NO HA DECIDIDO SI VOTARÍA A FAVOR O EN CONTRA

Colau urge la celebración de una consulta sobre la independencia "cuanto antes mejor"

La alcaldesa de Barcelona y miembro de la candidatura En Comú Podem para el 20-D urge la celebración de un referéndum en Cataluña durante su primera conferencia formal en Madrid

Foto: La alcaldesa de Barcelona Ada Colau cerrará la lista para el 20D de En Comú Podem. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau cerrará la lista para el 20D de En Comú Podem. (EFE)

Ada Colau ha centrado su primera conferencia formal en Madrid como alcaldesa de Barcelona en la defensa de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "No quiero que se tome como una provocación, sino como una voluntad de diálogo y una invitación a perder el miedo" aclaró ante el auditorio madrileño durante un almuerzo informativo. Con determinación y concisión Colau desgranó las diferentes opciones para "desbloquear" la situación en Cataluña, llegando a la conclusión de que la más democrática y la única que responde a la demanda de las mayorías sociales es la celebración urgente de una consulta, "cuanto antes mejor", y previamente a la reforma constitucional, con la que reclama superar el "corsé" que no permite hablar de naciones.

Lo que no quiso aclarar Colau fue el sentido de su voto ante la celebración de un hipotético referéndum. En la consulta del 9N la ahora regidora votó "sí-si" porque, dijo, fue un voto "contra el inmovilismo del PP". Sin embargo, en estos momento "no tengo decidido mi voto", respondió. Su decisión dependería, añadió, "de las propuestas que se pongan sobre la mesa tras un debate democrático y de calidad".

La alcaldesa de Barcelona, que estuvo acompañada por su homóloga en Madrid Manuela Carmena, remarcó que nunca ha sido nacionalista, ni que este le parezca un debate prioritario. "Para mí un país son las personas, mientras que las banderas, la idea de patria e incluso la identidad como categoría política son para mí cuestiones secundarias", explicó. Catalana "y sobre todo barcelonesa", la exportavoz de la PAH aseguró que para ella no es ningún problema "tener mi DNI español e identificarme como española cuando viajo al extranjero".

Las consultas llevadas a cabo en Quebec o Escocia son para la regidora de Barcelona los ejemplos a tener en cuenta para iniciar procesos similares en España. "Alternativas más allá de la polarización actual y que en caso de imponerse el 'no', como en Escocia, se podrá trabajar posteriormente para que todo el mundo se sienta agusto, según añadió. El modelo canadiense, que "en función del resultado se busca como seguir avanzando y mejorar", es para Colau uno de los más interesantes que han sido llevados a cabo.

Para Calau, la relación actual entre Cataluña y el Estado es la más complicada de la historia de la democracia. Una situación que, dice, "nos afecta directamente a Barcelona a todos los niveles", como es el caso de las inversiones, "encalladas", el malestar institucional y la polarización del Parlament, que ha provocado una "anomalía" por la que no se puede elegir al president.

Colau, que de manera simbólica cierra las listas de En Comú Podem por Barcelona, defendió esta candidatura por la necesidad de garantizar los derechos sociales, luchar contra la corrupción y llevar a cabo una consulta.

Elecciones Generales