Es noticia
El Rey volverá a quirófano tras concluir "con éxito" la primera intervención
  1. España
DOS HORAS Y MEDIA DE OPERACIÓN

El Rey volverá a quirófano tras concluir "con éxito" la primera intervención

El Rey Don Juan Carlos entró en el quirófano del Hospital Quirón de Pozuelo a las ocho de la tarde para ser operado de la cadera izquierda

Foto: El Rey Juan Carlos a su llegada al Hospital Quirón Madrid. (EFE)
El Rey Juan Carlos a su llegada al Hospital Quirón Madrid. (EFE)

ElReyvolverá a pasar por quirófano "con menor riesgo"tras concluir "con éxito" laprimera intervención quirúrgica. En la segunda operación, que no será antes de ocho semanas, se le implantaráuna nueva prótesis en la cadera izquierda, una vez que hoy se le ha extraído la que tenía infectada y se le ha colocado una provisional.

El doctor Miguel Cabanelaexplicó en rueda de prensa que Don Juan Carlos va a afrontar ahora seis semanas de toma de antibióticos, seguidas de dos semanas de "vacaciones de antibióticos". El cirujano se mostró proclive a que el Monarca limite su agenda pública a los actos de audiencia de que realiza en Zarzuela. "Tiene que hacer vida en Palacio", insistió.

Así, descartó que el Rey puedaacudir el próximo 12 de octubre a los actos de celebración de la Fiesta Nacional y, por los plazos de recuperación, tampoco podrá acudir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá que comienza seis días más tarde. No obstante, Cabanela, muy optimista, aseguró que si Don Juan Carlos "se siente con humor se puede levantar mañana y caminar con andador o muletas".

Las visitas de la familia

Hasta la clínica se desplazaronla Reina, los Príncipes de Asturias y la infanta Elenapara seguir la evolución de la operación, que duródos horas y media. A su salida del centro el Príncipe declaró a los medios que están todos"muy contentos porqueha ido como la seda"

placeholder El rey de españa se recupera de la operación de cadera, resuelta con éxito

Por su parte,Soraya Sáenz de Santamaría llegó al hospital por la tarde para interesarse por la operación al encontrarse el presidente del Gobierno en Nueva York, participando en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Rey ingresó pasadas las tres de la tarde al hospital en un Volkswagen Touareg, ocupando el puesto del copiloto, saludó con la mano a los periodistas, limitándose a decir que se encontraba "muy bien". A las ocho de la tarde entró en quirófano y la operación, la decimotercera que afronta a lo largo de su vida,comenzó al filo de las nueve de la noche.

Bromas en el último acto antes de su ingreso

Antes de ingresar en la Quierón el Rey bromeócon los periodistas que acudieron al Palacio de la Zarzuela para informar sobre la presentación de cartas credenciales de 16 nuevos embajadores horas antes de la operación, a quienes comentó, sonriente: "Normalmente no venís tantos, mucho debe gustaros".

Sin muletas y visiblemente animado, el jefe del Estado ha recibido a los nuevos embajadores, entre ellos el de EEUU, James Costos, en un acto oficial que tradicionalmente se desarrolla como una vistosa ceremonia en el Palacio Real, pero que este martes, por vez primera, se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, con un formato mucho más sencillo, para adecuarlo a su situación física.

Don Juan Carlos decidió hacer este esfuerzo pocas horas antes de afrontar una nueva operación quirúrgica para no demorar más tiempo la espera de este grupo de nuevos representantes diplomáticos, que precisan presentar sus credenciales para culminar su acreditación ante España.Junto a Costos, han entregado sus cartas credenciales al Rey los embajadores de Portugal, Luxemburgo, Polonia, Malta, Suiza, Qatar, Macedonia, Líbano, Nueva Zelanda, Vietnam, Irak, Guinea Ecuatorial, Gambia y Guinea.

Horas antes de ingresar en el hospital para ser operado de la cadera, el rey recibe las cartas credenciales de 16 nuevos embajadores
A diferencia de las tradicionales ceremonias celebradas en el Palacio Real, donde los embajadores suelen llegar en una carroza de época y son recibidos por el Rey uno a uno, acompañados por sus principales colaboradores, antes de entrevistarse a solas con don Juan Carlos, en esta ocasión el Monarca se reuniócon todos ellos en el Salón de Audiencias tras saludarles individualmente.

El primero en entregar las cartas credenciales al Rey fue el representante diplomático de Líbano, Charbel Aoun, seguido del embajador de Macedonia, Slobodan Chashulev, y el de Nueva Zelanda, Michael Swain, ataviado con una capa tradicional, con quien don Juan Carlos ha comentado en tono distendido el viaje oficial que realizó hace unos años a ese país junto a la Reina.

Don Juan Carlos dio la bienvenida acontinuación en portugués al nuevo embajador de Portugal, José Tadeu da Costa Sousa Soares, tras quien se han presentado Lang Yabou (Gambia), Frédéric Kolie (República de Guinea), Purificación Angue Ondo Avomo (Guinea Ecuatorial) y Wadee Batti Hanna (Irak).Tras intercambiar unas palabras en francés con el nuevo representante diplomático suizo, Thomas Kolly, el Rey ha recibido las cartas que acreditan como embajadores a Tomasz Arabski (Luxemburgo), Binh Nguyen Ngoc (Vietnam) y Roberto Giovanni Tanzi-Albi (Finlandia).

Costos, el nuevo representante de EEUU en España, a quien el Rey saludó con un cordial "Encantado de conocerle", ha sido uno de los últimos en presentarse ante el Monarca, tras el catarí Abdulrazzak Abduljalil Al-Abdulghani y antes que el maltés Mark Anthony Micallef.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, acompañaban en esta sencilla ceremonia a don Juan Carlos, quien, tras recibir las credenciales de los 16 embajadores, tomó asiento en la misma sala para mantener una reunión con todos ellos.

ElReyvolverá a pasar por quirófano "con menor riesgo"tras concluir "con éxito" laprimera intervención quirúrgica. En la segunda operación, que no será antes de ocho semanas, se le implantaráuna nueva prótesis en la cadera izquierda, una vez que hoy se le ha extraído la que tenía infectada y se le ha colocado una provisional.

Rey Don Juan Carlos