POR ADMINISTRACIÓN DESLEAL

Fiscalía pide 4 años de cárcel a Narcís Serra por los sobresueldos de Catalunya Caixa

En el escrito, que afecta a un total de 41 personas entre la cúpula de Catalunya Caixa y diversos directivos, se les acusa de un presunto delito de administración desleal

Foto: Narcís Serra. (EFE)
Narcís Serra. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cuatro años de cárcel para el expresidente de Catalunya Caixa, Narcís Serra, por los sobresueldos millonarios a diversos directivos de la entidad que "causaron un perjuicio claro y directo" a la sociedad. El fiscal también ha pedido la misma pena para Adolf Todó, exdirector general de la antigua caja. Anticorrupción atribuye a Serra y Todó un delito continuado de administración desleal y les acusa de "buscar únicamente el beneficio propio".

En el escrito, que afecta a un total de 41 personas entre la cúpula de Catalunya Caixa y diversos directivos, se les acusa de un presunto delito de administración desleal. Anticorrupción solicita para el resto una pena de tres años de privación de libertad por el mismo delito que a Todó y Serra.

En 2010, la cúpula de la entidad aprobó una serie de resoluciones que incrementaron el salario de los directivos pese a que la caja estaba en una situación delicada. La Fiscalía argumenta que los procesados "con aparente abuso de su cargo y en perjuicio" elevaron los sueldos de la cúpula directiva "que no eran acordes a la situación real de la entidad y al entorno de la grave situación de crisis económica por la que atravesaba".

La cúpula de Catalunya Caixa antes de su fusión. (EFE)
La cúpula de Catalunya Caixa antes de su fusión. (EFE)

Entre otras decisiones controvertidas, se pagó a Todó una retribución fija anual de 600.000 euros -que luego incluso se aumentó- a lo que había que sumar una retribución variable del 35% del total, condicionada al cumplimiento de objetivos. Se estableció para él una cláusula de prejubilación a partir de los 60 años por la que cobraría hasta los 67 una renta mensual del 90% de su sueldo, y a partir de los 67 "una renta vitalicia" del 80% de lo recibido los 12 meses anteriores. En total, Todó percibió más de cuatro millones de euros entre 2008 y 2012.

A Serra, además de "elevados emolumentos en concepto de dietas" por presidir las comisiones y el consejo de administración -que oscilaron entre 24.801 y 135.707 euros al año-, a partir de 2007 se le asignó un sueldo a mayores de 175.000 euros anuales. La Audiencia de Barcelona debe poner ahora fecha a este juicio que sentará en el banquilo al exministro.

Otro caso en Madrid

No es el único caso que tiene abierto Serra de su etapa al frente de la caja catalana. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga al expresidente de la entidad, a su director general y a otros 13 cargos por la presunta administración desleal que habría originado un agujero en la entidad de más de 720 millones.

Se trata de una serie de operaciones inmobiliarias efectuadas entre los años 2000 y 2013, en los que la caja entró con una participación de aproximadamente el 50% junto con otros socios, y que posteriormente instrumentalizó a través de su filial Promotora Catalunya Mediterránea (PROCAM).

En este sentido, el fiscal Fernando Maldonado distingue dos períodos, el primero entre 2000 y 2007, cuando se tomaron decisiones de inversión y de adquisición de compromisos económicos "relevantes", y entre 2008 y 2013, momento en el que ya se hizo patente la imposibilidad de desarrollar los proyectos.

Adolf Todó. (EFE)
Adolf Todó. (EFE)

Narcís Serra fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González entre 1991 y 1995, llegó a la presidencia de Catalunya Caixa diez años después de dejar la política, tras unos años centrado en el sector privado, como consejero de las filiales de Telefónica en Brasil y Chile.

En 2005 se puso al frente de Catalunya Caixa, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, entidad que recibió un total de 13.221 millones de euros en ayudas públicas y que ahora se ha convertido para él en un quebradero de cabeza por partida doble.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios