LA VENTA NO ESTÁ NI MUCHO MENOS CERRADA

Diez claves para entender la (no) compra del aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

Este viernes saltaba la aparente noticia de que el aeropuerto de Ciudad Real había sido comprado por 10.000 euros. Sin embargo, la verdad está lejos de esa interpretación

Foto: El aeropuerto de Ciudad Real sigue quemando etapas en su frustrado proceso de subasta. (EFE/Mariano Cieza Moreno)
El aeropuerto de Ciudad Real sigue quemando etapas en su frustrado proceso de subasta. (EFE/Mariano Cieza Moreno)

Sobre el mediodía de este viernes saltaba la aparente noticia: 'El aeropuerto de Ciudad Real, comprado por 10.000 euros'. Sin embargo, lo cierto es que el titular dista mucho de ser cierto, ya que la venta no está ni mucho menos cerrada y en absoluto parece viable que vaya a cerrarse por esa cantidad.

Además, todo este asunto necesita de unas claves para poder ser entendido. Son las siguientes.

1.- ¿Se ha vendido el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros?

Rotundamente no. En realidad, los 10.000 euros corresponden a la oferta que el grupo chino Tzaneen International ha hecho en la subasta llevada a cabo en la Audiencia Provincial de Ciudad Real este viernes.

2.- ¿Y qué pasa ahora?

Al proceso le quedan, como mínimo, 20 días más de duración. El procedimiento de subasta estableció un precio de tasación del aeropuerto de 40 millones de euros. Según el reglamento de dicha subasta, la puja podía comenzar desde 1 euro, pero si la máxima oferta no superaba el 70% de dicho valor de tasación (28 millones de euros), se abriría un plazo de 20 días hábiles para que otros posibles interesados pudiesen presentar una oferta por estos 28 millones. Y eso es lo que ha pasado. Si pasado ese plazo no se supera la oferta, sí que sería adjudicado a Tzaneen International.

3.- ¿Cabe esperar que sea vendido por 10.000 euros?

Evidentemente, no. 10.000 euros es una cantidad claramente ridícula para cualquiera de los actores implicados, con lo que es evidente que el precio final de venta (si es que llega a venderse) no será ese. Puestos a predecir, sería más acertado pensar en un precio final en torno a los 20-40 millones.

4.- Sea cual sea el precio final, ¿se vende todo el aeropuerto?

En realidad no. La venta del aeropuerto concede a su comprador el derecho de explotación de la infraestructura, que incluye la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los terrenos aéreos y la torre de control, entre otros elementos. El precio de venta no incluye, en ningún caso, los terrenos que habilitan la infraestructura para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental.

5.- Y... ¿tan importantes son esos terrenos?

Sí, ya que cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental es un requisito imprescindible para que el Ministerio de Fomento conceda la licencia de vuelo de manera oficial. Sin la Declaración de Impacto Ambiental en regla, ningún avión puede despegar ni aterrizar del aeropuerto.

6.- ¿Tiene el aeropuerto deuda acumulada?

Sí. Según el informe concursal realizado en 2011, el aeropuerto de Ciudad Real tenía deudas por valor de 319 millones de euros, una cifra muy cercana a la deuda actual. A nivel legal, en principio la compra del aeropuerto sería sin deuda. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación aseguran que ninguno de los actores (ni el aeropuerto ni sus acreedores) estarían dispuestos a vender la infraestructura por un importe que no les ayude a soportar un porcentaje significativo de dicha deuda.

7.- ¿No ha habido mejores ofertas por el aeropuerto?

Prácticamente desde antes de ser inaugurado, en 2008, el aeropuerto de Ciudad Real ha recibido aparentes ofertas de compra. Las primeras ofertas (en torno a los 900 millones) fueron filtradas por fuentes del propio aeropuerto, con lo que su credibilidad parecía, como poco, cuestionable. Además, ninguna de ellas llegó a buen puerto. Desde que en 2013 se declarase abierto a subasta han sido varias las compañías que sí han manifestado sus intenciones de comprar el aeropuerto por unos precios que oscilaron entre los 40 y los 100 millones de euros.

8.- ¿Y por qué no se vendió en su momento por esos 40-100 millones?

Pese a la multitud de aparentes ofertas que han ido lloviendo sobre el aeropuerto, lo cierto es que ninguna ha demostrado viabilidad financiera ni ha seguido los procedimientos adecuados para hacerse con él. Y es que, de los numerosos pretendientes que hicieron sus respectivas ofertas, en realidad ninguno fue capaz de ingresar el aval necesario, equivalente al 5% de la oferta en cuestión.

9.- ¿Cuánto costó el aeropuerto de Ciudad Real?

Nunca ha habido cifras oficiales en torno a este punto. Las cifras oscilan entre los poco más de 100 millones de euros (que señalan desde el entorno del aeropuerto) a los 1.100 millones de euros de las apuestas más agresivas. Durante todos estos años, las estimaciones aparentemente más razonables lo sitúan en un coste de entre 600 y 900 millones de euros.

10.- ¿Es un aeropuerto público o privado?

Oficialmente se trata de un aeropuerto privado, pero sería falaz negar la evidente y multitudinaria presencia de dinero público en torno a este aeropuerto. Sobre todo, a costa de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la que fuera la primera entidad financiera intervenida en España desde 1993. Y es que según el informe concursal, CCM llegó a tener hasta un 68,28% del accionariado del aeropuerto, entre acciones propias y pignoradas. Además, diversas instituciones públicas de la región (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ayuntamiento de Ciudad Real, ayuntamiento de Puertollano, Universidad de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real...) dieron en su momento subvenciones a fondo perdido para el aeropuerto por valor de varias decenas de millones de euros. Además, todas las aerolíneas que volaron desde Ciudad Real lo hicieron a cambio de subvenciones públicas o contratos publicitarios con la Junta de Castilla-La Mancha.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios