TOMA DE POSESIÓN DE SEBASTIÁN ALBELLA

Guindos pide que la CNMV se 'ponga las pilas' para que Madrid aproveche el Brexit

La nueva prioridad de la CNMV es ayudar a que Madrid atraiga a las firmas de inversión que salgan de Londres por el Brexit, y Guindos asegura que es más importante que la fiscalidad

Foto: Luis de Guindos saluda a Sebastián Albella en su toma de posesión como presidente de la CNMV (EFE)
Luis de Guindos saluda a Sebastián Albella en su toma de posesión como presidente de la CNMV (EFE)

Cambio de rumbo en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). La llegada de Sebastián Albella a la presidencia del supervisor de los mercados tendrá como prioridad "contribuir a hacer lo más atractivo y acogedor posible el mercado de valores español" para que las entidades financieras que pueden abandonar Londres a raíz del Brexit. Así lo ha asegurado en su toma de posesión celebrada este miércoles, y sus intenciones han sido secundadas por el ministro Luis de Guindos, que le ha pedido que el supervisor se 'ponga las pilas' para conseguir este objetivo.

"Madrid tiene una oportunidad como plaza financiera por la reunicación de los actores financieros, y la CNMV tiene que jugar un papel importante para aprovecharla. Necesitamos tener una CNMV moderna, eficiente y que combine la garantía para los inversores con la fluidez imprescindible en los mercados modernos", ha asegurado el ministro de Economía, que ha añadido que "en las conversaciones que tenemos con los jugadores del mercado, es la primera condición que ponen para venir a Madrid, por encima de las fiscales".

El nuevo presidente ha apuntado que trabajará para que la institución sea percibida como un regulador que contribuye a la eficiencia y dinamismo del mercado. Estas declaraciones se inscriben en la carrera que ha emprendido Madrid -con un notable retraso frente a París, Fráncfort y Dublín- para atraer a los bancos de inversión que presumiblemente se van a relocalizar en un país de la UE cuando Reino Unido complete su salida, para comnservar su acceso a los mercados de Europa continental (Citi está explorando esta posibilidad). Los elevados impuestos españoles y el lento funcionamiento de la CNMV y de otras instituciones, como la justicia, son los principales hándicaps de la capital española en esta competición.

Albella también ha incidido en otra de las grandes críticas tradicionales al supervisor: su falta de dureza a la hora de perseguir actuaciones abusivas o ilegales en los mercados, como la información privilegiada (el último caso ha sido el calentón de Tecnocom antes de la OPA de Indra). Así, ha fijado como otro de sus objetivos el conseguir que la CNMV ejerza "con prudencia pero con vigor sus facultades de supervisión, que mantenga un papel vigilante para garantizar la tutela de los inversores".

Albella ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto celebrado en la sede de la CNMV al que han acudido la expresidenta de la institución, Elvira Rodríguez; el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, entre otros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios