Es noticia
Colau multa con 1.802€ más a los aficionados que vieron a la Selección española
  1. España
por ver un partido el pasado mes de junio

Colau multa con 1.802€ más a los aficionados que vieron a la Selección española

La alcaldesa de Barcelona ha vuelto a imponer una nueva sanción —y ya van cuatro— a la plataforma Barcelona con la Selección por ver en la plaza Cataluña el partido contra Italia

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abrió este año por sorpresa un expediente e impuso dos multas a la plataforma Barcelona con la Selección… ¡por el partido que enfrentó a España con Italia el pasado mes de junio! “Es inconcebible que 10 meses después, y tras habernos multado entonces con 10.000 euros, vuelva a sancionarnos con 1.802 euros”, explica a El Confidencial un portavoz de la entidad cívica.

La asociación fue recibida la pasada semana por el presidente del CSD, José Ramón Lete, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente de la Liga, Javier Tebas. “Pero tres días después de recibir el apoyo y el cariño de tan importantes organismos, lo primero que nos hemos encontrado al volver a casa ha sido que la empresa instaladora de la pantalla gigante en Barcelona la pasada Eurocopa nos ha contactado para notificarnos que les han vuelto a multar por no disponer de la licencia oportuna”.

Un portavoz de la entidad cívica explica a El Confidencial que “el 23 de junio de 2016, la Consejería de Interior nos concedió un permiso de concentración en la plaza de Cataluña para poder ver el partido entre las dos selecciones. Su trato fue exquisito y en un día ya teníamos el permiso. Entonces, enviamos tres instancias para solicitar los permisos al Ayuntamiento de Barcelona, pero nadie nos contestó. Lo único que nos llegaron fueron multas por un monto de unos 10.000 euros. Cuando se lo comentamos a Interior, no se lo podían creer. Pero lo cierto es que había tres instancias. Además, les adjuntamos el Plan de Autoprotección. Nunca nos dieron contestación, salvo a través de las multas”. Las sanciones se pagaron gracias a una campaña de donaciones. Ahora, la asociación ha editado un vídeo y ha abierto otra campaña para hacer frente a la última multa de Colau.

El silencio municipal lo rompió Elisenda Capera, del distrito del Eixample, a quien habían enviado la “solicitud de licencia de ocupación de vía pública” para la instalación de una pantalla gigante. “No nos dieron una respuesta en meses. ¿A razón de qué tantas sanciones? ¿10 meses después de la instalación? ¿Usted, excelentísima señora Colau, no es la alcaldesa del pueblo? ¡Basta ya!”, dice un comunicado de Barcelona con la Selección.

Fuentes del consistorio barcelonés señalan a El Confidencial que las sanciones fueron interpuestas por “ocupación de la vía pública. Cuando alguien comete una infracción, se le multa. Y si usted pone algo en la vía pública, sea quien sea, ha de pagar”.

10 meses después

Las dos últimas sanciones, que suman 1.802 euros, no se interponen a la organización, subrayan en el ayuntamiento, sino “al vehículo instalador”. Pero lo curioso es que esa sanción llega casi 10 meses después de los hechos. Nadie en el consistorio explica a este diario a qué se debe esa demora. Por si fuera poco, en la notificación enviada con las dos multas de 901 euros se explica que se incoa “un expediente sancionador abreviado” por la “infracción detectada en la plaza de Cataluña en fecha 20 de enero de 2017, consistente en la ocupación de espacio público sin licencia”. Para los responsables de la entidad multada, “debe tratarse de un error y ya hemos recurrido, puesto que en enero pasado no ocupamos ninguna vía pública”. Esa fecha posiblemente sea la de la apertura de expediente, pero en el consistorio no lo tienen claro todavía.

La primera multa impuesta por Colau fue en julio de 2016 y su motivación era que la concentración (para la que había permiso de la Consejería de Interior) carecía de Plan de Autoprotección. Pero ese plan había sido entregado a la responsable del distrito, Elisenda Capera, y así consta en el documento sellado por el propio consistorio. La segunda multa fue interpuesta en septiembre del año pasado por organizar “un espectáculo público sin licencia”. La tercera, con fecha de octubre de 2016, por “estacionamiento”. Y ahora llegamos a 2017 y los técnicos municipales, tras devanarse los sesos, encontraron que podían interponer dos multas más por falta de licencia del vehículo instalador.

Interior hizo un parte positivo

Así que, de momento, las sanciones ya están encima de la mesa de Barcelona con la Selección. La entidad, en su comunicado oficial, explica: “No se quemaron contenedores, no ocupamos de manera ilegal, no bloqueamos la vía pública, la plaza quedó impoluta, es decir, no hubo ningún incidente y prueba de ello es que el parte del Departamento de Interior fue positivo. En su día, la alcaldesa no tuvo la dignidad de personarse como acusación pública en las brutales agresiones de nuestras colaboradoras Ruth y María Rosa, pero con la de hoy es la cuarta vez que su ayuntamiento se pone como objetivo dinamitar la asociación”. Colau se negó a que el ayuntamiento se personase como acusación en esa agresión, mientras paralelamente sí lo hacía en otro procedimiento en el que una mujer fue atacada por llevar 'niqab'.

Desde el ayuntamiento se intentó justificar la inacción municipal y el teniente de alcalde, Jaume Asens, llegó a decir que las jóvenes de Barcelona con la Selección no fueron golpeadas, sino solo insultadas (lo que desmienten los partes médicos) y que la Fiscalía no actuaba, cuando los fiscales inmediatamente abrieron investigación y ahora piden cárcel para los agresores. Desde la entidad de jóvenes aficionados de la Roja, se denuncia que los dirigentes municipales ni siquiera se dirigieron a ellos para interesarse por la salud de las agredidas o para conocer los hechos.

Lo que critican desde la entidad cívica es que el equipo de gobierno se muestre extremadamente comprensivo con las manifestaciones violentas de okupas que queman contenedores y destrozan comercios o mobiliario público y que, sin embargo, sea inflexible con organizaciones cívicas “cuyo único motivo es poder ver a nuestra Selección como hacen en otros lugares y en otras capitales”.

La entidad también denuncia que “el Ayuntamiento de Barcelona hace meses que tiene como objetivo acabar con este sueño a base de reiteradas y duras sanciones económicas contra una asociación popular y juvenil. ¡Pero no decaeremos! Porque por mucha censura que intenten aplicar, conseguiremos que el sueño de cientos de miles de catalanes se lleve a cabo: vivir la Roja desde Barcelona”. Por ahora, ya están pensando en ir pidiendo los permisos para poder ver en una pantalla gigante el partido de junio de 2018. “Pediremos ya los permisos. Es que como tardan tanto en contestar, a ver si así les da tiempo a mirarse las solicitudes que les hacemos”, rematan con ironía.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abrió este año por sorpresa un expediente e impuso dos multas a la plataforma Barcelona con la Selección… ¡por el partido que enfrentó a España con Italia el pasado mes de junio! “Es inconcebible que 10 meses después, y tras habernos multado entonces con 10.000 euros, vuelva a sancionarnos con 1.802 euros”, explica a El Confidencial un portavoz de la entidad cívica.

Ada Colau
El redactor recomienda