BARCELONA DEBATE SOBRE TECNOLOGÍA EN EL SECTOR INMOBILIARIO

¿Adiós al 'cara a cara'? El 74,6% de los españoles ya busca casa por internet

Siempre tuvimos idealizado el 'cara a cara' y la solemnidad de la búsqueda de vivienda, pero los datos dicen lo contrario: a la hora de la verdad, las que arrasan son las webs de pisos.

Foto:
Autor
Tiempo de lectura4 min

Hay ciertas acciones a las que siempre les hemos dado cierta solemnidad: comprar un coche, buscar trabajo o comprar/alquilar una vivienda. Esta solemnidad hacía que, tradicionalmente, dichas tareas no fueran hechas de cualquier manera ni en ratos libres, sino en un proceso largo de búsqueda, en compañía de la familia o pareja y, a ser posible, en un entorno 'offline'.

Sin embargo, los tiempos cambian. Igual que hace años era impensable que mucha gente decidiera hacer grandes compras por internet y ahora es la cosa más normal del mundo, con otras decisiones importantes pasa lo mismo. Internet ya no sólo es parte de nuestras rutinas diarias, sino que está también integrado como una plataforma de confianza en la que, por qué no, podemos hacer grandes gastos de dinero de manera segura y tomar decisiones que nos marcarán para el resto de nuestras vidas.

Y el sector de la vivienda no es ajeno, ni mucho menos, a los avances tecnológicos. El hecho de que más de 40 empresas expositoras se den cita en Inmotecnia Rent, el evento sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario organizado por el Colectivo API de Cataluña, el salón Real Estate New Technologies (RENT) y Barcelona Meeting Point (El Consorci), da buena cuenta de un hecho evidente: si los usuarios cada vez usan más tecnología, las compañías que trabajan en el ámbito de la vivienda no van a ser menos.

Las inmobiliarias físicas, ante el reto de digitalizarse

El hecho es que el inmobiliario es uno de los sectores que está abrazando el entorno digital a pasos agigantados, ya sea en la compra de casa o en el alquiler. Porque hace años no todo el mundo se fiaba de internet y las nuevas tecnologías, sino que seguía prefiriendo ir a una inmobiliaria física o a un agente presencial, por aquello del plus de confianza que suponía el cara a cara. Pero esta tendencia hace tiempo que ha cambiado.

Así lo demuestra un estudio de la inmobiliaria Re/Max y la consultora Great Place to Work, que desmitifica la (falsa) desconfianza de los españoles hacia internet. Y es que, según sus datos, el 81% de los ciudadanos de toda Europa consideran que internet es la mejor plataforma donde buscar vivienda, sea cual sea su tipología.

Las inmobiliarias tradicionales caen: sólo un 26,7% de los españoles acude a ellas

En el caso de los españoles, los datos también son claros: el 65,4% considera que los portales inmobiliarios son la mejor opción, pero a la hora de la verdad este índice incluso aumenta: cuando los españoles se ponen manos a la obra buscando casa, el 74,6% recurre a estas webs.

Este dato contrasta con otras opciones que tradicionalmente parecían mejores: en realidad, sólo el 26,7% acude a los escaparates físicos de las oficinas inmobiliarias, que no consiguen buenas cifras ni siquiera siendo combinadas con internet (los encuestados podían seleccionar más de una opción). En cuanto a los agentes inmobiliarios, apenas un 13,2% de los españoles suele recurrir a ellos.

Fuente: Remax/Great Place to Work.
Fuente: Remax/Great Place to Work.

El 62% recurre incluso al móvil

La desmitificación del 'cara a cara' a la hora de buscar vivienda va mucho más allá del mero hecho de buscar casa a través de internet. Según los datos proporcionados por fotocasa, el 62% de su tráfico ya procede de dispositivos móviles, un hecho que, de nuevo, le resta relevancia a la tradicional 'solemnidad' que solemos adjudicar a la búsqueda de una vivienda.

Además, "la incidencia de los smartphones y las tablets está haciendo que se pueda buscar vivienda en cualquier momento y en cualquier lugar", nos cuenta Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.

Adiós a la 'solemnidad': cada vez más usuarios buscan casa en ratos sueltos a través del móvil

De hecho, "uno de los estudios de fotocasa ponía de manifiesto que el 91% de los españoles asegura que los tiempos de espera, los ratos muertos diarios, utilizando el smartphone". Y en el caso de los que están buscando vivienda, esos ratos aislados son tan idóneos como cualquier otro para buscar su nueva vivienda.

Para Toribio, en definitiva, la tendencia es más que clara: "Los portales sirven para hacer un filtrado previo de lo que hay en el mercado actualmente y permiten ahorrar mucho tiempo al usuario al poder hacer una selección previa de las viviendas que encajan con su criterio de búsqueda". Eso sí, "en un segundo momento, muchos usuarios acuden a un profesional para que les dé un asesoramiento adecuado de todo el proceso, tanto de venta como de alquiler".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios