Es noticia
Las materias primas industriales calientan motores... Todas las claves para jugar el rebote
  1. Mercados
CHINA, BANCOS CENTRALES Y SOPORTES EMPUJAN

Las materias primas industriales calientan motores... Todas las claves para jugar el rebote

El mercado de materias primas calienta motores después de los últimos años de travesía por el desierto. Son tres los factores que se están conjurando para

Foto: Las materias primas industriales calientan motores... Todas las claves para jugar el rebote
Las materias primas industriales calientan motores... Todas las claves para jugar el rebote

El mercado de materias primas calienta motores después de los últimos años de travesía por el desierto. Son tres los factores que se están conjurando para que los metales industriales, especialmente cíclicos –los preciosos requieren una mención aparte-, hagan las delicias de los inversores: China, los soportes técnicos y, cómo no, los bancos centrales.

Por un lado, los temores a una desaceleración de China, que pegaron con fuerza en 2011 y que estuvieron coleando durante todo 2012, han dado paso a previsiones de crecimiento más optimistas. De hecho, el último en elevar sus expectativas ha sido esta misma semana el Banco Asiático de Desarrollo, que subió su estimación sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del 8,1% al 8,2%, en tanto que espera que el aumento del consumo y del gasto fiscal saquen al país de su nivel de crecimiento más bajo de los últimos trece años, que fue del 7,8% el ejercicio pasado.

Por otro, el hecho de que casi todos los metales se mantengan desde hace un año en zona de soportes, que en el caso del cobre estarían entre los 7.200 y 7.300 dólares, el aluminio en los 1.780 y 1.820 dólares y el platino, en el entorno de los 1.500 dólares. “Cuando tienes soportes tan claros y que se han mantenido en el tiempo, es difícil que se rompan”, explica Fernando Borreguero, analista de XTB, a Cotizalia. 

A esto hay que sumar las fuertes inyecciones de liquidez que están llevando los bancos centrales. Así, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos imprime 85.000 millones de dólares cada mes -cifra que se está sumando a los más de 2,7 billones de dólares que ha inyectado a través de tres programas de medidas de expansión cuantitativa desde 2008-, el Banco de Japón acordó en su última reunión duplicar su masa monetaria y destinar entre 60 y 70 billones de yenes (480.000 y 565.000 millones de euros) a la compra de todo tipo de activos.

“La ecuación soportes más causas macroeconómicas da como resultado un rebote para las materias primas”, asegura Borreguero. No obstante, no todo el campo es orégano y “en tanto que ahora se están soportando gracias a los estímulos, habrá que esperar a ver si realmente se van hacia arriba cuando se retiren, especialmente en EEUU, ya que Japón no es un país importador y, por tanto, incide menos en el comportamiento de las materias primas”, afirma el experto.

Algo que podría ocurrir este mismo año. Y es que crece el debate en el seno de la Fed sobre cómo y cuándo retirar las medidas de estímulo, según quedó reflejado en las actas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) el pasado mes de marzo. Sin embargo, hasta que eso ocurra, se puede jugar la subida de las materias primas, y en especial los metales industriales.

Morgan Stanley ve potencial alcista en la mayoría de metales industriales

En este sentido, hay que empezar recordando que el uso al que esté destinado cada metal determinará si conviene para la inversión o si la visibilidad es tan escasa que no merece la pena asumir tanto riesgo. A más usos, más complejidad. Por ejemplo, hay productos como el níquel o el estaño que, en tanto que sus aplicaciones son infinitas, la inversión es complicada. Así, mientras un sector como el aeronáutico puede subir por determinadas circunstancias, otro como el del motor se puede hundir y arrastrar con ello su cotización.

Con estas soluciones, aunque “a corto plazo los metales industriales van a mantener la debilidad dados los elevados inventarios para la mayoría de los mismos”, recuerda Edith Southammakosane, analista de ETF Securities, “a medio plazo, el resurgir de una intensa construcción de infraestructuras, que ha disparado la demanda en los mercados emergentes durante la última década, va a continuar conduciendo la demanda global”.

Según el último informe de Morgan Stanley al respecto, estas expectativas se van a hacer especialmente patentes en el caso del aluminio. A juicio de los analistas de la entidad, un aumento de la construcción de infraestructuras en China, como consecuencia de medidas de estímulo, va a catapultar el precio de este metal en 2013, aunque avisan: “Los niveles de suministros y la elevada capacidad de producción pondrán un suelo en los precios en 2014”. Así, la previsión de la entidad para el precio del aluminio para este año es de una subida del 10,2%, hasta los 2.300 dólares la tonelada métrica.

Sobre el cobre, desde Morgan Stanley defienden que la producción se puede ir desacelerando durante los próximos cinco años a la vez que la demanda va a ir en aumento, especialmente animada por China y la estabilización del mercado del automóvil.

En cuanto al zinc, Morgan Stanley le da una proyección de subida del 7,8% en 2013, hasta los 2.200 dólares la tonelada métrica, y del 12,75% en 2014, hasta los 2.300 dólares. Estas subidas las justifica por el hecho de que el fuerte desplome de la producción en China de zinc durante 2012 ha acabado con el excedente que se arrastraba desde la crisis financiera de 2008-2009, con lo que “si el nuevo líder chino apoya el programa de infraestructuras, esto aumentará los precios del zinc también”, aseguran desde el departamento de análisis del banco de inversión.

¿Cómo elegir el mejor vehículo de inversión en materias primas?

Pero si a la hora de invertir es importante seleccionar las materias primas adecuadas y el momento en el que entrar en el mercado, igualmente lo es el producto a través del cual se quiere jugar el rebote de las commodities. Porque no supone el mismo riesgo, facilidades y comisiones hacerlo a través de mineras cotizadas, con un fondo de inversión, accediendo directamente al mercado de derivados o comprando ETFs o CDFs que cotizan en bolsa.

Así, los Contratos por Diferencia (CFDs) son un instrumento de inversión derivado al contado sin vencimiento que permite realizar operaciones sobre los movimientos de los precios sin poseer el activo subyacente y los hay de prácticamente todos los metales. "Tienen apalancamiento, con lo cual se juega con más riesgo, pero tienen más flexibilidad", explica Gonzalo Cañete, analista de Saxobank. 

"Son interesantes para el inversor que tenga poco dinero ahorrado, pero que quiere aprovechar mucho más la fuerte subida. El mercado de futuros es para el inversor agresivo, pero con más capital, ya que las garantías exigidas son mayores", asegura. En el caso del inversor particular con perfil conservador "siempre un ETF (fondo cotizado), porque tiene contado y evita el riesgo del apalancamiento", añade Cañete. 

Los fondos cotizados, “en general, son interesantes para inversores con poca experiencia porque son productos accesibles y fáciles de leer y los brokers dan mucha información”, explica Borreguero. “Además, es más fácil entrar en CFDs o ETFs que en fondos”. Los ETFs son fondos cotizados que el inversor puede comprar como si fueran acciones. “Tiene lo bueno de un fondo de inversión, con diversificación y un equipo gestor detrás, y lo bueno de un activo cotizado, en el que es más fácil entrar y salir”, asegura el experto.

Sin embargo, para Edith Southammakosane, “no hay una vía que sea mejor para invertir en commodities y es importante que el inversor entienda bien las diferencias entre ellas”. Todo depende de la estrategia, los objetivos y el riesgo que esté dispuesto a asumir el inversor. Por ejemplo, “invertir en compañías mineras puede aumentar la exposición a factores no específicos de las materias primas como es una mayor correlación con el mercado de renta variable o el riesgo que presente el equipo de gestión de la compañía”.

El mercado de materias primas calienta motores después de los últimos años de travesía por el desierto. Son tres los factores que se están conjurando para que los metales industriales, especialmente cíclicos –los preciosos requieren una mención aparte-, hagan las delicias de los inversores: China, los soportes técnicos y, cómo no, los bancos centrales.