Es noticia
Felipe VI se baja el sueldo hasta los 234.204 euros y asigna 187.356 al rey Juan Carlos
  1. España
PRIMEROS PRESUPUESTOS DEL NUEVO MONARCA

Felipe VI se baja el sueldo hasta los 234.204 euros y asigna 187.356 al rey Juan Carlos

Felipe VI se ha asignado un salario de 234.204 euros, frente a los 292.752 del rey Juan Carlos durante los últimos años de su reinado, según los presupuestos

Felipe VI ha dado a conocer este martes el desglose de los presupuestos de la Casa Real, que ha distribuido por primera vez como Rey. La dotación para este año es de 7,7 millones de euros, la misma que en 2014, siendo la primera vez en la que los fondos destinados a la Corona se han congelado tras varios años de recortes.

Según los datos facilitados por la Casa del Rey, Felipe VI se ha asignado un sueldo de 234.204 euros brutos anuales, bastante inferior -cerca de un 20%- al del Rey Juan Carlos durante los últimos años de reinado (establecido en 292.752 euros). El monarca abdicado, por su parte, tendrá una asignación en esta nueva etapa de 187.356 euros anuales. En 2014, cuando todavía era Príncipe, don Felipe tenía un sueldo de 146.376 euros.

Además, 2014 contempló una novedad singular. El Rey Juan Carlos decidió asignar a la Reina y a la todavía Princesa de Asturias un sueldo fijo, que en el caso de doña Sofía se fijó en 131.739 euros. En la nueva era, hay rebajas para todos los miembros de la Familia. Este año, la Reina emérita recibirá 105.396 euros. En cuanto a la Reina Letizia, en 2015 contará con un salario de 128.808 euros, frente a los 102.464 euros asignados el año pasado como Princesa. En cuanto a la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, no tienen asignado un salario por ser menores de edad.

La infanta Elena vio también limitados el año pasado sus gastos de representación a 25.000 euros, mientras que la infanta Cristina fue apartada de la agenda oficial de la Familia Real por su supuesta implicación en el caso Nóos, por lo que no recibió ninguna asignación para este tipo de actos. En 2015, ninguna de las dos se incluye en los Presupuestos de Zarzuela, al no formar parte ya de la Familia Real.

Vídeo: el Rey se baja el sueldo

Actualmente el rey Juan Carlos desarrolla una agenda pública muy discreta. En los últimos meses sus apariciones públicas han sido escasas y disfruta de una vida tranquila, propia de una jubilación, en la que acude a restaurantes con viejos amigos. Celebró sus 77 años en Los Ángeles, y recientemente viajó a Arabia Saudí, en un desplazamiento completamente privado, tras la muerte del rey Abdalá.

Menos gastos de personal, más inversión

El presupuesto total para este 2015 es de 7.775.040 euros. El 49% de ese dinero va destinado a los gastos de personal, el 38% a gastos corrientes, el 8% a la Familia Real, el 3% a las inversiones y un 2% al llamado fondo de contingencia. El total dedicado a los sueldos de la Familia Real asciende a 655.764 euros.

Mientras que estos presupuestos han reducido ligeramente el dinero destinado a gastos corrientes y de personal, las dos únicas partidas que se han visto incrementadas han sido la del fondo de contingencia y las inversiones (pasan de 50.000 a 190.606 euros). Según explican desde Zarzuela, el empeño del Rey en este último concepto es precisamente la inversión en innovación tecnológica y la informatización y modernización de la Jefatura del Estado.

Además, por primera vez la Casa del Rey ha hecho públicos los contratos y convenios que explican con detalle todos los gastos de la Casa del Rey, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de Transparencia. Por ejemplo, el coste del mantenimiento de la página web conlleva 44.271 euros. Otro de los ejemplos ha sido el desglose de gastos que conllevó la proclamación del nuevo Rey. El catering, a cargo de la pastelería Mallorca, costó 65.993, 40 euros. El servicio de fotografía ascendió a 57.838 y lo contrataron, como es habitual, con Borja Fotógrafos.

Una auditoría histórica en Zarzuela

Tal y como anunció este diario, el pasado mes de diciembre desembarcó en el Palacio de la Zarzuela un equipo de interventores del Estado para realizar una auditoría externa en la Casa del Rey, la primera en toda la historia. La iniciativa coincidió con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia –en la que ya se incluye la Corona– y respondía también a la idea de “institución más transparente” que Felipe VI anunció a su llegada al trono.

Según fuentes conocedoras de la situación, la fiscalización que a partir del ejercicio de 2015 se presentará anualmente y cuyos resultados contables se difundirán en un plazo máximo de tres meses a partir del momento de que se disponga de ellos, se prolongará previsiblemente hasta el mes de marzo. Los técnicos de Hacienda están revisando desde el día 10 de diciembre las cuentas de cada departamento de la Zarzuela. Un ejercicio contable que se suma al que ya realiza cada año por el propio interventor de la Casa Real, Óscar Moreno Gil.

Felipe VI ha dado a conocer este martes el desglose de los presupuestos de la Casa Real, que ha distribuido por primera vez como Rey. La dotación para este año es de 7,7 millones de euros, la misma que en 2014, siendo la primera vez en la que los fondos destinados a la Corona se han congelado tras varios años de recortes.

Casa Real Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Familia Real Española
El redactor recomienda