financiación del gobierno iraní

La investigación sobre Podemos e Hispan TV, en manos de la Fiscalía y Hacienda

Las conclusiones del informe, bautizado como 'PISA' (por Pablo Iglesias Sociedad Anónima), fueron entregadas el 4 de noviembre por la Dirección General de la Policía a la UDEF, que agilizó el caso
Foto:

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ya ha remitido a la Fiscalía y al Ministerio de Hacienda toda la documentación que obraba en su poder sobre la investigación de la presunta financiación ilegal de Podemos con fondos inyectados por Irán. Las conclusiones del informe, bautizado como 'PISA' (por Pablo Iglesias Sociedad Anónima), fueron entregadas el 4 de noviembre por la Dirección General de la Policía a la Comisaría General de Policía Judicial, la sección en la que está encuadrada la UDEF. Tras analizar el contenido del mismo, la UDEF ha decidido en los últimos días dar traslado a la Fiscalía para que centralice las investigaciones y ponga en marcha un procedimiento penal, siguiendo así el protocolo que se efectúa en cualquier otro caso en la que la Policía detecta indicios de delito. 

La documentación ya ha sido remitida también por la UDEF a la Agencia Tributaria para que investigue la facturas emitidas por la productora de Pablo Iglesias, Con Mano Izquierda, y la contabilidad Hispan TV, canal iraní en España. Como ya adelantó El Confidencial el pasado martes, los datos que maneja la Policía concluyen que Podemos habría recibido a través de las empresas audiovisuales que administra en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi más de cinco millones de euros aportados directamente por el régimen de Teherán.

José María García González, secretario general de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), elevó el pasado 4 de noviembre un oficio a la Comisaría General de Policía Judicial, de la que depende la UDEF, por el que remitió el informe 'PISA' a los investigadores de delincuencia económica de la Policía. Con el número de salida 421, "y siguiendo instrucciones del director adjunto operativo, se remite informe denominado PISA para la continuación de las investigaciones que se reflejan en el mismo y su posterior remisión a la autoridad judicial si procediera".

Los líderes de Podemos celebran los resultados electorales. (Reuters)
Los líderes de Podemos celebran los resultados electorales. (Reuters)

La investigación contó con la ayuda decisiva de EEUU. Un antiguo alto cargo del Gobierno venezolano que colabora actualmente con la DEA, la agencia antidroga estadounidense, facilitó información a la Policía Nacional que demostraría que el régimen chavista y las autoridades de Teherán acordaron utilizar Hispan TV para dirigir la inyección de fondos en Podemos. Esta información llegó a España en verano. La Dirección Adjunta Operativa inició entonces las pesquisas, que concluyeron en su primera fase en este informe 'PISA'. En noviembre la dirección de la Policía Nacional envió toda la documentación a la UDEF, que dio un fuerte impulso al caso en diciembre, aunque la investigación no trascendió para evitar que pudiera interpretarse como una intromisión en la campaña de las generales. Es ahora, en los últimos días, cuando el caso ha pasado a la Fiscalía y a Hacienda.

Por su parte, el papel de Hacienda es clave para analizar los movimientos financieros de las empresas implicadas. La sociedad 360 Global Media, una firma del sector audiovisual montada de la nada por Alizadeh Azimi en abril de 2012, juega un papel fundamental en todo este entramado. 360 Global Media ha declarado unos ingresos totales desde entonces de 7,2 millones de euros. La mayor parte de esa facturación es fruto de la emisión en España del canal público iraní en castellano Hispan TV. Además de esa firma, el iraní Alizadeh Azimi también controla otras dos mercantiles que habrían recibido igualmente dinero de su país con el supuesto objetivo de financiar la generación de contenidos sobre el país persa: Producciones Audiovisuales Press TV y Producciones Audiovisual Hispan TV.

Facturas infladas en contenidos audiovisuales

Sin embargo, los investigadores sostienen que esos fondos también fueron utilizados por Irán para sufragar la creación de Podemos y su actividad ordinaria durante sus primeros meses de vida. Las pesquisas han detectado que, cumpliendo órdenes de Teherán, 360 Global Media y el resto de empresas del conglomerado de Alizadeh Azimi habrían inflado presuntamente de forma sistemática las facturas que abonaron desde 2013 a sociedades de dirigentes de Podemos por la supuesta prestación de servicios audiovisuales para canalizar de esa forma ayudas irregulares al partido. En total, los dirigentes del partido y sus sociedades satélite habrían cobrado del conglomerado en torno a cinco millones de euros. 

Una de las firmas que más pagos recibieron de la red del empresario iraní es la Asociación Cultural Con Mano Izquierda, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que fundó curiosamente el propio Iglesias solo un día antes de que se constituyera 360 Global Media, el 8 de abril de 2012. El líder de Podemos utilizó Con Mano Izquierda para producir el programa 'Fort Apache', un espacio de debate presentado por él mismo. Iglesias también habría recibido pagos directos por esos trabajos. Los investigadores han detectado que el líder de Podemos cobró más de 100.000 euros semanas antes de que saliera precipitadamente de Con Mano Izquierda en septiembre de 2014, tras descubrirse que estaba utilizando una entidad sin ánimo de lucro para facturar a 360 Global Media. Con Mano Izquierda también habría cobrado facturas infladas a las empresas de Alizadeh Azimi por la realización de otros programas de televisión, como el espacio de debate 'La Tuerka'.

Pablo Iglesias en un momento del programa Fort Apache en Hispan TV.
Pablo Iglesias en un momento del programa Fort Apache en Hispan TV.

Hacienda debe completar ahora el trabajo iniciado por la UDEF, que en sus primeras indagaciones detectó que Con Mano Izquierda Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos habría inflado hasta un 1.760% las facturas que emitía a Hispan TV para camuflar por esa vía la inyección en el partido de dinero de Teherán, según han confirmado a este diario fuentes policiales y también de la propia cadena. La productora de Iglesias habría recibido del canal iraní 15.000 euros por cada edición del programa, un precio incompatible con los 800 euros que Hispan TV pagaba en la misma época a profesionales del periodismo por la producción de programas idénticos. Es decir, Con Mano Izquierda cobraba esos 15.000 euros a pesar de que los principales gastos asociados a la producción, grabación y emisión del programa también eran asumidos por el empresario iraní. 

Delito desde julio

Los hechos detectados podrían constituir un delito de financiación ilegal. La Ley de Financiación de Partidos introdujo en 2007 la prohibición de utilizar fondos aportados por gobiernos extranjeros. En concreto, en el artículo 7.2 especifica que "los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos". Sin embargo, no establecía ninguna pena para esa infracción.

Pero la situación cambió radicalmente con la reforma del Código Penal de 2015, que entró en vigor el pasado 1 de julio. En el artículo 304 bis, la norma fija penas de prisión de hasta cuatro años de cárcel para quienes incumplan el artículo 7.2 de la Ley de Financiación de Partidos y multas de hasta cinco veces el importe de la donación recibida. Es suficiente con superar una aportación de 100.000 euros, una cuantía que Podemos rebasaría holgadamente según estiman los informes de inteligencia a los que ha tenido acceso este diario.

La investigación sobre Podemos e Hispan TV, en manos de la Fiscalía y Hacienda
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
134 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC