NUEVO FRENTE DE CORRUPCIÓN PARA EL PP

El PSOE, contra Herrera: "Deja la región en el epicentro del mapa de la corrupción"

Herrera se ofrece a colaborar con la justicia pero le pide que actúe con rapidez. Los socialistas lamentan que la querella no alcance a la cúpula de la consejería de Economía

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. (EFE)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. (EFE)

Luis Tudanca, secretario reginal del PSOE de Castilla y León ha cargado contra la gestión del presidente autonómico, el popular Juan Vicente Herrera, tras conocer por este diario la querella de Anticorrupción por la trama eólica. "Él, que presumía de haber dejado Castilla y León fuera del mapa de la corrupción y resulta que está en el epicentro". Los socialistas han pedido una comparecencia urgente en la asamblea de Herrera. Anticorrupción ha presentado una querella en Valladolid contra 21 personas, entre ellas exaltos cargos y empresarios en la que acusa a la trama eólica de cobrar 80 millones en comisiones por la tramitación de parques eólicos. Herrera ha ofrecido la máxima colaboración a la justicia, a la que le ha pedido celeridad.

Beatriz PareraBeatriz Parera

Luis Tudanca, antes de acudir a un mitin de Pedro Sánchez, ha explicado a este diario su impresión: "Creemos que la querella se queda un poco corta. No va contra Tomás Villanueva". Villanueva fue vicepresidente autonómico y hombre fuerte de los Gobiernos de Juan Vicente Herrera hasta que hace dos años, cuando el caso saltó a la luz, dejó la política. Durante 16 años y en tres consejerías tuvo como alto cargo a Rafael Delgado, el principal acusado, el viceconsejero que, según Anticorrupción, solo aprobaba los parques eóicos cuando los promotores daban una participación a empresarios afines.

El exsecretario general del PSOE y candidato a las Primarias, Pedro Sánchez, junto al líder del partido en esta Comunidad, Luis Tudanca (d). (EFE)
El exsecretario general del PSOE y candidato a las Primarias, Pedro Sánchez, junto al líder del partido en esta Comunidad, Luis Tudanca (d). (EFE)

Tudanca ha cargado contra Herrera: "Presumía de haber dejado Castilla y León fuera del mapa de la corrupción y resulta que está en el epicentro". Jesús Merino, exvicepresidente autonómico, está implicado en la Gürtel, la consjeera de Economía tiene que ir a declarar como testigo por el caso de la perla negra y ahora estalla la trama eólica. ¿Qué más tiene que pasar?". El líder socialista ha pedido la comparecencia de Herrera en las Cortes. "O que le haga comparecer Mañueco", en alusión al político popular que sucederá a Herrera. La oposición denuncia que la reación de una comisión de investigación en las Cortes autonómicas no ha servido para nada porque lleva año y medio sin reunirse.

Por su parte, Herrera ha ofrecido hoy la "máxima colaboración" con la Fiscalía Anticorrupción en el caso de la trama de las eólicas en la Comunidad, con veintiuna personas imputadas, y ha pedido que la justicia "actúe cuanto antes", informa Efe. Herrera ha añadido que "no es una buena noticia" que la fiscalía haya "confirmado los indicios" que hace dos años llevaron a la Agencia Tributaria a denunciar el caso ante la Fiscalía. "Seguramente ha podido haber excepciones, pero la inmensa mayoría de los responsables públicos procuramos cumplir siempre la ley, con nuestros errores y equivocaciones.

La corrupción nos hace mucho daño a todos, pero afortunadamente es una excepción", ha asegurado, según 'El Norte de Castilla'. Aun así, Herrera ha señalado que la querella de Anticorrupción va contra "personas individuales y empresas" y no contra la Junta que él preside desde 2001. El portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha señaldo en declaraciones a Efe hoy que no hay ningún imputado en la trama eólica que sea afiliado a ese partido y ha pedido dejar a la justicia trabajar antes de abordar el asunto en el Parlamento.

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha lamentado hoy, a través de un tuit, que el PP quiera "tapar" la trama de las eólicas, y que Ciudadanos, "su filial" lo consienta. Lo ha dicho a raíz de la información adelantada por este diario sobre la querella de Anticorrupción.

Reproches de la oposición

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha "tildado de escándalo y vergüenza" la "inacción y tolerancia" del presidente de la Junta al bloquear la comisión parlamentaria creada para analizar la conocida como trama eólica en la Comunidad. Por su parte, el diputado de Ciudadanos por Salamanca y miembro de la Ejecutiva nacional de ese partido, Pablo Yáñez, ha sostenido, a través de un tuit, que "a nadie le extraña que el PP de Castilla y León pudiera comportarse como el PP de Madrid o de Valencia".

En ese sentido, el procurador autonómico de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha vuelto a pedir hoy que comience a funcionar en las Cortes de Castilla y León la comisión de investigación de la llamada "trama eólica". Para el coordinador autonómico de IU, José Sarrión, "hace falta mucho cinismo" para seguir negando desde el PP que "hay corrupción" en la comunidad autónoma y, en declaraciones a Efe, ha criticado que los populares sigan con su "voluntad de encubrir" los casos de corrupción con "el bloqueo de la comisión eólica" en las Cortes.

Finalmente, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha precisado a Efe que no hay ningún imputado en la supuesta trama eólica de la Comunidad que sea afiliado a ese partido y ha pedido dejar a la justicia trabajar antes de abordar el asunto en el parlamento.

Iberdrola confía en la licitud de su actuación

Iberdrola Renovables ha trasladado hoy su "certeza" de que la investigación "concluirá determinando la absoluta licitud y corrección de la actuación seguida tanto por la compañía como por las personas a ella vinculada". Fuentes de la citada empresa han manifestado, en declaraciones a Efe, su "plena confianza en la administración de justicia y su completa disposición a seguir colaborando con la investigación desarrollada, como ha venido haciendo hasta ahora".

Iberdrola Renovables ha precisado que ni la empresa ni ninguna de las personas relacionadas con la entidad y "mencionadas en las noticias" sobre la querella de anticorrupción han recibido comunicación oficial de la misma.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios