DECLARACIÓN DE BIENES DE LA CORPORACIÓN

Carmena declara 430.000 euros en acciones y dos viviendas y su portavoz solo 800 euros

La publicación de la declaración de bienes de los miembros de la corporación da cuenta del edil más adinerado, el popular Pablo Cavero, mientras que Aguirre acumula 13 propiedades

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la portavoz municipal, Rita Maestre. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la portavoz municipal, Rita Maestre. (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado 430.000 euros en acciones y participaciones, dos viviendas en propiedad por valor de 258.000 y 131.000 euros, respectivamente, y por último una cuenta corriente con 31.000 euros. Junto a Carmena, todos los miembros de la corporación municipal han hecho pública su declaración de bienes en el portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento. Una medida que se enmarca dentro de los objetivos de transparencia que se están llevando a cabo desde el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que dirije Pablo Soto. 

Dentro del grupo de Ahora Madrid destacan casos como el de la portavoz municipal, Rita Maestre, que solo declara una cuenta corriente con 800 euros, mientras que en el caso del edil Guillermo Zapata la declaración aparece en blanco, debido a un fallo técnico: según ha explicado a El Confidencial, posee una cuenta sin saldo en Bankia, otra en la que percibe la nómina y es beneficiario de derechos de autor de la SGAE. En total, declara haber ganado 22.000 euros como concejal, de los cuales 15.000 los destinará a donaciones de acuerdo al código ético de Ahora Madrid. En el caso del portavoz de Hacienda de los socialistas, Julio Ramsés Pérez Boga, y del concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, tampoco aparece información sobre sus cuentas corrientes. 

La publicación da cuenta también del edil más adinerado de la corporación, el popular Pablo Cavero. Además de cinco viviendas y dos vehículos en propiedad, cuenta con acciones en hasta ocho empresas, valoradas en un total de cerca de ocho millones de euros. Esperanza Aguirre acumula, según su declaración de bienes, una propiedad inmobiliaria en Madrid, sin más información que su valor catastral de 4.000 euros, 10 en Salamanca y dos fincas. En sus cuatro cuentas corrientes suma 52.000 euros y entre acciones y seguros de vida, otros 186.000.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha declarado cuatro pisos en propiedad, aunque no ha especificado el valor catastral de ninguno de ellos, como sí han hecho el resto de ediles, ni tampoco el tipo de adquisición. Por lo demás, posee dos cuentas en Bankia con 3.000 euros y un plan de previsión social ICAM de 28.000 euros.

La socialista y portavoz del PSOE, Purificación Causapié, cuenta con ocho propiedades y dos fincas. Dos de ellas compradas, por un valor de 90.000 euros en el caso de la residencia de Madrid y de 73.000 euros en la situada en Tarifa (Cádiz), mientras que el resto han sido heredadas, mayoritariamente en Guadalajara.

La presentación de estas declaraciones y la publicación de su contenido tienen como objetivo, entre otros, la lucha contra la corrupción, la monitorización de incongruencias o irregularidades en las declaraciones y la detección de posibles conflictos de intereses, según ha explicado el responsable del área de Transparencia.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios