EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN (ESIS)

Citibank explora con la CNMV el traslado de su 'core business' de Londres a Madrid

La emblemática marca bancaria estadounidense sitúa a la capital de España en la 'pole position' de la carrera que piensa emprender una vez que se consume el Brexit

Foto: Sede de Citibank en el distrito financiero del Canary Wharf, en Londres. (Reuters)
Sede de Citibank en el distrito financiero del Canary Wharf, en Londres. (Reuters)

Madrid empieza a adquirir carta de naturaleza como uno de los destinos potenciales más destacados de la gran banca de inversión a poco que las inclemencias del huracán Brexit terminen por forzar su destierro desde la City de Londres. La primera entidad en dar un paso que puede resultar decisivo para hacer las maletas y venirse a la capital de España es, ni más ni menos, que Citibank, uno de los líderes indiscutibles del mercado financiero global. El plan de contingencia del banco estadounidense sitúa a Madrid en la ‘pole position’ de la inevitable carrera que será emprendida a poco que la premier británica, Theresa May, haga efectiva la amenaza generada a partir del referéndum del pasado 23 de junio.

La premier Theresa May, discutiendo los planes del Brexit. (Reuters)
La premier Theresa May, discutiendo los planes del Brexit. (Reuters)

La estrategia diseñada por Citibank fue puesta en conocimiento de la CNMV hace pocas semanas en una reunión mantenida por la plana mayor de sus directivos londinenses con el actual presidente en funciones del organismo regulador, Juan Manuel Santos-Suárez. Los responsables del banco americano tendrán ahora que ratificar sus planes a Sebastián Albella, una vez que el titular ‘in pectore’ de la Comisión de Valores tome posesión del cargo tras su ratificación por el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, la agenda de Citibank demuestra que la entidad no tiene tiempo que perder y de ahí el interés por coordinar sus planes con las autoridades españolas. 

La formación del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y la presunción de una etapa estabilidad política en nuestro país han sido decisivas para que los jefes de Citibank piensen en Madrid a la hora de buscar nueva casa entre las principales plazas financieras de Europa. Ni qué decir tiene que otras ciudades como París y Fráncfort figuran también en los planes de deslocalización provocados por el Brexit, si bien en estos casos la regulación especialmente restrictiva que ordena los respectivos mercados de valores constituye un obstáculo que puede favorecer de manera decisiva la candidatura de la capital de España.

La estricta regulación de Fráncfort otorga una ventaja competitiva a Madrid en los planes de 'mudanza' que prepara Citibank desde la capital británica

Fuentes de Citibank no quieren, de momento, lanzar las campanas al vuelo por cuanto que todavía es pronto para adoptar una decisión, si bien reconocen que la entidad “está estudiando alternativas para seguir dando servicio a sus clientes en el caso de que el Reino Unido perdiera el acceso al mercado único”. Admitiendo el laconismo de la declaración oficial y teniendo en cuenta que Citibank dispone también de un banco filial en Dublín parece muy claro que la entidad estadounidense está lanzando un guante a España a la espera de un atractivo plan de acogida por parte del Ministerio de Economía y de la Comunidad de Madrid.

La vinculación de Citibank con el mercado financiero español se vio alterada a raíz de la política de desinversión llevada a cabo por el banco en el sector de consumo o 'retail', que motivó la venta al Banco Popular de su división de tarjetas de crédito hace dos años. A partir de ese momento los observadores más suspicaces interpretaron que la emblemática entidad estadounidense ponía tierra de por medio demostrando la imposibilidad histórica de la banca extranjera para echar el ancla en el negocio minorista en nuestro país. Una crítica que no estaba exenta de razón en términos generales, aunque eso no ha impedido a Citibank mantener viva su posición como uno de los agentes más activos en el mercado doméstico de banca de inversión.

Es precisamente en este segmento de actividad en el que ahora se centran los primeros contactos con el organismo de supervisión bursátil. La potencial 'mudanza' a Madrid de Citibank supondría la localización de todas las empresas de servicios de inversión (ESIS) que funcionan asociadas a la marca del banco estadounidense y tienen ahora su sede en Londres. El proyecto en ciernes se extiende al perímetro de negocio que realizan las sociedades de valores, las agencias de valores y las sociedades gestoras de carteras. Estas entidades vienen protagonizando un importante desarrollo bajo la jurisdicción de la CNMV y la llegada de un gigante como Citibank supondría ahora un impulso definitivo en la consolidación de la capital de España como centro neurálgico de las altas finanzas en Europa.

El banco busca pasaporte comunitario para su negocio de ESIS, lo que puede suponer un gran revulsivo para este segmento del mercado financiero en España

La nueva proyección del banco estadounidense en nuestro país es alentada directa y personalmente por Manuel Falcó, uno de los hombres de confianza del actual consejero delegado de Citibank, Michael Corbat. En su actual responsabilidad como director de la entidad para toda la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Manuel Falcó es testigo de excepción de la convulsión que está viviendo la comunidad financiera de Londres ante la incertidumbre que despierta el Brexit. A expensas de lo que decida el Parlamento británico, y pese a la falta de transparencia que existe sobre la 'operación salida' de la Unión Europa, en los ámbitos de la City existe la sensación de que el Gobierno activará la ruptura a partir de marzo.

La lógica prevención que infunde este calendario obliga a tomar medidas de contingencia que eviten un destierro traumático e improvisado. El tiempo corre en contra de los agentes financieros y la búsqueda de emplazamientos alternativos es una tarea obligada para los banqueros instalados en el Reino Unido. Probablemente habrá otros directivos de la City preparando su hoja de ruta pero Citibank, eso es seguro, ha tomado la delantera y ha iniciado los contactos en España. Con la ventaja de que su hombre fuerte es un directivo de reconocida reputación profesional, nacido en California pero que goza de pasaporte nacional y, lo que es más importante, un sentimiento abierto y reconocido como “español por los cuatro costados”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios