existe conexión entre ambas causas

El juez De la Mata asume el caso Oleguer e investiga ya a todos los Pujol como un clan

El magistrado argumenta que los miembros de la familia se han coordinado y repartido roles como "una organización cuyos perfiles definitivos están aún pendientes de calificar"

Foto: Oleguer Pujol. (EFE)
Oleguer Pujol. (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido asumir toda la causa relativa a la familia Pujol Ferrusola. El magistrado ha aceptado la inhibición del Juzgado número 1, que rastreaba las operaciones de Oleguer Pujol, y ha agrupado este último procedimiento a la investigación general, que indaga todos los negocios de la familia. Entiende que existe una conexión entre ambas diligencias, tanto en lo referente a los inculpados como en relación a los hechos punibles.

Argumenta que unificar toda la causa no es algo "ya solo funcional, sino asimismo necesario". La conexión entre ambos procedimientos, explica el magistrado, se sustenta en los vínculos familiares entre los investigados, en que todos ellos siguen las mismas pautas de comportamientos al llevar a cabo los negocios supuestamente delictivos, en que existen indicios de que las actividades están coordinadas, en que cada miembro del grupo tiene un rol distinto, en que todos ellos se reparten cantidades millonarias y en que debían rendir cuentas para llevar un control central de los gastos.

Según el juez, todo este 'modus operandi' revela la existencia de "un patrón de comportamiento reiterado durante años que apunta elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendientes de calificar". Los miembros de la familia, continúa el instructor, "han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

Jordi Pujol i Soley y Marta Ferrusola, en la Audiencia Nacional. (EFE)
Jordi Pujol i Soley y Marta Ferrusola, en la Audiencia Nacional. (EFE)

Como ejemplo de por qué es necesario fundir todas las causas en una, De la Mata recuerda que la investigación "ha podido descubrir que posteriormente a que se produjera un abono sospechoso [por parte del hijo mayor, Jordi Jr., en las cuentas de sus hermanos], inmediatamente Jordi Pujol Ferrusola ordenaba que se realizaran traspasos a sus hermanos a sus cuentas de Andorra; a Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, todos ellos titulares de cuentas en esa jurisdicción".

El titular del Juzgado Central 5 explica que la unificación de todas las causas en una permite obtener una visión de conjunto que ayudará previsiblemente a valorar en su justa medida cuál es el papel de cada miembro de la familia. Asegura que esto ayudará a esclarecer con más rigor cómo se ha movido la fortuna que han ido amasando los Pujol Ferrusola durante los últimos años y las estrategias que han utilizado para blanquear los fondos. También permitirá, según el juez, descubrir el origen del dinero que la familia tenía en Andorra y distinguirlo del que supuestamente vino de una herencia, como justificó el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley.

Además de aceptar la inhibición y unificar las causas en un único procedimiento, De la Mata ha citado al administrador de CVC Consejeros, Carles Villarubí, para que comparezca el próximo lunes como imputado. También ha emplazado al propio Oleguer para tomarle declaración en calidad de investigado el próximo 12 de enero, un día después de que pasen por el mismo Juzgado Central 5 también como imputados Javier y Gabriela de la Rosa y José Luis y José María Villalonga. En la actuación de todos ellos, observa el juez indicios de la existencia de un delito de blanqueo de capitales.

Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de la familia, administraba supuestamente la fortuna. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de la familia, administraba supuestamente la fortuna. (EFE)

Según el magistrado, los cinco habrían llevado a cabo operaciones para "ocultar y blanquear comisiones que fueron cobradas por distintas personas físicas con motivo de la operación de compraventa de 1.152 sucursales del banco Santander, mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas”.

La causa contra el clan Pujol, por lo tanto, se erige ahora también contra el pequeño de la familia, que se une al resto de investigados, entre los que destacan Jordi Pujol i Soley, Marta Ferrusola, Jordi, Pere, Josep, Marta y Mireia Pujol Ferrusola, la exesposa del hijo mayor de la familia Mercé Gironés, el representante legal de la constructora Copisa, Ramón Gironés Pages —padre de Mercé—, Ramón Gironés Riera —hermano de Mercé—, el arquitecto Xavier Corominas, los empresarios Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol, el representante legal de Life Mataro Alejandro Guerrero Kandler, el representante de Servitransfer Gustavo Buesa o el empresario Luis Delso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios