TRAS EL RECHAZO DE 121 MILLONES POR PARTE DE LOS ADMNISTRADORES CONCURSALES

¿Superoferta o fantasmada? La disputa por quedarse con el aeropuerto de Ciudad Real

“Vamos a ganar”, declara a El Confidencial el empresario Francisco José Ortiz, interesado en comprar el Aeropuerto de Ciudad Real

Foto: Aeropuerto de Ciudad Real (EFE)
Aeropuerto de Ciudad Real (EFE)

“Vamos a ganar”, declara a El Confidencial el empresario Francisco José Ortiz, interesado en comprar el aeropuerto de Ciudad Real. Afincado en Málaga, Ortiz no tiene dudas de que al final conseguirá adquirir el aeródromo castellano-manchego, a pesar del rechazo de su oferta de 121 millones de euros por parte de los administradores concursales.

En conversación telefónica con este diario, adelanta que para la infraestructura, en concurso de acreedores desde junio de 2010 y que costó 1.000 millones de euros, presentará un superofertón a su juicio imposible de rechazar. “La propuesta será incomparablemente superior a cualquier otra”, subraya. “Hemos sido los primeros y nos quedaremos con el aeropuerto. Cumplimos con todas las condiciones jurídicas, técnicas y de posibilidades de inversión”, añade Ortiz a El Confidencial.

El presidente de WWI Investment Corporation, con sede en Antequera, insiste en que la compra presentada por la firma que preside es “la única ofertante en tiempo y forma” y que ha cumplido “con todos los requisitos correspondientes al plan de liquidación”. Este empresario de 73 años, que ha vivido décadas en Brasil y Estados Unidos, también plantea una inversión total en la zona de 3.000 millones que generaría 35.000 empleos.

Ortiz se siente muy seguro de sus posibilidades a pesar de la competencia que supone la oferta que previsiblemente presentará el millonario suizo Thomas Florh, dueño del 100% de VistaJet, “la aerolínea que más rápido ha crecido en el mundo”, como publicó BBC en el perfil titulado "El magnate de los vuelos privados". VistaJet, fundada en 2004, cuenta con 170 pilotos y realiza más de 10.000 vuelos al año.

Florh estaría interesado en comprar el recinto al conocer las estadísticas del aeropuerto hasta que cerró en 2012: el 70% de los vuelos que operaban eran aviones privados de clientes de las organizaciones de caza  y de los propietarios de las fincas. La temporada cinegética supone un negocio de más de 600 millones de euros anuales y una clientela muy jugosa para los intereses de VistaJet.

El aeropuerto de Ciudad Real despidió en junio a 71 trabajadores para afrontar su liquidación. Aún trabajan en sus instalaciones 12 personas, entre las que se encuentran el director del complejo, un administrativo y el personal de seguridad y mantenimiento. La instalación tenía unas deudas de 319 millones de euros, como desveló el informe concursal.

El intento de venta trata de recuperar la vida de una infraestructura que no sólo ha tenido gran parte de culpa del hundimiento de Caja Castilla-La Mancha (propietaria de un 68,28%), sino que también ha dado lugar a indemnizaciones millonarias a algunos de sus directivos y al uso de las empresas de los propios accionistas para construir el aeropuerto.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios