Es noticia
¿Quién compró realmente el aeropuerto de Ciudad Real y por qué promete 7.716 empleos?
  1. Empresas
¿QUIÉN ES EDUARDO MARTÍNEZ Y A QUIÉN REPRESENTA?

¿Quién compró realmente el aeropuerto de Ciudad Real y por qué promete 7.716 empleos?

La empresa adjudicataria dice que invertirá 579 millones y creará 7.716 empleos. Pero ¿quién está detrás de esta compañía y por qué promete unas cifras que casi nadie se cree?

Foto: Foto: EFE/Mariano Cieza Moreno.
Foto: EFE/Mariano Cieza Moreno.

Casi tres años después de entrar en concurso de acreedores (y tras una kafkiana venta por 10.000 euros que en realidad no fue tal), el aeropuerto de Ciudad Real ya tiene comprador. O, mejor dicho, ya tiene 'empresa a la que se ha adjudicado provisionalmente el aeropuerto'. Además, Ciudad Real International Airport dice venir con los bolsillos llenos y la chequera alegre: según la propia compañía, piensa hacer una inversión de 579 millones de euros y crear nada menos que 7.716 empleos directos e indirectos en un plazo máximo de diez años.

[Lea aquí: 'Narcotraficantes, estafas y dinero oculto: las dudas rodean al aeropuerto de Ciudad Real']

Sin embargo, lo que se sabe realmente de esta empresa oscila entre nada y nada de nada. ¿Qué es Ciudad Real International Airport SL? ¿Quién la administra? ¿En qué se basa para asegurar esa inversión millonaria y esas mastodónticas cifras de creación de empleo? De hecho, ¿podrá pagar los 56,2 millones que vale el aeropuerto, si hasta ahora no ha sido capaz de abonar ni el 5% del aval? Y, sobre todo, ¿quiénes son los aparentes inversores que están detrás de la compañía?

1. ¿Qué es CR International Airport SL?

Esta no es la primera vez que Ciudad Real International Airport SL sale a la palestra en el proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real. De hecho, en diciembre de 2014 ya hizo una oferta de 80 millones de euros, muy superior a la actual, pero dicha propuesta fue descartada, ya que, pese a la grandilocuente oferta, en realidad la compañía ni siquiera fue capaz de pagar el 5% (4 millones) que el juez le pidió como aval.

Sin embargo, esta vez su nombre ha saltado a todos los titulares, ya que, aunque nuevamente ha sido incapaz de pagar el 5% de su oferta actual (solo ha llegado al 3,47%, como veremos más adelante), el juez Carmelo Ordóñez ha decidido dar por bueno el dinero recibido, le ha concedido cuatro meses para pagar el restante 1,53% que complete el aval y, en definitiva, le ha adjudicado la gestión del aeropuerto de manera provisional.

Todo apunta que a que CR International Airport en realidad no es más que una 'empresa pantalla'

Pero ¿de dónde sale esta empresa? Lo cierto es que, pese a constituirse oficialmente el 8 de abril de 2014, su nombre no siempre ha sido Ciudad Real International Airport SL. Dicha denominación la adquirió el 23 de enero de 2015, coincidiendo con sus primeras negociaciones y ofertas por el aeropuerto de Ciudad Real. Hasta entonces, la compañía respondía al nombre de Transilvania IV SL.

Una empresa pantalla

Lo que sorprende es la definición del objeto social de la empresa: oficialmente, la sociedad se dedica al "alquiler de vehículos con o sin conductor, incluidas las tareas de reparación y mantenimiento, lavado y engrase, y la compra, venta, importación y exportación de vehículos, componentes y accesorios". Además, no cuenta con actividad económica, no ingresa ni gasta un solo euro. Tampoco tiene empleados, y su único capital fue poco más que el mínimo para la constitución de la empresa: 3.100 euros.

Parece evidente, por tanto, que se trata de una empresa pantalla (en el sentido no necesariamente peyorativo del término) y que CR International Airport actúa como aparente vehículo empresarial destinado a conectar con otra empresa o fondo de inversión, que sería quien realmente se encargaría de la gestión y compra del aeropuerto.

Al final, poco o nada se sabe de la empresa que pretende hacerse definitivamente con el aeropuerto. Tan solo se conoce un nombre, el de su administrador y único accionista: Eduardo Martínez Pérez.

2. ¿Quién es Eduardo Martínez Pérez?

Pese a ser el hombre tras la empresa adjudicataria, prácticamente nadie de la administración concursal del aeropuerto conoce en persona a Eduardo Martínez Pérez, quien siempre ha delegado en Rafael Gómez, su responsable legal, todas sus funciones públicas en este proceso.

Martínez Pérez es abogado y, desde 2007, colabora como procurador en el gabinete jurídico Martínez-Ferrando y Calvo. De hecho, el lazo llega hasta tal punto que las oficinas del gabinete, en la calle José Abascal 53 de Madrid, coinciden con el domicilio fiscal de Ciudad Real International Airport SL.

Cinco sociedades activas

De todos modos, esta no es la única empresa de Eduardo Martínez Pérez. A día de hoy, el procurador madrileño se mantiene como socio de manera activa en otras cuatro sociedades, en las que toca sectores tan variopintos como el alquiler de vehículos, las actividades cinegéticas (cuya empresa comparte sede social en la calle José Abascal), servicios deportivos, venta de artículos de ferretería o confección textil.

3. El posible nexo: Business Jets Aviation SL

A la hora de analizar a Eduardo Martínez Pérez, todos los medios de comunicación y analistas cercanos a la venta del aeropuerto de Ciudad Real se han centrado en señalar la total falta de experiencia del procurador en el sector aeronáutico, así como su más que evidente papel de 'empresario pantalla' ante los que podrían ser los verdaderos propietarios de la infraestructura.

Sin embargo, hay un punto de conexión que hasta ahora nadie había descubierto: un familiar del propio procurador. Se trata de Pablo Martínez Pérez, un empresario que, durante algo más de un año, fue socio y administrador único de una empresa que podría resultar interesante en todo este proceso: Business Jets Aviation SL.

Si nos dejamos llevar por el nombre, cabría pensar en Business Jets Aviation SL como en una empresa dedicada a la gestión de aviones privados a nivel empresarial. De hecho, en su objeto social asegura dedicarse a "la explotación del transporte aéreo de personas, equipajes, mercancías de todas clases y correos", además de "la explotación de los servicios de asistencia en tierra ('handling') a las aeronaves, pasajeros, cargas y correos".

Administrada por un familiar de Eduardo Martínez Pérez

Sin embargo, y al igual que pasaba con CR International Airport SL, el nombre de Business Jets Aviation SL no siempre fue el actual, del mismo modo que su ámbito de actividad tampoco ha sido siempre el mismo.

En realidad, la empresa nació el 10 de mayo de 2011 bajo el nombre Estetic Home in Home SL; su objeto social, por aquel entonces, se limitaba a "actividades relacionadas con la estética integral y la asistencia a domicilio". Los cambios llegarían con la entrada de Pablo Martín Pérez.

El empresario llegó a la compañía el 23 de noviembre de 2012. Fue entonces cuando pasó él a ser el socio y administrador único y cambió el nombre de la compañía por el de Light Jets Aviation SL, que ya incorporó en su objeto social "la explotación del transporte aéreo de personas, equipajes, mercancías de todas clases y correos", además de "la explotación de los servicios de asistencia en tierra ('handling') a las aeronaves, pasajeros, cargas y correos".

Un familiar y un compañero del comprador, accionistas de una empresa de transporte aéreo

Pero no fue el único cambio: al llegar Martínez Pérez, Light Jets Aviation SL también cambió su domicilio social y se trasladó a la calle José Abascal 53, 6º, la misma dirección en la que residen varios de los negocios de su familiar y, por supuesto, la dirección actual de Ciudad Real International Airport SL. El 3 de abril de 2013, Light Jets Aviation SL pasó a adoptar el nombre actual: Business Jets Aviation SL.

El actual administrador, compañero de Eduardo Martínez Pérez

Finalmente, Pablo Martínez Pérez abandonó la compañía el 10 de diciembre de 2013. ¿Era el fin de la conexión con su familiar y el adiós al posible lazo con CR International Airport? En absoluto: tras la salida de Pablo Martínez, la compañía no solo mantuvo su sede social en José Abascal, sino que su nuevo socio y administrador único, Álvaro Carrión Ferrero, también trabaja en el gabinete jurídico Martínez-Ferrando y Calvo.

Si miramos las cuentas oficiales de Business Jets Aviation SL [PDF], observamos que la compañía tuvo en 2014 un balance de ventas de 1,34 millones de euros, un resultado de balance de 356.206 euros y un activo total 474.754 euros.

En total, unas cifras más que positivas si tenemos en cuenta que, según los documentos presentados por Business Jets Aviation SL en 2014 al Registro Mercantil, la compañía solo cuenta con un empleado.

En cualquier caso, una conclusión parece evidente: ni Eduardo Martínez Pérez (por su inexperiencia y falta de inyección económica) ni Business Jets Aviation SL (por su tamaño, volumen de negocio y activos económicos) parecen estar en disposición de comprar y gestionar el aeropuerto de Ciudad Real.

4. ¿Quién está detrás de CR International Airport?

Entonces, ¿quién está realmente detrás de Ciudad Real International Airport? Si nadie duda que Eduardo Martínez Pérez es un 'empresario pantalla', ¿quiénes son los inversores reales que acaban de adjudicarse el aeropuerto de Ciudad Real y pretenden hacerse cargo de él?

Esa es precisamente la pregunta que todo, absolutamente todo el mundo se hace. No solo el entorno del aeropuerto, sino también todos los sectores políticos, empresariales, sindicales y sociales que rodean al aeropuerto.

Este periódico, partiendo de sus informaciones propias, ha mantenido contacto con un total de nueve fuentes en este aspecto: un exdirectivo del aeropuerto de Ciudad Real, un consejero del anterior Gobierno del PP en Castilla-La Mancha (2011-2015), dos jefes de gabinete de dicho Gobierno, un consejero del último Gobierno del PSOE (2007-2011), un alto cargo de dicho Gobierno, dos exdirectivos de Caja Castilla-La Mancha y un exrepresentante sindical en el aeropuerto.

Tres escenarios posibles: o se oculta algo, o son los antiguos propietarios... o no hay inversores

Tras hablar con todas de manera separada, lo cierto es que la mayoría coinciden en varios de los puntos clave. Así, la situación real en torno a Ciudad Real International Airport SL vislumbra tres posibles escenarios:

a) Si hay inversores detrás, algo ocultan

La inmensa mayoría de las fuentes, en realidad, muestran severas dudas de que a día de hoy CR International Airport cuente realmente con el apoyo de un grupo que la compañía asegura tener.

Y si lo tuviera, lo que reinan son las dudas: "A todos los que sabemos de esto nos cuesta creer que pueda haber inversores serios detrás. Puede que haya inversores, pero no serios. Es de cajón: si quieres comprar un aeropuerto, hacer una gran inversión y crear empleo, ¿por qué ocultarte? En el caso del aeropuerto ya estamos acostumbrados a que, si un inversor no quiere dar la cara, es porque no la tiene muy limpia".

b) Detrás están los antiguos propietarios del aeropuerto

Empezó como un rumor hace un tiempo, pero es una teoría que cada vez va cogiendo más fuerza en los mentideros políticos y, sobre todo, empresariales. Nadie se muestra convencido al 100% de ello, pero son muchos los que apuntan a que detrás de esta compra (y de otras ofertas anteriores), en realidad, se encuentran los primeros promotores del aeropuerto.

En caso de ser cierto, la motivación estaría clara: pese a que el aeropuerto de Ciudad Real tiene una deuda cercana a los 320 millones de euros, el juez que ha dirigido la venta tuvo que eximir la obligación de la deuda para que, por fin, aparecieran posibles compradores.

Por ello, a día de hoy el aeropuerto es "un caramelo para cualquiera: ¿recuperar tu propio aeropuerto y sin un solo euro de deuda para poder empezar de cero o revenderlo? Cualquiera con dinero se estaría llevando un chollo".

c) Detrás no hay nadie (o casi nadie)

Es otra de las apuestas mayoritarias entre las fuentes consultadas: CR International Airport SL no contaría aún con ningún gran inversor detrás, sino que estaría buscándolos en este momento. O, como mucho, contaría con algunos pequeños inversores (los que han pagado el 3,3% del aval) que, a su vez, estarían buscando a otros mayores.

La teoría no parece nada descabellada si tenemos en cuenta un par de cuestiones (que abordaremos con mayor detalle más adelante). En primer lugar, que CR International Airport ya ofreció 80 millones por el aeropuerto en diciembre de 2014, pero, a la hora de la verdad, ni siquiera fue capaz de abonar el 5% del aval exigido para poder optar a la compra.

En segundo lugar, que, pese a haberse adjudicado el aeropuerto con la actual oferta de 56,2 millones, en realidad ahora tampoco ha sido capaz de abonar dicho 5% de aval. Y ante este panorama surgen las dudas: "Dicen que van a hacer una inversión de 579 millones de euros... ¿y no tienen 3 para pagar el aval, que es lo mínimo? Tiene pinta de que han reunido ese dinero como han podido y ahora estarán buscando a los inversores grandes".

5. ¿Podrán pagar los 56,2 millones?

Es otra de las preguntas clave en este asunto. Porque desde el principio se aseguró que CR International Airport SL había comprado el aeropuerto, pero lo cierto es que, a día de hoy, lo que la compañía ha conseguido es que se le adjudique de forma provisional. Si la compra finalmente se produce de manera efectiva, lo hará dentro de un año.

Vayamos por partes. En realidad, como decíamos antes, la compañía ahora mismo solo ha pagado 1,87 millones, el 3,4% de su oferta, lo que ni siquiera supone el 5% del aval que exigía el juez. Partiendo de esta realidad (y de que en diciembre de 2014 tampoco pudo hacer frente a su primera oferta), ¿cuáles son los siguientes plazos de compra?

1) Cuatro meses para pagar 940.000 euros

Ya que la compañía no ha satisfecho el pago del 5% de su oferta, el juez Carmelo Ordóñez les ha otorgado un plazo de cuatro meses para pagar el resto. Así, CR International Airport SL tiene hasta el próximo 15 de agosto para pagar los 940.000 euros que le harían llegar a los 2,81 millones equivalentes al 5% del aval.

Si la compañía no es capaz de pagar esta cantidad, perderá todo el dinero que haya pagado y, por supuesto, la propiedad provisional del aeropuerto.

2) Un año para pagar 42,15 millones

Además, según establece el auto del juez [PDF], en un plazo máximo de doce meses (mayo de 2017) la compañía habrá tenido que pagar el 80% de su oferta de compra. Como el 5% ya debería estar pagado por entonces, el coste sería de 42,15 millones de euros, el 75% de la oferta de 56,2 millones.

Al igual que en el caso anterior, si la compañía no hace frente al pago, perderá su dinero y la posibilidad de compra.

Pero estos dos ni siquiera son los únicos gastos que va a tener que afrontar CR International Airport de manera inmediata. Además, el juez ha ordenado que, a partir del 1 de mayo, la compañía se haga cargo de los actuales gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza y personal del aeropuerto. En total, unos 100.000 euros mensuales a pesar de que la infraestructura ahora mismo tiene el servicio mínimo de mantenimiento al que le obliga la ley.

¿Por qué el juez le adjudica el aeropuerto?

En el auto del juez Carmelo Ordóñez, llama la atención que el magistrado, en apenas 15 páginas, repita hasta cinco veces las condiciones de pago de CR International Airport y la amenaza de perder el aeropuerto si no cumple con dichos pagos.

Según aseguran a El Confidencial fuentes judiciales, dicha insistencia se debería a que, en realidad, "ni siquiera el juez confía demasiado en la empresa". Pero entonces, ¿por qué le ha adjudicado de manera provisional el aeropuerto?

La adjudicataria tiene cuatro meses para pagar 940.000€ y un año para pagar 42,15€M

El propio juez da alguna pista en su auto: "No cabe duda de que, en cualquier supuesto, la situación del concurso [de acreedores] a día de hoy es claramente mejor que la que existía antes del 15 de abril de 2016, puesto que, frente a una tesorería de cero euros, ahora el concurso cuenta al menos con una tesorería de 1.873.000 euros, una cantidad en absoluto desdeñable".

De hecho, "incluso en el supuesto de que la compradora no llevase a cabo el cumplimiento de sus obligaciones, la situación del concurso habría mejorado notablemente", asegura Carmelo Ordóñez, evidenciando que, pese a las claras dudas que genera CR International Airport, ha optado por una opción que al menos ingrese algo de dinero en la administración concursal.

6.- ¿Podrán invertir 579 millones y crear 7.716 empleos?

En el auto, el magistrado da dos datos del plan de viabilidad para el aeropuerto presentado por CR International Airport: en primer lugar, la inversión de 579 millones de euros; en segundo, la creación de 7.716 empleos directos e indirectos en los próximos diez años.

En cuanto a la inversión, todo dependerá de la financiación que la compañía tenga o sea capaz de captar, aunque el hecho de que hasta ahora ni siquiera haya podido desembolsar más 1,87 millones, cuando menos, puede resultar dudoso.

Además, conviene poner en contraste las cifras. Según los análisis más conservadores, la construcción y puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real costó, como poco, cerca de 450 millones. En este sentido, CR International Airport asegura que invertiría más dinero del que llegó a costar el propio aeropuerto.

¿Más empleos que AENA?

En cuanto al empleo, también conviene comparar cifras, ya que las aparentes previsiones de CR International Airport superarían nada menos que las cifras de AENA, que, según sus propios datos, en 2014 contaba con 7.220 empleos directos.

Por otro lado, en su mejor momento de actividad, el aeropuerto de Ciudad Real no llegó ni a los 300 trabajadores directos, un 3,8% de los 7.716 empleos directos e indirectos que la compañía promete crear de aquí al año 2026.

De hecho, las optimistas cifras de CR International Airport ni siquiera se acercan a las previsiones que, fruto de la clarísima exageración, dieron los primeros promotores del aeropuerto, que el día de su inauguración aseguraron que llegarían a crear más de 5.000 empleos directos e indirectos. Una previsión que, aun siendo claramente irreal, ni siquiera se acerca a los 7.716 empleos que promete crear el nuevo comprador.

Al final, el tiempo dará o quitará razones. Por lo pronto, la realidad es que los 579 millones de inversión y los 7.716 posibles empleos del aeropuerto de Ciudad Real dependen de una empresa que, por ahora, no ha sido capaz de pagar a tocateja más de 1,87 millones de euros.

Casi tres años después de entrar en concurso de acreedores (y tras una kafkiana venta por 10.000 euros que en realidad no fue tal), el aeropuerto de Ciudad Real ya tiene comprador. O, mejor dicho, ya tiene 'empresa a la que se ha adjudicado provisionalmente el aeropuerto'. Además, Ciudad Real International Airport dice venir con los bolsillos llenos y la chequera alegre: según la propia compañía, piensa hacer una inversión de 579 millones de euros y crear nada menos que 7.716 empleos directos e indirectos en un plazo máximo de diez años.

Aeropuerto de Ciudad Real Aeropuertos Ciudad Real Castilla-La Mancha
El redactor recomienda