BAnco santander apenas tiene actividad en francia

Santander, miembro del 'lobby' francés que postula París como alternativa al Brexit

Banco Santander Paris Branch, sucursal que Banco Santander tiene en la capital de Francia, es el único representante del sector financiero español en este grupo de presión

Foto: La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

El Brexit y el interés de las principales capitales europeas por aprovecharlo convierte adhesiones aparentemente inocuas en movimientos llamativos. Sin ir más lejos, Banco Santander aparece como miembro del grupo de presión Paris Europlace, organización sin ánimo de lucro que se dedica al "desarrollo y la promoción de París como centro financiero", explica la asociación. Esta misma semana, Europlace ha señalado que la capital de Francia puede atraer a unos 20.000 trabajadores de la industria de las finanzas de Reino Unido, dadas las complicaciones que el Brexit podría suponer para este sector, afincado en su mayoría en la City londinense. "Creemos que la decisión se tomará en el primer semestre de este año", dijo el director general de Europlace en una entrevista en Londres, y añadió que ven "que las instituciones están acelerando este proceso".

El banco presidido por Ana Patricia Botín es la única entidad española que aparece en este grupo de presión, compuesto por las máximas autoridades de grandes multinacionales francesas y otras altas instituciones galas. Banco Santander niega que realicen actividades de 'lobby' con esta asociación y asegura que su presencia se limitaría a la representación institucional del banco allí, al igual que también está en otras asociaciones en el mundo. Paris Europlace asegura que Banco Santander Paris Branch, la sucursal que el Grupo Santander tiene en Francia, es miembro de la asociación. El banco cántabro tiene una actividad residual en Francia, por lo que su presencia allí se limita a una oficina dependiente de la matriz del grupo con sede en Boadilla del Monte (Madrid).

Stéphane Boujnah, presidente de Euronext y antiguo ejecutivo de Banco Santander. (Reuters)
Stéphane Boujnah, presidente de Euronext y antiguo ejecutivo de Banco Santander. (Reuters)

Además de aparecer como miembro en su página web, este grupo de presión francés se hizo eco de una intervención de la presidenta del banco el pasado mes de noviembre. Su relación no acaba ahí. En el Paris Europlace Summit de 2014, un evento en el que se congregaron más de 1.000 participantes internacionales del mundo de las finanzas, el director de mercados de Francia y el Benelux de Banco Santander, Stéphane Boujnah, fue uno de los ponentes del evento organizado por el 'lobby'. Posteriormente, este directivo del banco cántabro pasó a ser presidente del consejo de administración de Euronext, operador bursátil de Francia y uno de los miembros fundadores y más destacados de Paris Europlace, dado que su negocio de mercados está centrado en la capital de Francia. Además, Boujnah pertenece a la junta directiva del 'lobby'.

Paris Europlace está afanado en este momento en poner en valor las virtudes de La Défense, la ciudad financiera de París, frente a otros centros financieros como Fráncfort o Madrid, que llevan meses postulándose como alternativa a la City londinense ante las posibles trabas para los bancos que podría acarrear el Brexit. El ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Luis de Guindos, secundó la intención de Sebastián Albella, presidente de la CNMV, de "contribuir a hacer lo más atractivo y acogedor posible el mercado de valores español" para las entidades financieras que pueden abandonar Londres a raíz del Brexit". También la Comunidad de Madrid está intentando atraer empresas e inversores del Reino Unido tras el Brexit. Así, la comunidad ha puesto en marcha un proyecto para sacar tajada al divorcio de Reino Unido y la Unión Europea.

La Défense, distrito financiero, al fondo. Al frente, la Torre Eiffel. (Reuters)
La Défense, distrito financiero, al fondo. Al frente, la Torre Eiffel. (Reuters)

Cabe destacar que la actividad de Banco Santander en Francia es completamente simbólica, mientras que, por países, Reino Unido es junto con Brasil quien más aporta a las cuentas del grupo, con un 19% del total. A estos les sigue España, con un 14% del negocio del banco.

Países en los que más presencia tiene Banco Santander. (Wikipedia)
Países en los que más presencia tiene Banco Santander. (Wikipedia)

Banco Santander es la única inclusión de las finanzas españolas en un 'lobby' pro París en el que se encuentra lo más granado del sector financiero galo, así como las principales multinacionales del país. En su junta directiva, está presentes el director general del Tesoro de Francia; el CEO de Crédit Agricole; el presidente de Axa; el ya mencionado ex del Santander y presidente de Euronext; el presidente ejecutivo de Vivendi; el presidente de BNP Paribás; el presidente de Société Générale; el presidente de Total; los de Michelin o LVMH; el de Malakoff Mederic y hermano mayor del expresidente de Francia, Guillaume Sarkozy, así como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y un largo etcétera de destacados actores empresariales internacionales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios