Es noticia
El tesoro oculto de Marjaliza: más de 100 millones en suelo en Torrejón de Velasco
  1. España
  2. Madrid
los terrenos no están embargados

El tesoro oculto de Marjaliza: más de 100 millones en suelo en Torrejón de Velasco

David Marjaliza aún posee el 25% de una sociedad que se creó en connivencia con el anterior alcalde para controlar dos millones de metros cuadrados en este municipio

Foto: David Marjaliza, el empresario imputado que está colaborando con la Fiscalía.
David Marjaliza, el empresario imputado que está colaborando con la Fiscalía.

—¿Lo de Torrejón de Velasco lo he contado? La sociedad que hicimos para clasificación de suelo. ¿Lo he contado?

Con estas palabras, David Marjaliza, el principal imputado en la trama Púnica, empezó a explicar al juez Eloy Velasco, instructor de la causa, y a las dos fiscales anticorrupción, Teresa Gálvez y Carmen García, los negocios inmobiliarios que tiene en Torrejón de Velasco, un pequeño pueblo del sur de Madrid de apenas 4.300 habitantes que fue gobernado por su cuñado Gonzalo Cubas, también imputado. Marjaliza, a través de su empresa Vancouver Gestión, se asoció con otras tres compañías para comprar más de un millón de metros cuadrados en la localidad, en un ámbito urbanístico bautizado como SUNP-2.

"Hubo un acuerdo con el anterior alcalde", prosigue Marjaliza. Se refiere al regidor que precedió a su cuñado, Miguel Ángel López del Pozo, que dirigió los designios de Torrejón de Velasco entre 2003 y 2011. Luego fue concejal del PP en Parla y consejero de Telemadrid hasta que dimitió en abril de 2015 por motivos personales. "Eran dos millones de metros cuadrados de suelo e hicimos una sociedad que tenía el 25% el Grupo CMS, el 25% el Grupo Dico, el 25% el Grupo Vancouver y el 25% el Grupo Larcovi", señaló Marjaliza en su declaración pactada ente el juez. "Hicimos una sociedad de gestión de suelo o de junta de propietarios en la que yo era el presidente porque me había puesto Miguel Ángel".

Vancouver pertenece a Marjaliza, como ha quedado demostrado en la instrucción. El Grupo Dico también fue presidido por Marjaliza, aunque fue fundado por los empresarios Francisco Colado y Julián Jiménez de los Galanes. Esta empresa también está siendo investigada por el juez porque se ha llevado varias adjudicaciones de la empresa pública Arpegio, otro de los epicentros de la trama. "En Torrejón compramos más de un millón de metros cuadrados para tener más del 50% y el control del sector, al tener la mayoría. Compramos los terrenos a particulares", relata Marjaliza. "Invertimos ciento y pico millones de euros".

El SUNP-2 es un suelo urbanizable no programado. Es el tesoro oculto de la Púnica. Más de 100 millones de euros en terrenos que no han sido embargados por la Audiencia Nacional y que actualmente están 'estancados' en el municipio, sin urbanizar ni construir. "Este ámbito fue diseñado en el plan urbanístico del año 2000. Pero falta que los propietarios de los terrenos presenten un plan de sectorización para poder desarrollarlo. Y no lo han hecho. Hay otros ámbitos a desarrollar en la localidad. Esto será lo último donde se construya", explica un portavoz del ayuntamiento, que sigue gobernado por el PP.

Los regalos del alcalde

A cambio, "Miguel Ángel [el entonces alcalde] nos pidió muchas cosas para el municipio", prosigue Marjaliza. "Nos pedía muchas cosas para las fiestas. Pagamos el concierto de Serrat y llegó a pedirnos hasta que pagáramos el capitel de la iglesia de 600.000 euros". En ese momento de la comparecencia, la Fiscalía pregunta a Marjaliza en qué les benefició el alcalde. "En la gestión de la tramitación. El acuerdo que yo tenía con él es que él nos tramitaba rápidamente la clasificación del suelo, algo que luego no se produjo por otros motivos. Y lo que yo cobraba como gestor de la sociedad luego lo compartiría con él. Pero no llegué a pagarle mucho porque el suelo no se clasificó. De hecho, están el millón y pico de metros todavía ahí", señala Marjaliza.

Foto:  El exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. (Raúl Arias)

"Le pagué 50.000 o 60.000. Yo con él tengo alguna factura, pero oficial, porque es abogado y de algunos honorarios. Los puedo buscar", comenta Marjaliza, que reconoce que se giraron facturas falsas para camuflar las comisiones. "En efectivo le hemos pagado, pero poco, 20.000 o 30.000 para alguna cosa, para vacaciones". Aquí acaba el relato de Marjaliza.

Lo que no contó el empresario imputado es que un antiguo litigio con el exalcalde provocó que Miguel Ángel López acabara imputado por prevaricación en diciembre de 2011 por el juzgado de instrucción número 5 de Valdemoro. El problema fue la fianza de 175.000 euros que Vancouver Gestión (la empresa de Marjaliza dueña del 25% de los terrenos del SUNP-2) depositó en el ayuntamiento en el año 2006, después de ganar un concurso público para llevarse una parcela municipal en la que Vancouver iba a construir viviendas.

A cambio del terreno, Vancouver tenía que dar al ayuntamiento cuatro de esos apartamentos con sus plazas de garaje, a los que el consistorio quería dar un uso social. Pero el arquitecto municipal detectó que los cuatro inmuebles tenían deficiencias y embargó la fianza hasta que Vancouver las arreglara. La empresa de Marjaliza reclamó entonces esa cantidad en el juzgado. Al final, López no fue condenado. En la documentación intervenida a la secretaria de Marjaliza, también imputada (ver foto), aparece una lista de políticos que recibían regalos. En esa lista aparece el nombre de Miguel Ángel López.

Torrejón de Velasco es uno de los municipios donde la trama hizo más negocios. A Miguel Ángel López le sustituyó en la alcaldía Gonzalo Cubas Navarro, cuñado de David Marjaliza, también imputado. Torrejón de Velasco fue pionero en contratar los servicios de Cofely, la empresa de eficiencia energética investigada por la Audiencia Nacional por pagar comisiones a políticos a cambio de suculentos contratos. La localidad firmó en el año 2012 un contrato de 4,5 millones de euros repartidos en 15 años. En la declaración de Cubas, la Fiscalía definió Torrejón de Velasco como un "territorio dominado, asfixiado por las compañías de la persona que organiza la trama, las sociedades de David Marjaliza".

Cubas está imputado por los delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, falsificación documental, cohecho y fraude. Una decena de empresas relacionadas con la trama consiguieron contratos en Torrejón de Velasco. También está Waiter Music, la empresa que supuestamente organizaba los festejos en los municipios controlados por el PP, que se hizo con las fiestas de esta localidad tras la llegada a la alcaldía de Gonzalo Cubas.

—¿Lo de Torrejón de Velasco lo he contado? La sociedad que hicimos para clasificación de suelo. ¿Lo he contado?

Operación Púnica David Marjaliza Adjudicaciones Audiencia Nacional Noticias de Madrid
El redactor recomienda