en el spain investors day

Albella (CNMV) anuncia rebajas fiscales para atraer firmas financieras tras el Brexit

El nuevo presidente de la CNMV ha anunciado la adopción de medidas fiscales junto a la modernización del supervisor para atraer a las firmas financieras que abandonen la City

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV, junto a la vicepresidenta, Ana María Martínez-Pina. (EFE)
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, junto a la vicepresidenta, Ana María Martínez-Pina. (EFE)

Sebastián Albella, el nuevo presidente de la CNMV, está decidido a poner toda la carne en el asador para que Madrid atraiga a las firmas financieras que salgan de la City tras el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE), un movimiento que cree que será "rápido y muy significativo". Para ello, ha anunciado que se está analizando la adopción de "medida fiscales más allá del ámbito estricto de la CNMV", un movimiento con el que pretende igualar las rebajas impositivas que pretenden adoptar otras capitales europeas como Fráncfort.

La capital financiera alemana fue la primera, junto a París, que lanzó una iniciativa para atraer a las firmas que quieran mantener el pasaporte europeo tras el Brexit (Madrid llegó muy tarde a esta carrera). Fráncfort cuenta con la ventaja de su infraestructura y de ser la sede del BCE, pero además anunció hace semanas que contempla una rebaja de impuestos para que los ejecutivos de la banca de inversión no tengan que pagar mucho más que en Londres. La fiscalidad es el punto débil de la candidatura francesa.

En España, la cuestión de la fiscalidad es también espinosa, por la necesidad de reducir el déficit público —que explica la nueva subida de impuestos de este año— y porque "bajar los impuestos a ejecutivos que ganan sueldos tan altos siempre genera problemas con la opinión pública", en palabras de un experto en la materia. Por eso, las palabras de Albella en el transcurso de Spain Investors Day han resultado toda una sorpresa.

Dispuesto a modernizar la CNMV

El presidente del supervisor del mercado ha respondido también a la demanda generalizada del sector de que la CNMV debe modernizarse para que Madrid pueda aprovechar el Brexit, como se puso de manifiesto en la reciente 'round table' de Cotizalia celebrada en Londres. Una exigencia que comparte el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, y así lo explicitó en la toma de posesión de Albella.

Un globo atado a la estatua de Churchill durante una protesta contra el Brexit. (Reuters)
Un globo atado a la estatua de Churchill durante una protesta contra el Brexit. (Reuters)

"Tener una buena supervisión es un factor fundamental. Es necesario que la CNMV se perciba como uno de los supervisores más modernos y eficientes de Europa". Para ello, ha recordado que ya ha adoptado una primera batería de medidas, y ha añadido que pretende adoptar otras para ser más ágiles en la tramitación de las autorizaciones, interactuar totalmente en inglés o ser flexibles "dentro de lo posible" en los esquemas de 'outsourcing' para que no suponga un problema para las firmas que se muden desde Londres.

Según Albella, este esfuerzo no solo pretende atraer empresas financieras que quieran conservar el pasaporte comunitario, sino "aprovechar la coyuntura para que España sea percibida como una de las opciones más atractivas para unas inversiones que ya no se deciden exclusivamente desde Londres".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios