las empresas digitales, en el punto de mira

Hacienda pone la lupa sobre PayPal, Google o los 'youtubers' en su nuevo plan antifraude

La Agencia Tributaria exigirá declaraciones informativas a medios de pago como PayPal o Apple Pay y controlará a las multinacionales tecnológicas para evitar que eludan impuestos

Foto: Algunos de los youtubers más famosos de internet.
Algunos de los youtubers más famosos de internet.

Grandes fortunas, pequeños defraudadores, abonados al 'con IVA o sin IVA', multinacionales (tecnológicas o no) acostumbradas a eludir impuestos... Y hasta 'youtubers'. Todos ellos están en el punto de mira de Cristóbal Montoro. La Agencia Tributaria (AEAT) ha dibujado este jueves las cinco líneas de actuación que mantendrán ocupados a los inspectores este año, y reserva un capítulo íntegro a las empresas que operan en internet. No solo se refiere a gigantes como Amazon, Google o Facebook, sino también a nuevos medios de pago (bitcoin, plataformas mediadoras como PayPal, pago por móvil como ApplePay o Bizum, etc).

"Sería conveniente empezar a pedir declaraciones informativas" a estas últimas plataformas, avanzan fuentes de la AEAT. La medida se enmarca dentro de la "intensificación y refuerzo del análisis de los nuevos medios de pago", y su propósito es acabar con la opacidad de las operaciones. También pretenden que los distintos agentes implicados en comercio electrónico cumplan adecuadamente sus obligaciones con el fisco. "La investigación y obtención de información relacionada con los nuevos modelos de negocio son una prioridad", precisa el organismo en la resolución publicada en el BOE.

Las multinacionales tecnológicas que operan en varios países tampoco podrán escapar de la lupa de Hacienda, sobre todo aquellas que incurran en prácticas de elusión fiscal. La AEAT reforzará la vigilancia sobre todas las grandes empresas y beberá de la experiencia de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para analizar estructuras de planificación agresiva, generación artificial de gastos financieros, utilización abusiva de las políticas de precios de transferencia, atribución de beneficios a establecimientos permanentes en España de entidades no residentes o tributación de operaciones realizadas con residentes en paraísos fiscales. Con esto, pretende dar continuidad a un plan de control que ya inició en ejercicios anteriores.

La Agencia Tributaria prestará "especial atención a aquellos supuestos en los que la entidad opera en territorios de baja o nula tributación" y cooperará con otros países para poner en marcha controles simultáneos cuando sea aconsejable una actuación conjunta. Bruselas fue la primera en estrechar el cerco sobre grandes empresas tecnológicas como Google o Apple, un proceso que se aceleró con la llegada de Margrethe Vestager. La comisaria de Competencia metió mano a los 'tax rulings' o acuerdos fiscales que firmaron empresas como Amazon en Luxemburgo.

Lupa a los 'youtubers'

Las estrellas de YouTube no se librarán de las garras de Montoro, o así lo deja ver uno de los apartados del nuevo Plan de Control Tributario dentro del capítulo de economía digital: se fomentará la colaboración con las administraciones tributarias de otros países para comprobar los beneficios obtenidos por "los agentes económicos que utilizan internet como medio para publicitar bienes y servicios a través del 'marketing' de afiliación". Al contrario de lo que pudiera parecer a primera vista, las plataformas de economía colaborativa como Airbnb, Blablacar o Wallapop no entran en esta categoría.

Hacienda pone la lupa sobre PayPal, Google o los 'youtubers' en su nuevo plan antifraude

Fuentes de la Agencia Tributaria explican a este periódico que dicha línea de actuación no se refiere a empresas, sino a personas físicas que sacan un beneficio económico desconocido por publicitarse a sí mismas o a su actividad en internet: 'youtubers', blogueros, etc. Es decir, Hacienda no conoce si declaran lo suficiente por lo que facturan. Sí está claro que sus ingresos serán mayores cuantas más visitas o suscriptores tengan.

Cruzada contra grandes y pequeños

Montoro quiere tener fichadas a las grandes fortunas casi un año después de que se destaparan los papeles de Panamá, y para eso ha diseñado nuevas herramientas informáticas "más potentes" con las que detectarán entramados societarios, estimarán el patrimonio y analizarán tanto las deudas liquidadas como la información de los impuestos, los trasvases de rentas, las incongruencias o las operaciones vinculadas.

Los inspectores 'peinarán' además todos los sectores en los que hay mayor riesgo de fraude en el IVA, ya sean pequeños comercios, bares o autónomos que trabajan por ejemplo como fontaneros, electricistas o albañiles. Vigilarán el comportamiento tributario de las tiendas cuando corresponda y seguirán el rastro de los 'softwares' de doble uso, es decir, aquellos programas que reflejan una cantidad menor a la cobrada a los clientes.

[Lea aquí: Los sobres de la gente de a pie]

"Queremos llegar más y mejor a los ámbitos donde el 'con IVA o sin IVA' es una realidad extendida", señaló Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria. Lo hará con visitas presenciales, inspecciones tradicionales y requerimientos de toda índole para atajar el fraude. La lucha contra la economía sumergida se complementa con un análisis de la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios