar? Pues depende de la velocidad a la que gastemos lo que nos queda".

Round Table Cotizalia. (Vídeo: Ernesto Torrico)

Pero no todo el mundo es de esa opinión. Eduardo de Roque, director de inversiones de Mutuactivos, explica: "Ahora los mercados están asumiendo que la política fiscal va a coger el testigo de la monetaria, después de nueve años de política monetaria muy expansiva. Pero no lo tenemos tan claro". Y es que los niveles de endeudamiento, que vuelven a subir, no lo permiten. Es decir, es posible que los estímulos anunciados por Trump no basten para sustituir los bajos tipos y las medidas excepcionales de los bancos centrales. José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, opina directamente que "Trump no va a llegar tan lejos como parece indicar".

Apaciguar los populismos

Incluso hay quien cree que es necesario adoptar políticas redistributivas; es el caso de Ignacio Rodríguez Añino, 'sales director Spain' de M&G Investments, quien sostiene que "el auge de los populismos viene por la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y medias-bajas en los países desarrollados. Esto, que ha pasado en los últimos 30 años y que con la austeridad posterior a la crisis ha ido a más, ha hecho que crezcan mucho los populismos. ¿Qué tienen que hacer ahora los gobiernos y los bancos centrales? Legislar y apoyar a esas clases medias y bajas" con políticas más redistributivas.

Precisamente, los populismos son la mayor amenaza que se cierne sobre el escenario económico mundial, a juicio de los participantes en la Round Table. Aunque la mayoría descarta una victoria del Frente Nacional en Francia, Javier Molina, analista independiente y columnista de Cotizalia, avisa de las consecuencias que podría tener ese resultado: "Le Pen no es Trump. Entre Francia e Inglaterra sumaríamos la segunda y tercera economías europeas en trámites para salir del euro. Eso va a impactar mucho en los mercados: ya lo estamos viendo en las primas de riesgo y se va a trasladar en cierta forma a la bolsa".

¿Cuánto subirá la inflación?

También hay posiciones discrepantes respecto a otra de las consecuencias potenciales de este cambio de ciclo: la inflación. De Fernando recuerda que "cuando la demanda cruza la oferta, el resultado es inflación". Por el contrario, Iturriaga cree que "la hiperinflación, que es otra de las preocupaciones en este momento, tampoco va a ser un problema más allá de los seis primeros meses del año"; es decir, se reducirá cuando pase el efecto base de los precios del petróleo.

Marta Díaz-Bajo, socia directora de análisis de fondos en ATL Capital, considera que "la inflación puede ser buena para la clase media, siempre y cuando no suban los productos básicos. Si lo que suben son productos de lujo, no está afectando a la clase media, y lo que está haciendo es que su deuda sea más fácil de pagar", Además, "se ve beneficiada porque iguala un poco los poderes adquisitivos de la clase más alta con la clase media", en su opinión.

Tipos reales negativos

¿Y los tipos de interés? Todos coinciden en que van a subir forzosamente en EEUU y Europa, pero discrepan en el nivel que van a alcanzar. Marc Garrigasait, gestor de la sicav Koala Capital, apunta a que vamos a tener tipos reales negativos: "Yo creo que vamos a ver en los próximos cinco, 10 o incluso 20 años algo que no habíamos visto nunca: inflación más alta que los tipos de interés. Es decir, por mucho que la inflación repunte, los bancos centrales no pueden poner los tipos al 3% ni al 4% porque se hundiría el mundo con el apalancamiento que existe. Por tanto, vamos a ver continuamente tipos de interés reales negativos". Algo que tiene su lado positivo para las empresas, familias y administraciones endeudadas, ya que deflacta su deuda.

Finalmente, en lo que todos coinciden es en la fortaleza de la economía española, que está empezando a crecer "a la alemana", es decir, con superávit con cuenta corriente (durante la burbuja, el crecimiento se conseguía a costa de un enorme déficit exterior). Un modelo más basado en las exportaciones y en la inversión extranjera directa, y menos en la construcción, a juicio de Iturriaga, para quien la previsión de un PIB del 2,2% para este año realizada por el FMI "se queda ridícula".

La decimoquinta edición de la Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments muestra posiciones muy alejadas de los distintos expertos en inversiones sobre el escenario que afrontan los mercados. La capacidad de Donald Trump para reactivar el crecimiento económico o para contraer el comercio mundial, la amenaza inflacionista, hasta dónde llegarán las subidas de tipos o incluso la redistribución de la riqueza para frenar los populismos son algunas de las cuestiones que reciben respuestas casi opuestas por parte de los participantes en el debate.

Inflación Tipos de interés Bancos centrales Bolsas Globalización Daniel de Fernando MdF Family Partners Mutuactivos
El redactor recomienda