NUEVO FRENTE DE CORRUPCIÓN PARA EL PP

Un empresario avisó por carta a Herrera del "abuso de poder" en los parques eólicos

Ibervento denunció en 2006 por escrito la "injusta discriminación" porque Castilla y León no aprobaba sus proyectos eólicos solo porque tenía socios alemanes

Foto: El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (c), durante la celebración del 13 Congreso Autonómico de este partido hoy en Valladolid. (EFE)
El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (c), durante la celebración del 13 Congreso Autonómico de este partido hoy en Valladolid. (EFE)

Un empresario alertó por carta a Juan Vicente Herrera de los problemas que había en la comunidad en la tramitación de parques eólicos. Javier Mozo, responsable de Ibervento, escribió en marzo de 2006 una misiva al presidente autonómico en la que denunciaba que sus proyectos estaban paralizados por un "abuso de poder" y una "injusta discriminación" ya que en Ibervento había socios alemanes. La carta, esgrimida por la oposición en la comisión de investigación de las Cortes autonómicas, refuerza la idea de que el sector eléctrico conocía la situación en la comunidad que ahora ha denunciado Anticorrupción: que no se aprobaban parques eólicos a quien no daba entrada a socios afines.

Beatriz PareraBeatriz Parera

"Como administrador y socio de la Sociedad Mercantil Ibervento S.L. y de acuerdo con los demás socios, he considerado que tengo la obligación de informarle sobre los hechos acaecidos en la tramitación de parques eólicos promocionados por mi empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León", comienza la carta, a la que tuvo acceso el PSOE en la comunidad y que fue adelantada por eldiario. "Todos los hechos apuntan hacia la, según nuestro criterio, injusta discriminación sufrida con respecto a otras empresas del sector, dando lugar a una totalmente irregular aplicación del decreto para la tramitación de parques eólicos en la Comunidad".

Segunda página de la carta.
Ampliar
Segunda página de la carta.

Mozo, un empresario de Valladolid que había encontrado socios alemanes, resumía que llevaba intentando entrar en el mercado eólico desde 2000: "Nuestro fin era, y sigue siendo, el de contribuir al desarrollo socioeconómico de esta tierra tan llena de oportunidades, dentro de un ámbito totalmente europeo y en un sector tan prometedor como es el de las energías renovables", señala el escrito, con sello de entrada en el registro de Presidencia. "Desde el año 2003 y hasta el día de hoy, todos nuestros proyectos se encuentran paralizados en su tramitación administrativa, algunos a falta únicamente de pasar el último trámite denominado 'autorización administrativa”.

Según la denuncia de Anticorrupción, los expedientes de muchos parques estaban paralizados durante mucho tiempo sin motivo aparente y eran aprobados días después de que los empresarios cediesen un porcentaje .generalmente del 40%- a empresarios afines. Como Mozo, otros empresarios han confirmado en Anticorrupción este sistema de funcionamiento.

"Desde el principio de nuestras actividades, hemos cumplido con todos los requerimientos sugeridos por los responsables de la Consejería de Economía, porque pensábamos que dichos requerimientos podrían ser necesarios en la planificación de este tipo de proyectos para Castilla y León", lamentaba Mozo.

"Pero hemos llegado a un punto en el que los requerimientos propuestos, además de ser considerados por nosotros, como un abuso de poder por la administración, no pueden ser entendidos ni como enriquecedores para el desarrollo de nuestra empresa ni para el desarrollo socioeconómico del conjunto de la sociedad de Castilla y León". "Por no aceptar dichos últimos requerimientos, que, parece ser, tienen su única motivación en la nacionalidad de parte de los socios de Ibervento, nuestros proyectos no han llegados a fructificar", añade.

R. MR. M

El empresario detallaba que había mantenido "encuentros con altos responsables de la Consejería de Economía" pero que como no fructificaban tuvo que acudir a la Embajada alemana, el ministerio, la Comisión Europea y a los tribunales para aclarar lo que definió como "incómoda situación". Llegados a este punto, me siento en la obligación de contactar con usted como máximo representante del Gobierno Autónomo, para poner en su conocimiento los hechos mencionados, con el fin de que nos ayude a solucionar este grave problema en el que se ha convertido la tramitación administrativa de los proyectos de parques eólicos de Ibervento, S.L. en Castilla y León", concluye la misiva. Finalmente, Ibervento consiguió la autorización para el parque y lo construyó Endesa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios