Es noticia
De 0 a 50.000 en dos décadas: Amazon no levanta el pie del acelerador
  1. Mercados
Este año ha alcanzado su máximo histórico en bolsa

De 0 a 50.000 en dos décadas: Amazon no levanta el pie del acelerador

¿Cuánto puede crecer Amazon? Así ha triunfado el superviviente de las punto com

Foto:

¿Puede una empresa crecer hasta el infinito? Amazon podría ser un buen ejemplo de ello. La compañía de comercio electrónico y servicios en la nube parece ser la única compañía que ha sabido madurar y prosperar después de la fatídica burbuja de las punto com.

Amazon, fundada en 1994, salió a bolsa el 30 de mayo de 1997 y desde entonces no ha parado de subir su valor. De hecho su mínimo histórico lo marco ese mismo día, cuando sus acciones valían tan solo 1,5 dólares.

Casi 20 años después, las acciones de Amazon ya cotizan por más de 760 dólares, lo que representa una revalorización de más del 50.000%. Hace tan dos semanas, el 31 de agosto, la compañía alcanzaba su máximo histórico, llegando a alcanzar los 769,16 dólares por acción.

Actualmente, su capitalización bursátil se cifra en más 350.000 millones de dólares. Y no parece que la tendencia vaya a cambiar. De hecho, los analistas no dejan de apostar por la compañía. En el consenso de Bloomberg, 41 expertos recomiendan comprar las acciones del hijo superdotado de Jeff Bezos, mientras que tan solo 6 opta por mantener y ninguno recomienda vender.

Dos de las últimas recomendaciones han venido por parte de Bernstein, que situaba el precio objetivo de la compañía en nada menos que en 1.000 dólares por acción, y de Morgan Stanley, que pujaba alto pero no tanto y se quedaba en los 800 dólares.

Amazon ha ido añadiendo nuevos servicios a su haber desde que comenzara como una librería online con apenas 20.000 títulos. Actualmente, ofrece servicios en la nube que hacen palidecer a los de la competencia y ha conseguido llevarse por delante a sus rivales, como fue el caso de Rakuten en España.

En cuanto a resultados empresariales, Amazon se va superando trimestre a trimestre, encadenando tres períodos consecutivos de beneficios récord. Concretamente, el gigante ganó 857 millones de dólares entre abril y junio de este año, superando ampliamente los 92 millones ganados en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, contabilizaba un aumento de sus ventas del 31%, hasta alcanzar los 30.400 millones de dólares.

Entre sus planes de futuro, lanzar un servicio de música en 'streaming' bajo suscripción que les pondría en la misma liga que Spotify y Apple Music. Según informaba el Financial Times, Amazon cobraría a los clientes que se suscribieran a este servicio unos 10 dólares.

Todo esto no ha hecho más que sumar a las arcas de Jeff Bezos, su fundador y director ejecutivo, que actualmente figura como el trecer hombre más rico del mundo en la lista en tiempo real de los billonarios de Forbes, acumulando una fortuna de 66.200 millones de dólares, y tan solo superado por Amancio Ortega y Bill Gates.

Cinco años en España

Las garras del gigante han llegado hasta España. Esta misma semana, Amazon cumplía cinco años de actividad en nuestro país y los números son igual de grandes que en el resto del mundo.

En tan sólo un lustro Amazon ha pasado de ofrecer 2,3 millones de productos hasta la nada desdeñable cifra de 157 millones de artículos, que se reparten en sus más de 20 tiendas que cubren ofertas en artículos que van desde el deporte hasta los juguetes, pasando por supermercado.

Amazon ya cuenta con más de 1.000 empleados fijos en España y está ampliando su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) y ha iniciado las obras de construcción del que levantará en El Prat de Llobregat, en el que invertirá unos 200 millones de euros. Gracias a estos dos proyectos se crearán 2.500 puestos de trabajo más en tan sólo tres años.

Asimismo, las pymes españolas que venden a través de Amazon Marketplace, su plataforma abierta a terceros, enviaron el año pasado más de 2,6 millones de unidades a clientes internacionales y exportaron por valor de 110 millones de euros.

Hace tan solo unos meses, Amazon lanzaba un nuevo servicio para sus clientes premium en la capital: Prime Now, por el cual venden productos frescos con la posibilidad de entregas en una hora, por 5,90 euros el envío, o gratis en dos horas, poniendo de nuevo en jaque a sus competidores en el reparto de alimentos, como Mercadona o El Corte Inglés.

¿Puede una empresa crecer hasta el infinito? Amazon podría ser un buen ejemplo de ello. La compañía de comercio electrónico y servicios en la nube parece ser la única compañía que ha sabido madurar y prosperar después de la fatídica burbuja de las punto com.

Comercio electrónico Jeff Bezos Precio objetivo E-commerce Salidas a bolsa Spotify
El redactor recomienda