Es noticia
Maillot colorado: los fondos ‘superventas’ se visten de pérdidas en 2015
  1. Mercados

Maillot colorado: los fondos ‘superventas’ se visten de pérdidas en 2015

Los fondos de inversión más vendidos este año en las sucursales bancarias se han quedado en las últimas semanas clavados en las rampas del Tourmalet de los mercados

Foto: El ciclista holandés del equipo Giant, Tom Dumoulin, en el podio con el maillot rojo. (EFE)
El ciclista holandés del equipo Giant, Tom Dumoulin, en el podio con el maillot rojo. (EFE)

Una pájara en toda regla. Los fondos de inversión más vendidos este año en las sucursales bancarias se han quedado en las últimas semanas clavados en las rampas del particular Tourmalet que han vivido los mercados.

De los cinco fondos con más inversores en España, según los datos de Inverco, sólo uno aguanta en positivo en 2015… Y por los pelos. El resto exhibe números rojos, una situación tensa para aquellos clientes que contrataron estos fondos con el dinero procedente de los depósitos.

El más grande de todos ellos, el Foncaixa Equilibrio, ha entrado en negativo en las últimas sesiones. Alberga 10.000 millones de euros bajo gestión, contando sus distintas clases de acciones. En la más popular, la Estándar, invierten casi 225.000 partícipes, que verán unos números rojos del 0,06% si miran hoy el resultado en 2015 del fondo.

“La rentabilidad ha sido claramente negativa en agosto”, explica el gestor, Jaime Garrido, en su comentario del mes. “De hecho –añade- no ha sumado ni la parte de tipos de interés, ni las inversiones en crédito, tampoco el dólar americano, tampoco el retorno absoluto ni, por supuesto, la bolsa, que ha tenido una caída importante”.

De los cinco fondos con más inversores en España, según los datos de Inverco, sólo uno aguanta en positivo en 2015… Y por los pelos

El descenso del fondo no fue mayor porque funcionó una de las apuestas tácticas del gestor: comprar deuda italiana en detrimento de la española, "movimiento que ha reportado beneficio en términos relativos ya que la prima española se ha ampliado 12 puntos básicos y la italiana 3 en agosto". No obstante, explica que en las últimas semanas todavía ha "reducido algo más la exposición a deuda española y se ha comprado en Italia", el 'cogollo' de su cartera en la actualidad. También destaca que ha reducido el peso de la renta variable dos puntos, hasta el 15,7%, ante la fuerte volatilidad presente en el mercado.

Aunque mal de muchos... ya se sabe, los partícipes del Foncaixa Equilibrio pueden consolarse si miran el comportamiento del segundo fondo español con más partícipes. El BBVA Multiactivo Dinámico, que cuenta con más de 118.000 partícipes, ha tenido un 'augustus horribilis', con un retroceso superior al 6%, una 'minutada' que deja su contador anual en una caída del 5,18%.

Este fondo cuenta con un perfil de riesgo más atrevido, con más sensibilidad a renta variable. En concreto, a cierre de julio tenía un 36,8% en bolsa, que con derivados se elevaba hasta el 59,03%, según explicaba la gestora en su ficha mensual de julio. Por eso, el batacazo de los mercados este agosto provocó esta fuerte caída en el valor liquidativo.

También ha entrado en negativo en 2015 el fondo más poblado de la gestora de Banco Santander, el Santander Tandem 0-30, que cae un 0,9% tanto en 2015 como a un año. Este producto, el segundo con más patrimonio de España con más de 4.200 millones de euros, tiene una exposición de sólo el 7% a bolsa y del 63% a renta fija, pero entre la deuda habían venido confiando en los periféricos, que han sufrido este verano.

Muchos inversores de estos fondos se preguntan cómo es posible que estén perdiendo dinero, cuando se los ofrecieron como productos de muy bajo riesgo

El rojo también domina el resultado del cuarto fondo con más partícipes de España, el Foncaixa Crecimiento Estándar, que cede un 1,3% en 2015 tras perder un grueso 5,2% en los últimos tres meses. Su estrategia es muy parecida a la del Foncaixa Equilibrio, aunque con mayor riesgo y, por lo tanto, más exposición a renta variable, que se eleva a cerca del 43% a cierre de agosto. El gestor, Jorge Hernández, también destaca su apuesta por Italia frente a España en sus posiciones en renta fija.

De los cinco con más partícipes de España, tan sólo aguanta por ahora en positivo este 2015 el Bankia Evolución Prudente, aunque sólo avanza un 0,16% tras retroceder un 1,5% en seis meses. Se trata de un fondo con un perfil de riesgo muy bajo y, por lo tanto, menor exposición a renta variable, lo que ha evitado un quebranto mayor las últimas semanas.

Muchos inversores de estos fondos se preguntan cómo es posible que estén perdiendo dinero, cuando en muchos de los casos se los ofrecieron como productos de muy bajo riesgo como alternativa a los depósitos. La explicación está en que se trata de estrategias conservadoras, sí, pero tal como recuerda Jaime Garrido, de Invercaixa, en su último comentario sobre el Foncaixa Equilibrio, "no exentas de riesgos en momentos de turbulencias en los mercados financieros".

La duda es si le habrán explicado esto bien a los clientes en las sucursales al ofrecerles estos fondos o lo estarán 'aprendiendo' ahora, mientras miran preocupados la evolución de las carteras.

Una pájara en toda regla. Los fondos de inversión más vendidos este año en las sucursales bancarias se han quedado en las últimas semanas clavados en las rampas del particular Tourmalet que han vivido los mercados.

Tipos de interés Inversores
El redactor recomienda