Es noticia
La Operación Edu se cuela entre los mayores casos de corrupción de España
  1. España
infografía interactiva

La Operación Edu se cuela entre los mayores casos de corrupción de España

De confirmarse las cantidades estimadas por los investigadores, la trama andaluza sería el mayor fraude con fondos públicos de la historia de España

Operación Edu. Con este nombre, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha identificado la investigación del presunto fraude masivo con fondos públicos para formación de desempleados en toda Andalucía. Los efectivos de esta unidad calculan que los fondos malversados con la ayuda de altos cargos del Gobierno regional podrían superar, en total, los 2.000 millones de euros.

Una cifra que convertiría este caso en el mayor fraude con fondos públicos de la historia de España. Teniendo en cuenta todos los casos de corrupción, sería el segundo más importante sólo por detrás de Malaya. En el escándalo que desmontó la trama que gobernaba en Marbella, la Policía Nacional llegó a incautar bienes obtenidos ilegalmente por 2.600 millones de euros, pero sólo una parte de ellos habían sido obtenidos con dinero de los contribuyentes.

Este nuevo fraude alcanza cifras tan altas que supera en 800 millones la cantidad del 'fondo de reptiles' del que salió la financiación de los ERE falsos, un total de 1.217 millones de euros, según la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

También hace parecer migajas los 5,9 millones de euros supuestamente defraudados en el caso Nóos o los 1.700 millones de pesetas de la época (10,22 millones de euros) de enriquecimiento ilícito por los que se condenó, en 1998, al exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán. Actualizada al IPC de marzo de 2014, esa cantidad se convierte en 15,4 millones de euros.

Mientras los barómetros del CIS indican que la corrupción ya es el segundo mayor problema para los españoles, los casos que El Confidencial analiza en esta infografía interactiva ponen de manifiesto que sus temores son fundados.

Para entender la infografía

Averiguar con exactitud el dinero sustraído en cada caso de corrupción siempre es difícil. Por esta razón, resulta necesario explicar el proceso que se ha llevado a cabo para la elaboración de esta información en formato interactivo. De esta forma, los lectores de El Confidencial pueden saber de dónde han salido unas cifras que, en la mayor parte de los casos, han de considerarse estimativas y aproximadas.

La base informativa de la infografía superior se encuentra en la noticia "La corrupción ha sustraído al menos 4.158 millones en 10 años", publicada en El Mundo el 1 de noviembre de 2009 con firma de Antonio Rubio. La información recoge los casos de corrupción más sonados desde 1999 de acuerdo a "las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia".

Estas cifras se verificaron a través de búsquedas en las hemerotecas de diferentes diarios, especialmente en aquellos casos que a día de hoy aún no tienen sentencia. Cabe destacar en este sentido la noticia "Las cifras reales de la corrupción: los ERE irregulares, ‘Malaya’ y ‘Gürtel’ a la cabeza", publicada por Alicia Rodríguez en ZoomNews el 27 de marzo de 2013. Además, se añadieron dos tramas de los noventa con gran repercusión pública y mediática: los casos Filesa y Roldán.

Cuando se encontraron diferentes estimaciones en un mismo caso aún hoy en curso –ERE, Gürtel o Bárcenas–, se tomó la cifra más elevada y actual. En el último caso destapado, la Operación Edu, adelantada por El Confidencial, los datos proceden de las estimaciones de los investigadores.

La actualización de estas cantidades a precios de marzo de 2014 se llevó a cabo en aquellas tramas que ya tienen alguna sentencia (en la infografía aparecen con un asterisco). En los casos que todavía están bajo investigación policial o judicial se mantuvieron las cifras publicadas en los medios.

Este proceso se realizó con el actualizador de rentas con el IPC general del INE. Los años que aparecen en las tramas indican cuándo salieron a la luz pública, con la excepción del caso Roldán, que hace referencia a la fecha en la que la Audiencia Provincial de Madrid emitió el fallo. La actualización de las cifras se hizo a partir del año que aparece en cada caso.

El detalle de las cifras de cada caso de corrupción se puede consultar en la infografía interactiva.

Operación Edu. Con este nombre, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha identificado la investigación del presunto fraude masivo con fondos públicos para formación de desempleados en toda Andalucía. Los efectivos de esta unidad calculan que los fondos malversados con la ayuda de altos cargos del Gobierno regional podrían superar, en total, los 2.000 millones de euros.

Caso Nóos Marbella Fiscalía Anticorrupción Investigación
El redactor recomienda