LA EMPRESA ASEGURA QUE CUMPLE

Hacienda registra dos sedes de Google en Madrid por evadir impuestos

Hace un mes, agentes de la gendarmería francesa registraron la sede de la compañía en París por la evasión de 1.600 millones de euros de impuestos

Foto: Entrada de Campus Madrid, en la calle Moreno Nieto. (EFE)
Entrada de Campus Madrid, en la calle Moreno Nieto. (EFE)

Miembros de la Agencia Tributaria han registrado dos de las sedes de Google en Madrid por un presunto caso de evasión de impuestos, según han confirmado fuentes de la compañía a El Confidencial. El registro sería en la sede de la Torre Picasso y en el campus que la empresa tiene en la capital. El caso está relacionado con el pago del IVA y el impuesto de no residentes. 

Tras la llegada de los agentes, se ha prohibido el acceso desde el exterior a la sede, así como la salida de cualquier persona de las instalaciones, según testigos presenciales. Los registros han terminado en torno a las 18:30h.

La entrada en las sedes madrileñas de la multinacional estadounidense fue autorizada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid, tras la petición cursada por la Agencia Tributaria el pasado 27 de junio, ha informado este juzgado, que ha explicado que su actuación termina ahí, ya que la investigación la lleva a cabo la propia Agencia Tributaria.

Hacienda registra dos sedes de Google en Madrid por evadir impuestos

Al respecto, Google ha asegurado hoy que cumple con la legislación fiscal en España. "Cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operamos. Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre", ha dicho en un comunicado remitido El Confidencial. 

Hace un mes, agentes de la gendarmería francesa registraron la sede de la compañía en París por la evasión de 1.600 millones de euros de impuestos. La operación se inició tras meses de acusaciones por la utilización de prácticas agresivas de optimización fiscal que rozan el límite de la legalidad y que pasa por instalarse en países donde la carga impositiva es menor, como pueda ser Irlanda, donde se ubica la sede europea de Google en la que paga un impuesto de sociedades del 12,5%.

Ya en 2012, la Dirección de Finanzas del Ministerio de Hacienda galo remitió al gigante tecnológico una declaración complementaria por la que le reclamaba 1.000 millones de euros en impuestos que no habían sido abonados, notificación que volvió a enviar en 2014 y sobre la que tampoco obtuvo respuesta. En este sentido, numerosos países de Europa han lamentado que compañías como Google, Yahoo! u otros gigantes tecnológicos generan beneficios en sus territorios pero utilizan complejos entramados fiscales para tributarlos en paraísos fiscales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios