Es noticia
Claves de éxito y previsiones de futuro de los 'tres estrellas Michelin' de la gestión española
  1. Mercados
reflexiones de los números uno en la gestión de autor

Claves de éxito y previsiones de futuro de los 'tres estrellas Michelin' de la gestión española

¿Habrá sido casualidad? ¿Flor de un día? ¿Un 2016 particular? Parece que no... Porque estos números ganan todavía más consistencia cuando los miramos a largo plazo

Foto: Foto de recurso de cocineros preparando platos en un concurso. (EFE)
Foto de recurso de cocineros preparando platos en un concurso. (EFE)

Si hubiese una especie de 'estrellas Michelin' de la gestión. Si se premiara a nivel mundial a los gestores que saben hacer la mejor 'cocina' con sus inversiones, este año España habría arrasado en estrellas. La enorme mayoría de gestores con personalidad, la inversión con nombre y apellidos o con estilos muy definidos, vive un momento espectacular.

Un dato lo ilustra a la perfección. Lo encontramos en el universo Smart-ISH, el listado de fondos y sicavs de gestores españoles que desde Abante Asesores crearon para seguir la gestión con personalidad en España. De los 127 productos que lo componen, casi 100 de ellos han cerrado en positivo este 2016 tan complejo. Y casi 30 de ellos han conseguido superar el 10% de rentabilidad anual.

¿Habrá sido casualidad? ¿Flor de un día? ¿Un 2016 particular? Parece que no... Porque estos números ganan todavía más consistencia cuando los miramos a largo plazo. Entre los que cuentan con al menos tres años de antigüedad, el 85% logra rendimientos positivos, muy amplios en la mayoría de los casos. Y a 5 años tan sólo dos vehículos de la lista pierden dinero, mientras que en el resto se aprecian ganancias acumuladas muy elevadas, con mayoría absoluta entre quienes superan al menos el 20%.

Entre los que cuentan con al menos tres años de antigüedad, el 85% logra rendimientos positivos, muy amplios en la mayoría de los casos

¿Quién lo iba a decir hace solo cinco años, cuando azotaba lo peor de la crisis, y menos aún con toda la tensión política y económica que hemos atravesado? De hecho, ¿quién lo iba a decir hace sólo un año cuando enero empezaba con vertiginosas caídas?, como recordaban desde Bestinver en el vídeo de balance de 2016 que publicaron el pasado viernes:

"Si nos hubieran dicho entonces que en España íbamos a estar sin gobierno prácticamente todo el año, el precio de petróleo caería lo que ha caído desde sus máximos, Reino Unido votaría a favor de su salida de la UE, Trump ganaría las elecciones en EEUU, el primer ministro italiano se vería obligado a dimitir tras perder su referéndum y la Fed comenzaría a subir los tipos... No nos lo hubiésemos creído. Pero si además nos dicen que en este entorno nuestras carteras alcanzarían estas rentabilidades (superiores al 11% en la cartera europea), muchos hubiesen pensando que estábamos locos".

Entre los secretos de muchos gestores, precisamente ha sido clave prestar la atención justa a estos acontecimientos: "Es una pérdida de tiempo basar las decisiones de inversión en la habilidad de predecir asuntos macroeconómicos o políticos a la vista de los acontecimientos recientes", comentaba Iván Martín, director de inversiones de Magallanes Value Investors en su carta anual. La clave, en su opinión, radica en prestar "más atención a las empresas, sus beneficios y sus riesgos operativos particulares".

"Esperamos un buen comportamiento de la bolsa europea en 2017. El motivo principal es que parece que este año tendremos crecimiento de beneficios"

En concreto, donde más han destacado los gestores españoles ha sido en renta variable europea, categoría donde han copado las primeras posiciones en rentabilidad. A la cabeza ha estado azValor Internacional, el fondo gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, que ha conseguido una rentabilidad superior al 20%.

Aunque las cifras pueden parecer muy altas, muchos gestores de la categoría siguen positivos con este activo. Entre ellos, Juan Uguet de Resayre y Carlos Val Carreres, de Lierde Sicav, como contaban en su última ficha mensual: "Esperamos un buen comportamiento de la bolsa europea en 2017. El motivo principal es que finalmente parece que este año tendremos crecimiento de beneficios en Europa, que según el consenso actual podría llegar a tasas de doble dígito (alrededor del 10%)".

Y trazan una comparación contundente como referencia: "Un buen ejemplo para entender los niveles tan extremos en los que nos encontramos es comparar la situación actual de Europa con la de Japón después de 1989, cuando se tardaron 15 años en recuperar el pico anterior de beneficios. Para evitar un escenario peor, Europa necesita registrar un crecimiento en beneficios del 43% durante los próximos cinco años", explican.

"Para evitar un escenario peor, Europa necesita registrar un crecimiento en beneficios del 43% durante los próximos cinco años"

De entre los vehículos con mejores rentabilidades en 2016 destaca Elcano Sicav, que vivió una tremenda recuperación cercana al 50% después de haber vivido un muy difícil 2015. A cierre del ejercicio, y tras una vertiginosa volatilidad en la valoración de su cartera, lograron alcanzar nuevos máximos históricos.

De todos los casos, quizá el más sorprendente para muchos haya vuelto a ser el de Smart Social, la sicav que nació en 2015 de la unión de los usuarios en las redes sociales, con germen en Finect. El vehículo gestionado por Antoni Fernández y presidido por José Sánchez no sólo logró una rentabilidad del 12,8% en el ejercicio 2016, sino que siguió creciendo a un ritmo espectacular en clientes y patrimonio: cerca de 1.300 accionistas ya, con cerca de 40 millones de euros en patrimonio bajo gestión. Impresionantes cifras para una experiencia única en la gestión a nivel mundial.

Quizá la mayor pega que se puede poner al mundo de la gestión en España es que, con estos resultados, la enorme mayoría de los gestores todavía sean tan poco conocidos y gestionen tan bajas cantidades, en comparación sobre todo con sus colegas británicos o anglosajones. La enorme bancarización en la distribución de productos financieros en España no ayuda, está claro. Pero el camino para crecer, si mantienen estos buenos números y los dan a conocer, se presenta apasionante.

Si hubiese una especie de 'estrellas Michelin' de la gestión. Si se premiara a nivel mundial a los gestores que saben hacer la mejor 'cocina' con sus inversiones, este año España habría arrasado en estrellas. La enorme mayoría de gestores con personalidad, la inversión con nombre y apellidos o con estilos muy definidos, vive un momento espectacular.

Rentabilidad Reserva Federal Reino Unido Petróleo Balance Bestinver Japón
El redactor recomienda