Es noticia
Ciudad Real: las diez ofertas fantasma para el aeropuerto fantasma
  1. España
NINGUNA OFERTA HA PRESENTADO EL AVAL DEL 5%

Ciudad Real: las diez ofertas fantasma para el aeropuerto fantasma

El aeropuerto de Ciudad Real ha tenido hasta diez aparentes ofertas de compra en los dos últimos años, pero ninguna compañía ha sido capaz de aportar el 5% de aval. ¿Son creíbles dichas ofertas?

Foto: El aeropuerto de Ciudad Real sigue inmerso en su interminable proceso de liquidación. (Foto: EFE/Mariano Cieza Moreno)
El aeropuerto de Ciudad Real sigue inmerso en su interminable proceso de liquidación. (Foto: EFE/Mariano Cieza Moreno)

La (por ahora) fallida venta del aeropuerto de Ciudad Real no sólo ha puesto nuevamente a la ciudad en el mapa, sino que también ha hecho evidente una realidad. Todo lo que rodea a dicho aeropuerto acaba envuelto en un círculo de misterio, incógnitas y situaciones, como poco, grotescas.

Tras comenzar en agosto de 2013 su proceso de subasta, la venta sigue sin llegar. Y lo que es peor: dos años después de que el juez ordenase iniciar el proceso de liquidación de la infraestructura, el aeropuerto ha recibido multitud de aparentes ofertas. Pero lo cierto es que ninguna ha sido aceptada por el juzgado o por los administradores concursales que intervinieron la plataforma.

Así, pese a los múltiples procesos de liquidación llevados a cabo desde que el aeropuertoentrase en suspensión de pagos y quiebra oficial en junio de 2010, ni el proceso de venta directa ni el de subasta judicial han conseguido recibir ofertas con un mínimo de apariencia de viabilidad.

Incapaces de aportar el 5% de aval

Pero¿por qué ninguna de las ofertas ha llegado a buen puerto o ni siquiera ha sido aceptada? La razón es tan sencilla como incomprensible: pese a que han sido hasta diez las empresas que han manifestado públicamente su interés por adquirir el aeropuerto, ninguna de ellas ha cumplido con los requisitos económicos para poder presentar su oferta. El reglamento de liquidación establecía en su momento que, en el momento de presentarla, el pujador en cuestión debía ingresar, a modo de aval, el 5% de la cantidad ofrecida. Y ninguno de las empresas lo ha hecho dentro del plazo establecido durante estos dos años.

Las 10 empresas que pujaron por el aeropuerto

En este tiempo, han sido hasta diez las compañías que han demostrado públicamentesuinterés por el aeropuerto.

1. VIECO SERFIDE (120 millones,enero de 2014)

Los accionistas de Vieco SerfidesonÁngel Durá Fernández y su socio de Vicente España. La sociedad se había ganado un nombre a las orillas del Ebro, concretamente en Miranda. Fue en esta localidad donde prometió crear miles de empleos con la construcción de la Ciudad del Reciclaje, pero, tras un largo tira y afloja con el consistorio local y el Ministerio de Fomento–dueño de los terrenos donde se habría tenido que levantar esta instalación de vanguardia–, todo quedó en la nada. El Ayuntamiento rompió todos los puentes con la empresa en noviembre de 2013.

Menos de dos meses después fue noticia su oferta para el aeropuerto.Desde la compañía aseguraron que haber aportado el aval del 5%,pero la aportación fuerechazadapor no cumplir con las normas establecidas por la administración concursal. Según la propia compañía, se rechazó "una garantía emitida por Atlantic Investment Bank Limited y con carácter provisional y transitorio, que más tarde sería sustituidapor una garantía definitiva por un banco de primera línea".

2.HNA GROUP CO (sin oferta formal, febrero de 2014)

HNA Group es la cuarta aerolínea más grande de China y, además, posee el 24% de NH Hoteles. Sin embargo, su relevancia en todo este proceso no ha sido la que cabría esperar, ya que no llegó a pagar los 100.000 euros necesarios para poder presentaruna oferta formal. HNA solicitóelaplazamiento de la subasta.

3.GRUPO ORDEN 12 (mayo de 2014,60 millones)

ElGrupo Orden 12 se presentó comouna empresa mediadora que actuabaen nombre de un grupo de inversores desconocidos. Entre sus representantes se encuentran Asensio Madrid Muñoz y el ciudadrealeño José Luis Lara Ruiz de la Hermosa. La Guardia Civil había detenido MadridMuñoz en 2004, en el marco de laOperación Palmerapor sobornar a un agente e introducir hachís en España desde Marruecos. Tras la prisión provisional y una primera condena a dos años en 2010, el proceso se saldó con 3 meses de inhabilitación y una multa, como publicó La Verdad de Murcia.

Los dos empresarios crearon la sociedad en febrero de 2012. Madrid Muñoz fue cesado en diciembre de 2014, mientras que Ruiz de la Hermosa sigue al frente como administrador único.Su oferta para el aeropuerto de Ciudad Realfue de 60 millones de euros.Pero tampoco aportaron el aval del 5%.

4. WWI INVESTMENT CORPORATION/FRANCISCO JOSÉ ORTIZ Y CARRILLO (121 millones, diciembre de 2014)

Seguramente haya sido el pujador más relevante de todos. Y no sólo porque se presentara el día después al de Navidad. Su oferta fue la mayor yllegó a registrarlahasta en tres ocasiones. Según el presidente de la compañía, Francisco José Ortiz y Carrillo, su plan erainvertir 3.000 millones de euros y generar 35.000 empleos.

La oferta fue rechazada porque, pese a la milmillonaria inversión anunciada,la empresatampoco pagó el 5% de avalpara poder optar a la compra de manera oficial.

5.CIUDAD REAL INTERNATIONAL AIRPORT SL (80,4 millones, diciembre de 2014)

A pesar del prometedor apodo y la oferta de 80 millones de euros, esta sociedad tampoco llegó a satisfacer el aval. Leyendo su objeto social, cabe preguntarse a qué habría dedicado el aeródromo: "Alquiler de vehículos con o sin conductor".

6.REMOTOR, REPARACIONES Y MOTORES SL (80,4 millones, enero de 2015)

El administrador de esta empresa es Rafael Gómez Arribas, empresario con decenas de empresasa su nombre en los registros mercantiles de Madrid y Sevilla. Es cerca de esta ciudad donde encontró un hueco en la crónica local. Suya era Electron Service Line SL, empresa que, tras obtener en subasta pública el suelo para construir una planta de ionización en Villanueva del Río y Minas, no arrancó las obras. Y el proyecto quedó –no sin polémica– en la nada. La empresa, que presentó sus últimas cuentas en 2011, tiene un capital social de 18.000 euros.

A la hora de llevar a cabo el pago del 5% del aval para el aeropuerto, la empresa alegó "dificultades técnicas y el escaso tiempo disponible para obtenerlo y hacerlo efectivo".

7.GOOD LUCK GRANTBANKING SL (80,6 millones, enero de 2015)

Good Luck Grand Bankingcuenta entre sus accionistas aFrancisco Javier Ortego yKenneth Lee y aparece en el registro mercantil español desde noviembre de 2014, cuando sus dueños la compraron a una administradora de sociedades especializada en la venta (del todo legal) de shelf companies.

¿El aval? Dijo haberlo presentado, pero, al igual que Remotor, aludióa "dificultades bancarias"para justificar su no ingreso definitivo.

8.HGA PARTNERS LIMITED/GRIFFIN PEGASUS (90 millones, mayode 2015)

El nombre originario de la compañía esHGA Partners Limited, como consta en el registro mercantil británico desde marzo de 2013. El día de presentación de la ofertapara el aeropuerto,29 de mayo de 2015, registró el cambio de nombre, pasando aGriffin Pegasus el 29 de mayo de 2015. Uttam Kundur Reddy, americano y sin otra actividad conocida,es su actual director. Pero los dos accionistas principales son los inglesesMalcolm Crease y Vincent O’Neill, empresarios en VECTOR, firmade yates de competición. Este periódico ha intentado, sin éxito, hablar con la empresa para conocer las razones de su interés por el aeropuerto.

En principio se rumoreó que detrás de esta oferta se encontraría el aeropuerto de Luton, pero el propio aeropuerto lo desmintió. La oferta fue de 90 millones de euros... y tampoco se pagó el aval.

9.TULLUR CONSULTANCY LTD (28 millones, julio de 2015)

Tullur Consultancy Ltd es, desde el 15 de junio de 2015, elnuevo nombredeFaber Aureus Limited, sociedad registrada en Inglaterra porGael Alexander Michel Jose Tepper. Antes –con igual página web y mismas direcciones de contacto– se llamabaFaber Aureus.

Tepper ha asegurado a medios locales contar con el apoyo de la asociación humanitaria ARK Foundation.La oferta, de 28 millones de euros, fue lanzada voz en grito en la subasta ante la sorpresa e indignación generada por la única oferta de 10.000 euros de la pasada semana. Dicha oferta no llegó a buen puerto, pero podría ser una de las primeras en llegar hasta el 20 de septiembre, fecha límite para superar los 10.000 euros ofrecidos por Tzaneen International.

10.TZANEEN INTERNATIONAL (10.000 eurosjulio de 2015)

Tzaneen International fueconstituida el 30 de abril de 2015, con sede en Cea Bermudez, 21, Madrid. El administrador, que actúa de intermediario,es el abogado José Manuel González Porro, quien fue secretario en el Consejo de Administraciónde MAPFRE y sigue como apoderado en varias filiales de inversión de la misma.

Ha sido el mismo Porro quien ha asegurado que Tzaneenestáasociadaa un grupo de inversores chinos. Según ha explicado, sus intenciones pasan por "crear un gran HUB de logística en el área de Ciudad Real, especializado en el transporte, almacenaje y distribución de mercancías de diversas áreas geográficas, con especial atención al mercado chino". Para ello, Tzaneen asegura que logrará crear "miles de puestos de empleo directos e indirectos". Los 10.000 euros de oferta fueron presentados oficialmente en la subasta del pasado viernes.

Bola extra.El millonario suizo

No podía faltar un bulo como tal. Fue en enero de 2014 cuando varios medios, ABC entre ellos, aseguraron haber hablado con "fuentes cercanas" al millonario suizo Thomas Flohr. El "rey de los vuelos privados"estaba interesado en la compra del aeropuerto fantasma, una posibilidad que habría tenidomás sentido que algunas de las ofertas listadas hasta aquí. Pero fue la compañía de Flohr, VistaJet, la que salió al paso para desmentir la noticia.

La (por ahora) fallida venta del aeropuerto de Ciudad Real no sólo ha puesto nuevamente a la ciudad en el mapa, sino que también ha hecho evidente una realidad. Todo lo que rodea a dicho aeropuerto acaba envuelto en un círculo de misterio, incógnitas y situaciones, como poco, grotescas.

Aeropuertos Aeropuerto de Ciudad Real Castilla-La Mancha
El redactor recomienda