Es noticia
La mafia de Púnica: más de 200 políticos y funcionarios aceptaron regalos de la trama
  1. España
la uco descubre los regalos de los constructores

La mafia de Púnica: más de 200 políticos y funcionarios aceptaron regalos de la trama

La Guardia Civil ha concluido dos nuevos informes en los que acusa a dirigentes y empleados públicos de toda España de recibir obsequios de "elevado valor" de los jefes de la trama

Foto: El actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, con Francisco Granados. (EFE)
El actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, con Francisco Granados. (EFE)

La Navidad suele cautivar a los niños, pero nunca nadie ha estado tan impaciente de que lleguen esas fechas como 200 políticos y funcionarios de diferentes puntos de España. Los expertos en delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han descubierto que dos de los presuntos cerebros de la trama Púnica, los constructores David Marjaliza y Ramiro Cid, utilizaron recurrentemente esos días del año para engrasar su relación con dirigentes y empleados de administraciones públicas en las que tenían intereses inmobiliarios. Los obsequios abarcaban desde un jamón ibérico a televisiones de plasma, pasando por bolsos de Carolina Herrera, corbatas de Pertegaz, plumas Montblanc y relojes Bulgari. Ningún color político se resistía.

La existencia de estas dádivas fue descubierta por la Guardia Civil al analizar la abundante documentación intervenida en las oficinas de Marjaliza y Cid, y sus conclusiones han sido aportadas ahora al sumario en dos nuevos informes a los que ha tenido acceso El Confidencial. Según los investigadores, alcaldes, concejales, consejeros autonómicos, asesores, arquitectos municipales, gabinetes presidenciales, funcionarios de Urbanismo y directivos de empresas públicas habrían aceptado entre 2003 y 2008 centenares de obsequios de “elevado valor” a cambio de facilitar, presuntamente, los negocios de la trama.

Foto: David Marjaliza, el empresario imputado que está colaborando con la Fiscalía.

Así, las tablas de Excel con los regalos navideños de Obras y Vías, la promotora de Ramiro Cid, incluyen a 70 cargos distintos. De ellos, más de la mitad eran políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Valdemoro, la localidad en la que inició su actividad este empresario. Pero Cid reservó los objetos de mayor valor para otros cargos. En 2005, fueron agasajados Silvia Sanz, entonces directora general de Suelo de la Comunidad de Madrid; Ángel Castillo, directivo del Área de Expropiaciones de la misma Dirección General; Álvaro Colón de Carvajal, consejero de la empresa pública de promoción de suelo Arpegio; Victoria Cristóbal, asesora entonces de Francisco Granados, presunto líder de la trama, e Ignacio Palacios, jefe de gabinete del propio Granados. Ramiro Cid también se acordó del socialista Wilfredo Jurado, concejal de Urbanismo de Parla en esa época, y del político que ocupaba la alcaldía del mismo municipio, el ex secretario general del PSM Tomás Gómez.

La lista navideña de Obras y Vías creció en los años siguientes. En 2006, por ejemplo, se incorporó la exdiputada autonómica de Ciudadanos Eva Bórox, entonces concejala socialista de Valdemoro. La UCO le atribuye un obsequio de 411 euros más IVA. Cid también agasajó a David Erguido, que entonces era asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y hoy continúa junto a ella en el ayuntamiento de la capital. En el lista aparecen igualmente los nombres de funcionarios del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), un organismo dependiente en la actualidad del Ministerio de Economía.

Las tablas con los regalos navideños de la promotora de Cid incluyen a 70 cargos distintos. De ellos, más de la mitad eran políticos y funcionarios de Valdemoro

La lista de 2007 es la más generosa de todas. A los cargos y funcionarios que recibieron obsequios en los años anteriores se sumaron esas navidades el entonces presidente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel; el gabinete al completo del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, y los alcaldes de Algete (Inmaculada Juárez), Majadahonda (Narciso de Foxá), Parla (José María Fraile), Sevilla La Nueva (Ángel Batanero) y Valdemoro (José Miguel Moreno Torres), todos ellos municipios madrileños. En 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, los fondos de Obras y Vías para engrasar voluntades cayeron en picado y Cid apenas pudo tener detalles con sus contactos.

La UCO también ha analizado los obsequios navideños que entregó Marjaliza durante ese mismo periodo. El dueño de Obrum llegó incluso a más políticos y funcionarios. Solo en 2003, envió regalos a 64 dirigentes y empleados públicos, entre ellos, los entonces alcaldes de Boadilla (Arturo González Panero), Majadahonda (Guillermo Ortega), Aranjuez (Jesús Miguel Dionisio), Pinto (Antonio Fernández) y Cartagena (Pilar Barreiro).

En las navidades de 2004, su lista de agraciados aumentó hasta las 101 personalidades. A las que habían tenido un obsequio de Obrum el año anterior se sumaron los alcaldes de Torrejón de Velasco (Miguel Ángel López), Tres Cantos (María de la Poza), Las Rozas (Bonifacio Santiago) y Paracuellos del Jarama (Fernando Zurita). Pero Marjaliza también se acordó de políticos de fuera de la Comunidad de Madrid. Así, la UCO asegura que envió regalos a los alcaldes de los municipios oscenses de Perarrúa (Javier Bertorz), Monzón (Fernando Heras) y Binéfar (Manuel Lana). La lista la completaron funcionarios de esos consistorios, asesores de consejerías autonómicas y altos cargos de empresas públicas. Casi la totalidad de los trabajadores de la Concejalía de Urbanismo de Valdemoro se llevó un obsequio de Marjaliza.

Según los informes a los que ha tenido acceso El Confidencial, los regalos más económicos rondaban los 100 euros, como jamones, lotes de vino o quesos, corbateros y billeteros de piel, carteras de Tous y bolígrafos Montblanc. Sin embargo, la mayoría oscilaba en torno a los 400 euros, del estilo de bolsos de Carolina Herrera, grandes cestas con productos típicos de esas fechas y relojes Hublot. El récord fue para un televisor de 38 pulgadas que Marjaliza regaló en 2003 al dirigente socialista Tomás Gómez, recién dimitido de la ejecutiva federal del PSOE. Como adelantó este diario, el electrodoméstico estaba valorado en 4.999 euros. Aún más cara fue la televisión que Marjaliza regaló ese mismo año a su amigo Granados, un modelo de 42 pulgadas por el que pagó 6.999 euros. En ambos casos, las adquisiciones fueron realizadas con dinero en efectivo.

Los regalos más económicos rondaban los 100 euros, como jamones, lotes de vino o quesos, corbateros y billeteros de piel, carteras de Tous y bolis Montblanc

En conjunto, los informes de la UCO revelan la gran implantación territorial que llegó a alcanzar esta red corrupta y la facilidad con que sus presuntos cabecillas se infiltraron en todo de tipo de instituciones, sin importarles las adscripciones ideológicas. Entre sus contactos había dirigentes de PP, PSOE, Izquierda Unida, Partido Aragonés (PAR) y también independientes. Su red era tan vasta que también llegó a regidores implicados en el otro gran caso de corrupción vinculado a la Comunidad de Madrid, la trama Gürtel, como los alcaldes de Boadilla (Arturo González Panero) y Majadahonda (Guillermo Ortega). Marjaliza y Cid convirtieron sus relaciones con políticos en esa España precrisis en una máquina de gestar pelotazos. Solo un empleado público rechazó un obsequio, pero fue para pedir otro que le atraía más. La Guardia Civil no ha encontrado ninguna otra evidencia de que las dádivas de los presuntos líderes de la trama fueran devueltas.

“El espectro de los destinatarios [de los regalos] es amplio y abarca a funcionarios y cargos políticos de numerosos municipios”, señalan los investigadores. “Considerando el importe de los regalos y la reiteración de los mismos, a juicio policial obedecerían a la intención de predisponer favorablemente frente a sus empresas a aquellos funcionarios cuya intervención pudiera repercutir sobre sus intereses empresariales”. “En buena parte de los casos”, terminan los agentes, “los destinatarios formaban parte de administraciones donde las empresas” vinculadas a Marjaliza y Cid fueron beneficiadas con “adjudicaciones inmobiliarias”.

La Navidad suele cautivar a los niños, pero nunca nadie ha estado tan impaciente de que lleguen esas fechas como 200 políticos y funcionarios de diferentes puntos de España. Los expertos en delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han descubierto que dos de los presuntos cerebros de la trama Púnica, los constructores David Marjaliza y Ramiro Cid, utilizaron recurrentemente esos días del año para engrasar su relación con dirigentes y empleados de administraciones públicas en las que tenían intereses inmobiliarios. Los obsequios abarcaban desde un jamón ibérico a televisiones de plasma, pasando por bolsos de Carolina Herrera, corbatas de Pertegaz, plumas Montblanc y relojes Bulgari. Ningún color político se resistía.

David Marjaliza UCO Operación Púnica Guardia Civil Francisco Granados Carolina Herrera Administraciones Públicas Funcionarios Tomás Gómez Ministerio de Economía
El redactor recomienda