Es noticia
La Fed no deja de inundar el mercado con dólares; el euro ya se cambia a 1,35
  1. Mercados
Y EL IBEX SUPERA LOS 9.100 PUNTOS

La Fed no deja de inundar el mercado con dólares; el euro ya se cambia a 1,35

El euro ha agradecido el 'regalo' de Bernanke y ya se cambia a 1,35 dólares. El Ibex, que no ha querido ser menos, ha reconquistado el nivel de los 9.100 puntos

Foto:  El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. / EFE
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. / EFE

Los inversores eran conscientes de que el anuncio que el miércoles realizaría el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal iba a resultar trascendental para el futuro de los mercados mundiales. Y lo ha sido, aunque el resultado ha diferido notablemente de lo que esperaban.

La principal duda que existía en torno a la decisión que tomaría la institución monetaria era cuál sería el nivel al que la Reserva Federal de Estados Unidos reduciría los 85.000 millones de dólares con los que mensualmente riega la economía del país. Sin embargo, la noticia de que la Fed seguirá inundando con dólares los mercados, provocó automáticamente la depreciación de la divisa de la primera economía mundial, especialmente frente al euro.

En tan solo unos minutos, el cambio pasó del 1,33 a superar los 1,35 dólares, y en las primeras horas de la sesión de este jueves (ver gráfico) llegó a tocar el nivel de los 1,357, algo que no ocurría desde febrero de este año. Con respecto al yen, después de caer el miércoles por debajo de los 98 yenes al cierre de sesión bursátil en Nueva York, ayer regresó al nivel de los 99 yenes como consecuencia del comportamiento ‘normal’ del mercado, que cuando decide tomar riesgo -comprar- apuesta por la venta de moneda japonesa.

placeholder

Otro de los grandes beneficiados de la, para muchos, controvertida decisión de la institución que dirige Ben Bernanke, ha sido el mercado de renta variable. Si el Dow Jones y el S&P 500 marcaron nuevos máximos históricos el miércoles, en la jornada del jueves las bolsas europeas no quisieron ser menos y repuntaron con fuerza.

En el caso del Ibex 35, el repunte fue de un punto porcentual. Con este avance, cerró en los 9.153 puntos, marcó un nuevo máximo anual y se sigue moviendo en cotas que no frecuentaba desde octubre de 2012. Además, la sesión dejó numerosos máximos, que en el caso de Inditex (113,3 euros) y Dia (6,6 euros) fueron históricos. Bankinter cerró en un nivel que no registraba desde 2010 y BBVA y ACS, desde 2011. Por su parte, Viscofan y Caixabank marcaron nuevos máximos anuales.

La deuda y el oro también dan las gracias a Bernanke

Los inversores, ávidos de nuevas compras, también se lanzaron a la adquisición de deuda pública. En Estados Unidos la rentabilidad ofrecida por el bono a 10 años cayó por encima del 2,7% desde el 2,85% de la sesión anterior para este jueves estabilizarse en la zona del 2,7%.

En España, el bono cerró en el 4,3% después de que en la sesión llegara a caer hasta el 4,2%. También el bund alemán agradeció el regalo de Bernanke y consiguió pasar del 2% al 1,93%. Con estos movimientos, la prima de riesgo se mantuvo en los mismo 240 puntos básicos de la jornada anterior. El diferencial italiano, por su parte, cayó hasta los 249 puntos, muestra de que la rentabilidad de su deuda también cayó.

El oro también quiso aprovechar la generosidad de la institución monetaria y en una sola sesión se anotó más de un 4%, con lo que pasó delos 1.310 dólares la onza, a los 1.364 con lo que acabó el miércoles. El jueves, aunque de manera más sostenida, prosiguió con su avance y se anotó un 0,35%, hasta los 1.368 dólares.

Los inversores eran conscientes de que el anuncio que el miércoles realizaría el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal iba a resultar trascendental para el futuro de los mercados mundiales. Y lo ha sido, aunque el resultado ha diferido notablemente de lo que esperaban.

Deuda Renta variable Dow Jones Reserva Federal Euro
El redactor recomienda