COMO EMPLEADO, SE QUEDA CON TRES SALARIOS MÍNIMOS

Así se distribuye la renta de Pablo Iglesias, que en 2015 superó los 100.000 euros

El líder de Podemos obtuvo unos ingresos brutos anuales de 107.697 euros durante el pasado año 2015, que se suman a los 112.432 euros que declara tener en su cuenta corriente
Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el programa 'Fort Apache'. (YouTube)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el programa 'Fort Apache'. (YouTube)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, percibió 58.348 euros como europarlamentario y 49.299 como autónomo durante el pasado año, según consta en la declaración de bienes hecha pública en el portal de transparencia del partido. En total, el político obtuvo unos ingresos brutos anuales de 107.697 euros, que lo sitúan entre el 3,5% de los contribuyentes que liquidan por encima de los 60.000 y a los que Podemos proponía subir el IRPF en su programa electoral. Todo ello, sumado a los 112.432 euros que declara tener en su cuenta corriente.

Esta cantidad no va a parar íntegramente al bolsillo del secretario general de la formación emergente, pues los estatutos de la organización establecen un tope ético para los representantes políticos que se sitúa en tres veces el salario mínimo interprofesional. Durante los 11 meses que Pablo Iglesias desempeñó su cargo en la Eurocámara, recibió así 21.285 euros, mientras que los 37.063 restantes fueron donados en un 50% a la propia organización y la otra mitad a proyectos sociales. Como secretario general de Podemos, no percibe ningún salario. 

Como trabajador autónomo, los 49.299 euros ingresados por Pablo Iglesias el pasado año corresponden a sus colaboraciones como tertuliano en programas televisivos, a la labor como presentador y director del programa 'Fort Apache', que transmite en España la televisión iraní HispanTV, y a la publicación de diversos libros en calidad de autor, coautor o coordinador. Esta cantidad es prácticamente similar a la que percibió por este mismo concepto en 2014 (50.082 euros).

Lo que difiere entre ambos ejercicios es la factura fiscal efectiva, que pasa del 27,4% al 17,4%, en parte por las deducciones fiscales que conllevan las donaciones a fundaciones. En 2014, la cantidad que pagó por IRPF ascendió a 18.737 euros, mientras que el año anterior fue de 19.090 euros, a pesar de haber declarado 69.686 euros (50.082 como autónomo y 19.604 como profesor de universidad interino a tiempo parcial).

Donaciones al Instituto 25M

Los cargos públicos de Podemos destinan precisamente sus “excedentes salariales” al denominado proyecto Impulsa, que gestiona la fundación Instituto 25M, el 'think tank' de la formación. Hasta el pasado mes de octubre, se destinaron a este tipo de proyectos sociales sin ánimo de lucro 350.000 euros, de los que 50.000 se repartieron en una primera edición de los Premios Impulsa en mayo, con parte del excedente salarial de los cinco eurodiputados con los que cuenta Podemos en Bruselas. Los otros 300.000 se entregaron en la segunda edición, ya con el remanente de los 187 cargos públicos que sumaba Podemos, sin incluir los concejales.

En el caso de Pablo Iglesias, sus remanentes durante los primeros meses en Bruselas, antes de constituirse la fundación, se destinaron íntegramente a financiar el programa de debate 'La Tuerka', que pertenecía a su propia productora. La ahora secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, eligió las cajas de resistencia de los trabajadores despedidos de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada y de Delphi, en Cádiz, así como a colectivos de mujeres, mientras que Pablo Echenique, por su parte, financió asociaciones que trabajan por la inclusión social y con personas con diversidad funcional (discapacidad). Carlos Jiménez Villarejo, que tomó posesión de su acta como europarlamentario para luego cederle su asiento a la siguiente candidata en la lista electoral, Tania González, fue el único que donó íntegramente a Podemos la parte correspondiente de su sueldo.

La reforma del IRPF que propone Podemos “para que paguen más los que más tienen” contempla la subida del tipo marginal a partir de los 60.000 euros. Una medida que el propio Pablo Iglesias dijo que le podría afectar a él mismo por sus ingresos, algo que calificaba de justo. Por otra parte, la formación llevó en su programa una bajada de impuestos a las rentas inferiores a 20.000 euros y suavizar los tipos a las que se encuentran entre los 20.000 y los 50.000.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"
SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto

ºC

ºC