TRAS LA MUERTE DEL REY ABDALÁ

El Rey Juan Carlos viaja a Arabia Saudí en un momento clave para el AVE de La Meca

Juan Carlos I ha salido esta mañana hacia Arabia Saudí para mostrar sus condolencias tras la muerte del rey Abdalá, a quien le unía una amistad

Foto: El Rey Juan Carlos, junto al ministro de Defensa y el ahora rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud (d) el pasado mayo (EFE)
El Rey Juan Carlos, junto al ministro de Defensa y el ahora rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud (d) el pasado mayo (EFE)

Juan Carlos I salió este miércoles hacia Arabia Saudí desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. El Rey saliente habría decidido acudir al ‘país amigo’ para mostrar sus condolencias personalmente tras la muerte del rey Abdalá, a quien le unía una estrecha relación de amistad. Lo hace unos días después de conocerse la noticia del fallecimiento, y de que su hijo Felipe VI se desplazara a Riad en calidad de jefe del Estado acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés. Se trata de una discreta salida totalmente privada y fuera de la agenda oficial, que por tanto desde la Zarzuela ni confirman ni desmienten.

El sábado pasado, Don Juan Carlos ya envió un telegrama a Salman bin Abdulaziz, el nuevo rey saudí y hermano del recién fallecido, en el que expresaba su “más sincero sentimiento de pesar”. Pero en última instancia, ha decidido hacer una visita al nuevo monarca, con el que ya se reunió el 18 de mayo del año pasado en la ciudad de Yeda durante su gira por los Emiratos Árabes Unidos.

Durante aquel intenso viaje, en el que estuvo acompañado por los titulares de Defensa, Fomento e Industria y casi una treintena de altos directivos de empresas españolas, la ministra Ana Pastor recordó que Don Juan Carlos “es el mejor embajador para España”, en una visita oficial que estuvo centrada únicamente en favorecer la cooperación económica bilateral. Pastor no escatimó en sus afirmaciones, e hizo hincapié en que el “apoyo del Rey” fue “fundamental y clave” en el macroproyecto del AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca a cargo del consorcio español.

La ministra Ana Pastor visita las obras del AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca (Efe)
La ministra Ana Pastor visita las obras del AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca (Efe)

El sábado pasado, Felipe VI dejó constancia de que tan solo cruzó unas palabras con Salman “durante algunos minutos” para expresar sus condolencias, lo mismo que con el resto de jefes de Estado de visita también en Riad, porque “ni el lugar ni las circunstancias” permitían otro tipo de reuniones. Escenario que sin embargo podría cambiar en esta visita del Rey Juan Carlos, al haber pasado unos días desde el fallecimiento del rey Abdalá y poder entrevistarse con el nuevo rey saudí en un contexto más tranquilo.

En todo caso, sería un momento acertado para que las buenas relaciones entre ambos países, capitaneadas por el Rey Juan Carlos en gran medida, afloraran de nuevo para subsanar los últimos encontronazos que han tenido lugar en torno al ambicioso proyecto ferroviario debido a las ineficiencias que las obras están sufriendo.

Como ya publicó este diario, el cliente saudí estaba empeñado en que el fallecido rey Abdalá efectuara el próximo mes de marzo un primer viaje inaugural en el tren de los peregrinos que Talgo embarcó con destino a Arabia Saudí a mediados de diciembre. Pero los retrasos en las obras han creado un clima incómodo, en el que incluso se ha visto amenazada la continuidad del proyecto en manos de las empresas españolas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios