Es noticia
Granados 'robó' incluso al PP: se llevó el 30% de las donaciones que cogió a constructores
  1. España
GÉNOVA SE QUEDÓ CON 1,4 DE UN TOTAL DE dos MILLONES

Granados 'robó' incluso al PP: se llevó el 30% de las donaciones que cogió a constructores

La agenda del presunto cerebro de Púnica revela que recibió de adjudicatarios de la Comunidad de Madrid donaciones que sumaban dos millones de euros, pero solo entregó a Génova 1,4 millones

Foto: Francisco Granados posa en la puerta del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Panamá. (EC)
Francisco Granados posa en la puerta del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Panamá. (EC)

La agenda de Francisco Granados contiene en una sola página todas las claves de las presuntas donaciones que habría recibido el PP de Madrid a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Según el documento, fotografiado en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con fecha de 3 de noviembre de 2015, el presunto cabecilla de Púnica habría recibido un total de 2.060.000 euros de licitadores de la Comunidad de Madrid.

[Galería: Así es la casa de Granados en Valdemoro]

El documento también revela que Granados se quedó con parte de esos fondos. Solo habría entregado al entonces tesorero del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, un total de 1.460.000 euros. Es decir, que el exconsejero del Gobierno madrileño y exsecretario general del PP autonómico aplicó una comisión del 30% a las donaciones ilegales que le entregaban constructores y otros licitadores públicos.

En la agenda figuran cuatro entregas de 400.000 euros, otra de 300.000, una de 100.000 y, finalmente, otra de 60.000 euros. Por contra, Granados solo anotó como salidas tres pagos de 300.000 euros, otros dos de 200.000, uno de 100.000 y otro de 60.000 euros. “Llama la atención de las anotaciones que el asiento de entrada en ocasiones no coincide con el de salida, detrayéndose determinadas cantidades de la entrada de efectivo”, recogen los investigadores en el informe.

[Lea aquí: 'Granados empezó a llevarse dinero a Suiza a los 16 días de llegar a la alcaldía de Valdemoro']

El mayor contribuyente al PP de Madrid habría sido el directivo del Grupo Villar Mir y la constructora OHL Javier López Madrid, imputado en la pieza separada número 14 del caso, la única que permanece bajo secreto. Según la agenda, adelantada por Colpisa, López Madrid habría sido el responsable de todos los pagos que recibió Granados excepto uno, de 100.000 euros, que el exdirigente del PP consignó bajo las iniciales LD, que todavía no han sido atribuidas a ninguna persona.

López Madrid también aparece en la agenda únicamente con sus iniciales, JLM, para preservar su identidad. Pero el socio y amigo de Granados, David Marjaliza, reveló al juez Eloy Velasco y las fiscales del caso que el directivo del Grupo Villar Mir era quieén se escondía tras esas tres letras. Otras siglas que aparecen en el documento también han podido ser despejadas. IP se correspondería con el jefe de gabinete de Granados y presunto testaferro, Ignacio Palacios. Por su parte, BG se referiría al gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, ya despedido del partido. Y las letras ME se corresponderían con el propio Granados. La UCO interpreta que el ME del documento es “el pronombre inglés que significa 'yo”. Es decir, que sería el dinero que se habría llevado el propio Granados por gestionar esas donaciones ilegales para Génova.

El informe confirma que, como adelantó El Confidencial, las presuntas donaciones ilegales acabaron en la caja B del PP entre 2011 y 2014. La UCO recuerda que Granados “ocupó el cargo de secretario general del Partido Popular de Madrid durante los años 2004-2011, periodo en el que coincidió con Beltrán Gutiérrez. Su condición de secretario del partido supuso que fuera quien articuló las campañas electorales en Madrid. Así, en la misma libreta donde se encontraban las anteriores anotaciones, hay apuntes relativos a los comités electorales del año 2011”, un dato que permite a los investigadores ubicar en ese año los primeros pagos.

“Las anotaciones reseñadas empiezan en noviembre y finalizan el 25 de mayo. Hemos de recordar que el 25 de mayo de 2014 se celebraron las elecciones europeas”, el otro elemento que lleva a la UCO a la conclusión de que las donaciones pudieron extenderse hasta ese ejercicio, aunque Granados había abandonado la secretaría general del PP en noviembre de 2011. “La razón por la que aún en 2014 seguía haciéndose cargo de recibir las comisiones de terceros para el Partido Popular se puede deber, a juicio policial, [a que] este tipo de actuaciones están constituidas sobre relaciones de confianza a nivel personal, lo que convierte la participación de Francisco Granados en necesaria, habida cuenta de que este a lo largo de su dilatada carrera en el partido a nivel regional había sido el encargado de mantener dicha red de contactos con los contribuyentes a la campaña”.

La agenda de Francisco Granados contiene en una sola página todas las claves de las presuntas donaciones que habría recibido el PP de Madrid a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Según el documento, fotografiado en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con fecha de 3 de noviembre de 2015, el presunto cabecilla de Púnica habría recibido un total de 2.060.000 euros de licitadores de la Comunidad de Madrid.

Operación Púnica Francisco Granados PP de Madrid Donaciones Adjudicaciones Guardia Civil David Marjaliza
El redactor recomienda