fue su fundadora y portavoz

La PAH rompe con Ada Colau a través de una carta: "No ha hecho todo lo necesario"

La que fuera fundadora y portavoz de esta plataforma ha sido la diana de las críticas por no poner fin a los desahucios en Barcelona y no cumplir la ley y no imponer sanciones. Le exigen "valentía"

Foto: La que fuera portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, en una imagen de archivo. (Efe)
La que fuera portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, en una imagen de archivo. (Efe)

Ada Colau no ha puesto fin a los desahucios en Barcelona. El último, el de una familia con tres menores a los que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal no ha ofrecido más alternativa habitacional que una pensión. Ante esto, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha cargado con dureza contra la que fuera su fundadora a través de una demoledora carta en la que le acusa de no hacer “todo lo necesario” para acabar con los desahucios y le exige “valentía” después de que 'estrenara' su mandato parando uno en Nou Barris. 

El texto, que recuerda que gracias a la presión de esta plataforma se logró que el Parlament de Catalunya aprobara por unanimidad la Ley 24/2015 para hacer frente a la emergencia habitacional, señala directamente a Colau como responsable de la actual situación en Barcelona advirtiendo de que los municipios tienen un “papel central” en la aplicación de esta ley. 

No ha puesto ninguna sanción

Por ello, le reclama de manera “urgente” a la que fuera portavoz de la plataforma que “cumpla y haga cumplir” la ley y garantice el realojo y ponga en movimiento el parqué de casas vacías de bancos y grandes propietarios para que estos pasen a cumplir con su función social. “Es hora de utilizar las herramientas. Pese a quien pese”, sentencia la PAH, que le recuerda que los grandes tenedores de la vivienda tienen la obligación de cederlas durante tres años para atender a personas de situación de exclusión residencial.

La alcaldesa junto a un miembro de la PAH hace unas semanas. (Efe)
La alcaldesa junto a un miembro de la PAH hace unas semanas. (Efe)

Desde la plataforma también recriminan a Ada Colau que no haya habido ninguna sanción -que llegan hasta los 90.000 euros- tanto a las inmobiliarias como a los propietarios de las viviendas que continúan ejecutando desahucios en Barcelona. ¿Por qué no ha sancionado todavía?, cuestionan asegurando que la alcaldesa no ha hecho “todo lo necesario” para acabar con esta lacra después de que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Barcelona impusiera 12 sanciones a bancos por mantener pisos vacíos y fuera del mercado siendo 10 de ellas recurridas. 

¿Y los pisos del Sareb?

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre, Colau pidió a la Sareb la cesión de al menos 500 pisos amenazándoles con ir a los juzgados si no lo hacían en el plazo de un mes. Pasado ese tiempo, la PAH le pregunta: “¿Qué ha pasado con esto? No nos conformamos con 500 pisos vacíos. Lo queremos todo”, han reclamado en referencia a las 2.591 viviendas que están incumpliendo la ley en Barcelona. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios