pulso interno

Empieza la rebelión en el PSOE andaluz contra el pacto de Pedro Sánchez

El líder del partido en Jaén, Paco Reyes, avanza su no en el referéndum a la militancia y hará campaña para rechazar el acuerdo con C’s por la supresión de las diputaciones
Foto: Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras el pacto. (Reuters)
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras el pacto. (Reuters)

Susana Díaz no ha podido contener la indignación de los dirigentes socialistas andaluces por el pacto con Ciudadanos cerrado por Pedro Sánchez, especialmente por el punto que aprueba la supresión de las diputaciones y su conversión en un consejo de alcaldes. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, a la vez presidente de la Diputación jiennense, ha sido el primero en salir a la palestra. Ha dejado claro que mientras que en el acuerdo sellado con Ciudadanos aparezca el punto referido a la supresión de estas corporaciones provinciales, el pacto tendrá su rechazo. En rueda de prensa en Jaén para presentar los actos del 28-F, Reyes ha mantenido públicamente que votará no en la consulta del PSOE a la militancia, y aunque ha admitido que el voto no es colegiado, intentará convencer a todos los militantes que quieran oírlo de que lo más sensato es el voto en contra y en defensa de las diputaciones, instituciones que considera “imprescindibles” en la vida diaria de los pequeños municipios.

Reyes, en conversación con El Confidencial, ha reafirmado esta posición pública, asegurando haber estudiado y conocido el acuerdo sellado con Ciudadanos, y ha rechazado tajantemente el punto quinto de la reforma exprés de la Constitución. “Si expresé mi postura cuando lo plantearon Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, no puedo dejar de hacerlo ahora”, ha sostenido. La federación de Jaén es la segunda más importante en número de militantes en Andalucía tras Sevilla. El voto de los militantes será libre en la consulta formulada por Ferraz con la siguiente pregunta genérica y ambigua: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?". Sí o no. Hay que recordar que la dirigente del PSOE andaluz aseguró tras conocerse la propuesta de un referéndum entre los militantes que exigía que se conociera “la letra y la música” de los acuerdos políticos y todos los detalles de una posible investidura ante de pronunciarse.

Hasta ahora, ningún otro dirigente del PSOE andaluz se ha atrevido a decir públicamente lo que muchos aseguran en privado y sin micrófonos. La estrategia de Susana Díaz pasa por mantenerse en un segundo plano para no poder ser acusada de haber puesto palos en las ruedas del pacto de gobierno de Pedro Sánchez. Es más, fuentes de la dirección del PSOE-A aseguraron a este periódico que el pacto con Ciudadanos es “un brindis al sol” que no llegará a ninguna parte porque no tendrá el apoyo del PP y conducirá irremediablemente a nuevas elecciones el próximo 26 de junio. Estas son las coordenadas políticas con las que trabajan en las filas socialistas de Andalucía. La gran pregunta es si este pacto sellado por Ciudadanos y la posterior consulta a la militancia servirá para refrendar la figura política de Pedro Sánchez y evitará que su partido lo cuestione como candidato en nuevos comicios. Desde el entorno de Susana Díaz, siguen sin aclarar si apoyan o no a Sánchez como candidato o si la propia baronesa andaluza está dispuesta a dar un paso al frente en el partido.

En el entorno de Susana Díaz siguen sin aclarar si apoyarán el sí en el referéndum y si respaldan a Pedro Sánchez en unos nuevos comicios

El líder del PSOE de Jaén aseguró que lamenta ser ahora mismo presidente de la Diputación de Jaén, porque está seguro de que si no ocupara este puesto institucional, podría defender su no al pacto con Ciudadanos con más fuerza y sin que nadie lo acuse de querer mantenerse en el sillón. Reyes, muy próximo al histórico Gaspar Zarrías y del círculo de la diputada nacional y presidenta del PSOE, Micaela Navarro, es de momento el único que ha expresado públicamente cuál será su voto en el referéndum a la militancia. El no. El resto de dirigentes consultados, como el secretario de Organización, Juan Cornejo, o el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, se han limitado públicamente a asegurar que no se habían inscrito ‘online’ para votar porque preferían hacerlo en sus agrupaciones locales, sin desvelar cuál será el sentido de su voto.

Susana Díaz, durante un mitin del PSOE andaluz. (EFE)
Susana Díaz, durante un mitin del PSOE andaluz. (EFE)

Si algo no se detecta en Andalucía en estos momentos es movilización de la militancia socialista por el referéndum y el acuerdo de gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera. La dirección del PSOE andaluz asegura que es Ferraz la que controla los datos sobre el censo de militantes o el número de socialistas andaluces que se han inscrito para votar telemáticamente, y elude proporcionar cifras. Los primeros cálculos apuntan a que serán unos 45.000 militantes andaluces los llamados a votar en un censo nacional de 180.000, el 25% aproximadamente. El plazo para votar ‘online’ se mantiene hasta el 27 de febrero.

La teoría de la "neutralidad activa"

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, dejó claro el pasado lunes que no habría consulta a la militancia en caso de que no hubiera un acuerdo político de investidura. Tras sellar Pedro Sánchez y Albert Rivera su pacto, los socialistas andaluces deben ahora dar un paso más y pronunciarse sobre si apoyan o no el acuerdo. En otros procesos de primarias, como la pugna entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, las primarias para confirmar a Susana Díaz como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía o las que eligieron a Pedro Sánchez, el aparato andaluz del PSOE ‘jugó’ a no pronunciarse formalmente, alegando que preferían no influir en la militancia. Apelaron a la ya famosa “neutralidad activa”, que no era tal posición neutral sino que en todos los casos conllevó claramente órdenes de la dirección, y condujeron e influyeron en el voto de los militantes, aun sin admitirlo expresamente. Ahora podrían jugar la misma estrategia o apoyar públicamente a Sánchez.

El diputado Antonio Pradas, miembro de la ejecutiva federal del PSOE y voz de Susana Díaz en Madrid, también ha optado esta mañana por erigirse en “defensor” de las diputaciones y abogar por un debate “serio y profundo” sobre su reforma. En Andalucía, una comunidad de más de ocho millones de habitantes y 87.000 kilómetros cuadrados, las diputaciones se han convertido en instituciones muy poderosas, no solo al servicio de los pueblos más pequeños sino también como brazos de poder de los partidos políticos. Tras las últimas municipales, el PSOE logró volver a gobernar seis de las ocho corporaciones andaluzasEn Cádiz y Córdoba, descabalgaron al PP gracias a acuerdos con las marcas blancas de Podemos. El PP, por su parte, mantuvo a salvo dos, en Málaga y Almería, gracias a acuerdos con Ciudadanos, un partido que abogaba en su programa electoral por suprimirlas y que finalmente aceptó formar parte de estas instituciones a cambio de rebajas en las nóminas y los asesores. Los socialistas volvían así a hacerse fuertes en estas instituciones, que suman en la comunidad andaluza, atendiendo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, 1.792 millones de euros de fondos públicos. La mayoría, por encima del 30%, destinados a personal, y dentro de este capítulo con mayoría de trabajadores no funcionarios.


 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Subimos al radar a A3Media
Bankinter sigue siendo el mejor de los bancos
Si te casas en Madrid 2015 - Artes Verbénicas

ºC

ºC