Es noticia
Rajoy se juega en 48 horas el rescate de España con la emisión de 9.000 millones
  1. Mercados
EL BONO NO DEBE SUPERAR EL 6% HASTA EL JUEVES

Rajoy se juega en 48 horas el rescate de España con la emisión de 9.000 millones

Ni hay referencias económicas relevantes, ni citas políticas en la agenda que destacar. Sin embargo, esta semana puede ser clave para España, que ha decidido arriesgarse

Foto: Rajoy se juega en 48 horas el rescate de España con la emisión de 9.000 millones
Rajoy se juega en 48 horas el rescate de España con la emisión de 9.000 millones

Ni hay referencias económicas relevantes, ni citas políticas en la agenda que destacar. Sin embargo, esta semana puede ser clave para España, que ha decidido arriesgarse con una emisión de deuda a largo plazo para conocer la profundidad de la tregua que le ha dado el mercado, en tanto el rescate unas veces parece inevitable y otras, en cambio, innecesario.

El jueves sale con obligaciones a diez años por primera vez desde agosto -entonces apenas colocó 1.000 millones- y con la promesa del Banco Central Europeo de comprar deuda periférica sobre la mesa, lo que ha permitido a España bajar con fuerza en tan sólo dos semanas sus costes de financiación. Además, será la última subasta de calado antes de octubre, cuando tiene que hacer frente a 27.500 millones de euros en vencimientos.

Primero será el turno hoy de las letras, de vencimiento a 12 y 18 meses, con las que espera captar hasta 4.500 millones de euros. Con esta emisión pretende inyectar optimismo al mercado antes de enfrentarse al plato fuerte, el del jueves, con obligaciones a 3 y 10 años por valor de otros 4.500 millones. Es en el largo donde España realmente se la juega porque “mientras las colocaciones salgan bien y tengan buena acogida, no hará falta el rescate” asegura Javier Neiderleytner, profesor del IE Busness School. “Si la subasta del jueves falla, habrá que pedir el rescate”.

Y de momento, ya han vuelto las tensiones. Ayer, la rentabilidad del bono a diez años volvió a calentarse hasta el 5,9%, después de perder el nivel del 6% tras el anuncio del BCE. Una cota que no debe sobrepasar si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere salirse con la suya de evitar el rescate a toda costa.

Pero “la respuesta no la tiene ni Bruselas, ni Rajoy, ni el BCE… lo van a decidir los mercados”, afirma Javier Díaz Jiménez, profesor del IESE. “Sigues expuesto a una gran volatilidad. Si mañana la prima salta 200 puntos básicos te la comes, porque el problema es que no la has apuntalado. La forma de evitarlo son reformas de verdad, como la de las pensiones o la administración, y, sino, que haya un rescate y muerto el perro, se acabó la rabia”.

Se disparan las especulaciones sobre el rescate

Así, se suceden las apuestas sobre cuándo pedirá Rajoy el rescate, algo que el mandatario está evitando como sea, ya no sólo por las repercusiones que ello puede tener para el país, con unas condiciones impuestas desde fuera, sino porque le supondría no tener ni la más mínima posibilidad de ser reelegido en las próximas elecciones dentro de tres años.

Pero el BCE ha condenado a España a pedir ayuda, condicionando el OMT a la intervención del fondo de rescate en el mercado primario. Y teniendo en cuenta que es el anuncio del regulador monetario el que ha permitido a la deuda patria respirar, es difícil que pueda aguantar solo con una declaración de intenciones mucho más tiempo.  

Mientras que Deutsche Bank asegura que la subasta del 20 de septiembre se puede convertir en el punto de presión para la petición de cualquier tipo de ayuda, JPMorgan asegura que el detonante será la rebaja de rating de Moody´s a bono basura si cumple con sus amenazas antes de que acabe el mes.

Por su parte, Goldman Sachs ha corregido sus  previsiones y si el día de la reunión del BCE se apresuró a decir que la petición de rescate iba a coincidir con la reunión del Eurogrupo del pasado fin de semana, ahora defiende que si España acude al FEEF antes de que acabe octubre las rentabilidades pueden aguantar.

Otra cosa es como se estructure esa ayuda, ya que “el BCE está hilando muy fino y, al margen del rescate ha creado una herramienta de segunda categoría”, asegura Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. “Le ha demostrado al mercado que se están enfrentando a un banco central”.

¿Y si realmente España puede aguantar sin rescate?

Desde Bankinter aseguran que “la mejora del contexto es innegable” y apuntan la posibilidad de que “España decida resistir y no pedir asistencia”, lo que tendría un impacto negativo a corto plazo pero, “dependiendo de la evolución de la prima de riesgo y el déficit fiscal, podría no ser necesariamente negativo a medio plazo.

Así, Forcada, explica a Cotizalia que “hay dos variables que van a ser determinantes, que la prima aguante por debajo de 400 puntos básicos varias semanas y que las cifras de déficit hagan pensar que puede cumplir los objetivos” y, de momento, el último dato en este sentido, el de las Comunidades Autónomas, que han cumplido en el 0,77% del PIB hasta junio, es positivo.

De esta manera, “si Alemania está presionando menos, porque parece que se ha cambiado papeles con Francia por intereses electoralistas, y tu eres capaz de controlar más el proceso, el mercado te va a dar pero puedes aguantar y pedir una línea de crédito ya prevista por el BCE con una condicionalidad más light”, concluye el experto.

Ni hay referencias económicas relevantes, ni citas políticas en la agenda que destacar. Sin embargo, esta semana puede ser clave para España, que ha decidido arriesgarse con una emisión de deuda a largo plazo para conocer la profundidad de la tregua que le ha dado el mercado, en tanto el rescate unas veces parece inevitable y otras, en cambio, innecesario.