UN CONSORCIO DE INSTITUCIONES LE INYECTARÁ FONDOS

El dinero público, al rescate (otra vez) del Aeropuerto de Ciudad Real

El Aeropuerto de Ciudad Real será resucitado por el dinero público una vez más. El diario ABC adelantaba este lunes la creación de una sociedad pública

Foto: El dinero público, al rescate (otra vez) del Aeropuerto de Ciudad Real
El dinero público, al rescate (otra vez) del Aeropuerto de Ciudad Real

El Aeropuerto de Ciudad Real será resucitado por el dinero público una vez más. El diario ABC adelantaba este lunes la creación de una sociedad pública de ayuda al Aeropuerto ante los problemas de acreedores, ya anunciada en su momento El Confidencial. La Junta planea salvar la infraestructura mediante la creación de un consorcio de instituciones públicas que ya está dando sus primeros pasos.

 

Comandado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también está formado por la Fundación Aeropuerto de Ciudad Real, la CEOE-Cepyme, Caja Castilla-La Mancha (CCM), la Cámara de Comercio de Ciudad Real (presidida por el presidente del Aeropuerto, Juan Antonio León Triviño), la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano, Daimiel y Almagro. Solamente los dos últimos consistorios suponen una novedad, ya que el resto ya son accionistas o colaboradoras del aeródromo.

 

El acuerdo firmado muestra una declaración de intenciones, según la cual se espera que el Aeropuerto obtenga en un corto plazo de tiempo la llegada y salida de 100.000 pasajeros, así como la comercialización de entre 8.000 y 10.000 toneladas de mercancías. Sin embargo, ahí acaban los datos concretos de un acuerdo parco en palabras y que no aclara cómo se alcanzarán esos objetivos.

 

Sea como fuere, la creación de este consorcio no resulta una excesiva novedad en la política de apoyo al Aeropuerto, ya que esta infraestructura cuenta desde antes de inaugurarse con numerosas ayudas económicas e implicaciones personales de varias instituciones públicas. He aquí algunos ejemplos:

 

1.- Accionistas. Entre los accionistas del Aeropuerto encontramos a varias sociedades y empresarios, pero sobre todo lo que abunda son las instituciones públicas: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o CCM, entre otros.

 

2.- Ayudas a fondo perdido. Al margen de las acciones, a las que se les debería presuponer un retorno de inversión, instituciones como la Junta, la UCLM o los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano han programado, a lo largo de varios años, ayudas económicas por valor de más de 40 millones de euros. No se espera retorno de todas estas cantidades, ya que sus propios emisores las calificaron de ayudas a fondo perdido.

 

3.- Préstamos a empresarios. La intervenida Caja Castilla-La Mancha (CCM) no sólo ha perdido dinero como accionista, sino también al haber concedido préstamos a varios de los empresarios propietarios del Aeropuerto. Entre éstos se encuentran Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco y Román Sanahuja, un trío empresarial que ahora mismo colecciona sociedades en quiebra y que debe cerca de 600 millones de euros a CCM.

 

4.- Financiación de la línea de transporte. El Aeropuerto está a medio camino entre Ciudad Real y Puertollano, dos localidades entre las que se colocó una línea de autobús que para en el Aeropuerto y que realizaba un trayecto cada hora. Esta línea, sin apenas pasajeros, fue habilitada por el Ayuntamiento de Ciudad Real merced a una decisión que le enfrentó al consorcio de empresas de transporte, que le recordaron que un Ayuntamiento no puede habilitar líneas de autobuses entre dos localidades.

 

5.- Expropiación de terrenos. Hace años, el Aeropuerto de Ciudad Real fue calificado como Proyecto de Singular Interés (PSI), una calificación que no sólo exime del pago de diversas tarifas administrativas, sino que además permite la expropiación de terrenos. La Junta de Castilla-La Mancha y el Aeropuerto pagaron a los dueños de estos terrenos rústicos entre 0,54 y 4,5 euros por metro cuadrado.

 

6.- Ley del Suelo. La Junta de Castilla-La Mancha aprobó el 14 de mayo de 2009 la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU). Esta ley permitirá que el suelo del Aeropuerto (que ahora mismo es rústico) pueda ser recalificado y reparcelado para ser vendido como suelo industrial. Mientras el Aeropuerto pagó entre 0,54 y 4,5 euros por cada metro cuadrado de suelo rústico, su recalificación como industrial situaría al metro cuadrado en un precio de más de 60 euros.

 

7.- ‘Subvención’ a las compañías que operan en el Aeropuerto. El Aeropuerto comenzó sus actividades con vuelos de Air Nostrum y Air Berlín. Air Nostrum paró sus actividades en septiembre de 2009 debido a los malos resultados. Air Berlín tiene resultados muy semejantes, pero en julio del año pasado la Junta de C-LM le concedió nada menos que 350.000 euros en concepto de “promoción del patrimonio cultural, histórico, artístico y cinegético de Castilla-La Mancha en sus aviones y en los destinos donde opera”.

 

 

Pese a todos estos intentos, el Aeropuerto de Ciudad Real acumula unas pérdidas millonarias y tiene ante sí la posibilidad de dos concursos de acreedores. Un peligro que ha hecho encender todas las alarmas y ha conseguido que las mismas instituciones que financiaron el proyecto desde el principio se unan para intentar salvarlo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios