Agresión contra dos seguidoras de la selección española en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
"putes espanyoles, fuera de aquí"

Agresión contra dos seguidoras de la selección española en Barcelona

Las voluntarias de la asociación que quiere instalar pantallas gigantes durante la Eurocopa recibieron patadas, empujones, tirones de pelo y hasta el robo de sus pertenencias

Foto: Concentración en la Plaza de España de Barcelona en la final del Mundial de 2010. (barcelonaconlaseleccion.org)
Concentración en la Plaza de España de Barcelona en la final del Mundial de 2010. (barcelonaconlaseleccion.org)

Un grupo de cinco desconocidos agredió el sábado por la tarde a dos voluntarias de la asociación Barcelona con la Selección, el colectivo que instalará pantallas gigantes en un punto todavía desconocido de la ciudad para seguir a 'La roja' en la Eurocopa. La propia plataforma lo ha confirmado en un tuit, cuando comenzaban a divulgarse vídeos del incidente, tras el que las dos chicas tuvieron que recibir atención médica. En un comunicado, también se ha explicado cómo llegó un segundo ataque por parte de otro grupo que bajó de un coche.

[Lea aquí: Chicas agredidas en Barcelona: "Tenemos pruebas que no queremos desvelar"]

Según ha informado la asociación, los cinco individuos -que todavía no han sido identificados- asaltaron a las dos chicas en las carpas informativas -autorizadas por el Ayuntamiento -en las que se encontraban repartiendo folletos con una camiseta roja. La asociación ha explicado en un comunicado que estaban dando a conocer su propósito, que es "el apoyo y promoción de la Selección Española de cualquier sección y sus deportistas desde Barcelona. Ni colores, ni política, tan solo deporte".

La plataforma pasa a explicar así el ataque violento. "Se han acercado un grupo de intolerantes, encapuchados en su mayoría al grito de 'putes espanyoles, fuera de aquí, os vamos a matar', han arrasado con la carpa y, aún más triste, han agredido brutalmente a las dos colaboradoras que se encontraban en ese momento, empujándolas y tirándolas al suelo, propiciándoles golpes y patadas, tirones de pelo, robándole el bolso a una de ellas".

En el forcejeo, continúa el relato de la asociación, la otra chica cayó al suelo y según los médicos acabó con contusiones, hematomas y una contractura cervical. "Los radicales han salido corriendo y han desaparecido", agrega. Pero no quedó todo ahí, pues según 'Barcelona con la Selección', "al poco rato otro coche se ha personado y se ha bajado otro grupo de intolerantes y les han vuelto a agredir, insultándolas, tirándoles líquido y escupiéndolas".

"Al poco rato llegó otro coche se y se bajó otro grupo de intolerantes que las ha vuelto a agredir, insultándolas, tirando líquido y escupiéndolas"

Esta agresión se enmarca en la odisea de esta plataforma para instalar pantallas gigantes en Barcelona de cara a la Eurocopa. Esta asociación de jóvenes universitarios inició los trámites hace meses para que el Ayuntamiento de Barcelona les cediera un espacio público en el que colocar las pantallas, a lo que la administración de Ada Colau se negó. En una publicación en Facebook, la alcaldesa explicaba que en ningún momento había prohibido esta iniciativa.

"A ver si queda claro: ni he prohibido nada ni tengo nada en contra de la selección española de Fútbol. Eso no significa que tengamos que aprobar poner pantallas gigantes en un espacio público juegue quien juegue. Sólo se ha puesto una vez una para un partido de la selección y fue para algo tan excepcional como la final del Mundial de 2010. Tras ese evento, los técnicos desaconsejaron repetirlo por motivos de seguridad pero ya se ha transmitido a las entidades interesadas la posibilidad de hacerlo en un lugar cerrado", escribió Colau el pasado 20 de abril.

El pasado 30 de mayo, el colectivo anunció en su web que habría pantallas desde octavos de final en adelante y que se había llegado a un "acuerdo" con los entes públicos, pero que no se revelará el lugar exacto de la instalación "por motivos de seguridad".

Barcelona Ada Colau Cataluña Eurocopa Violencia
El redactor recomienda