EMPEÑO POR RECUPERAR LA AGENDA EXTERIOR

El ‘Rey viajero’: 13 viajes en 6 meses y su primer cumpleaños del trono en Etiopía

Felipe VI quiere recuperar el pulso de la agenda exterior. En los primeros seis meses de reinado ha hecho 13 viajes, más de los que hizo su padre en los últimos años

Felipe VI está empeñado en recuperar el pulso de la agenda exterior propia de un jefe de Estado. Hoy es su primer cumpleaños desde su llegada al trono y lo pasará en Etiopía, donde participará en la Cumbre de la Unión Africana. Al encuentro acuden todos los países del continente excepto Marruecos, y al monarca español, que será el único en entonar un discurso durante la cena oficial ofrecida por el primer ministro, le acompaña el titular del Ministerio de Industria, José Manuel Soria.

Se trata de un viaje exprés y una jornada maratoniana. El Rey salió ayer desde la Base aérea de Torrejón de Ardoz, tras acudir a la gala del 25º aniversario de Antena 3, y vuelve a Madrid esta misma noche, después de mantener encuentros bilaterales con distintos jefes de Estado y compartir mesa y mantel con todos los participantes de la cumbre en la capital etíope, Addis Abeba.

Desde hace años, el Rey –antes como Príncipe– no deja que su cumpleaños interfiera en los actos programados. Y ahora todavía menos, cuando una de las prioridades de la nueva Corona es devolver la agilidad a la agenda de la Jefatura del Estado, que en los últimos tiempos se vio muy mermada por los problemas de salud de su padre. El regreso en la noche de este viernes garantiza, eso sí, el fin de semana en casa para celebrar el 47 aniversario rodeado de su familia. Pero si sigue por estos derroteros, se le podría acabar llamando el ‘rey viajero’. En los seis meses que lleva en el trono ha realizado ya un total 13 viajes oficiales al extranjero. Una cifra que supera las salidas que el rey Juan Carlos hizo en los últimos dos años de reinado, ya que durante 2013, periodo especialmente delicado tras su última operación de cadera, sólo viajó a Marruecos en una ocasión para reunirse con el presidente Abdelilah  Benkirán.

El rey Felipe VI se reúne con Barack Obama en su viaje a EEUU (Efe)
El rey Felipe VI se reúne con Barack Obama en su viaje a EEUU (Efe)

Este es el tercer foro internacional en el que don Felipe participa tras la proclamación, tras su intervención antes en la Asamblea General de la ONU y después en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz. También es la primera vez que un jefe del Estado español participa en la Cumbre Africana, en la que sí intervinieron en ediciones anteriores José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

13 viajes internacionales en seis meses

El primer viaje oficial del nuevo monarca fue una semana después de la proclamación, cuando se encontró con el Papa Francisco en El Vaticano. Después se reunió en Portugal con el presidente y primer ministro lusos; y días después visitó Marruecos, donde estuvo con su homólogo, el rey Mohamed VI y con el presidente del Gobierno. También visitó París en julio, y a la vuelta del verano, en septiembre, estuvo tres días en Estados Unidos. Se entrevistó con el presidente Barack Obama y participó en la Cumbre sobre el Clima. En octubre prosiguió con las visitas a las monarquías europeas, entrevistándose con el rey Guillermo Alejandro en La Haya.

En noviembre tocó el centro del continente, primero Luxemburgo y un día después Bruselas. Y unos días más tardes volvía a Italia, esta vez no hizo la visita papal, sino que se reunió con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el primer ministro Matteo Renzi. El mes de diciembre lo empezó con el esperado viaje a Alemania, donde se encontró con la canciller Angela Merkel. Días más tarde acudió a la mexicana Veracruz con Mariano Rajoy para participar en la Cumbre Iberoamericana. El sábado pasado viajó hasta Riad, tras el fallecimiento del rey Abdalá. Allí, aprovechó para trasladar su "compromiso" de reforzar los vínculos de "amistad y cooperación" entre España y Arabia Saudí. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios