revolución en el sector financiero

'Ya están aquííííí': el fenómeno 'fintech' mete el miedo en el cuerpo a la banca

La proliferación de iniciativas tecnológicas para ofrecer servicios financieros alternativos a los de la banca tradicional confirma que el mundo está asistiendo a una revolución total

La tecnología lo envuelve todo. Y lo condiciona todo. Ningún sector empresarial se escapa a su influencia, a la revolución que está alimentando, propulsada por la potencia que le confiere haberse volcado en los teléfonos inteligentes o 'smartphones'. Una de las mayores pruebas de esa relevancia se observa en que ni siquiera la banca es inmune a su poder. Todo lo contrario. 

En su caso, este proceso ofrece oportunidades, pero también desafíos -ver vídeo que protagoniza esta información-. Y estos últimos se concentran en un concepto: fintech. Resulta de una combinación que se antoja imparable, porque mezcla el dinero -las finanzas- con la palanca que lo está cambiando todo -la tecnología-. Y sirve de etiqueta para identificar a la avalancha de iniciativas tecnológicas que están proliferando, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, pero también en otros muchos países como España, para ofrecer servicios financieros alternativos a los de la banca tradicional. 

Como suele ocurrir cuando emergen fenómenos de este tipo, durante un tiempo suena a moda pasajera. Pero lo que ha pasado es esa impresión. La capacidad disruptiva de las 'fintech' y de la aplicación tecnológica al mundo de las finanzas ya no se discute. En todo caso, se teme. Un informe elaborado por PwC recoge que las entidades financieras temen que las 'fintech' les puedan arrebatar hasta el 25% del negocio durante el próximo lustro. 

Las 'fintech' tendrán que pasar su correspondiente criba y desterrar cualquier atisbo de falta de seguridad, pero no representan una moda pasajera

Otra muestra de que el proceso va en serio se observa en la financiación. Según refleja igualmente el informe de PwC, entre 2014 y 2015 la financiación de iniciativas 'fintech' se duplicó, puesto que escaló de 5.600 a 12.200 millones de dólares -unos 11.000 millones de euros-.

Otro informe de KPMG y H2 Ventures evidencia que el epicentro de la revolución 'fintech' está localizado en el mundo anglosajón. De las 100 'fintech' de mayor tamaño y más innovadoras, 40 son estadounidenses, 20 de Europa, Oriente Medio y África, 18 británicas, 12 asiáticas y 10 australianas y neozelandesas. De ese centenar, 25 se centran en los pagos y las transacciones, 22 en los préstamos, 14 en la gestión patrimonial y 7 en los seguros. 

El fenómeno 'fintech' también está adquiriendo un protagonismo creciente en España. Lo demuestra, por ejemplo, la existencia de dos asociaciones. Por un lado, Asociación Española de Fintech, creada en 2015; y por otro, la Asociación Española de Fintech e Insurtech. La aplicación Mooverang, que recopila datos del sector y configura el mapa del sector 'fintech' español, en España hay 121 firmas 'fintech' que en 2015 sumaron una financiación de 130 millones de euros, frente a los 93 millones de 2014. Es decir, las 'fintech' acapararon 21,5 de cada 100 euros captados por las 'startups' en España durante el pasado ejercicio. 

Como en cualquier otro sector, este fenómeno que tendrá que pasar por su particular proceso de consolidación. Pero la banca sabe que es imparable. Y ya está reaccionando. Colaborando con las 'fintech'. O comprándolas. O acelerando su transformación digital. La revolución tecnológica en el mundo de las finanzas ya está aquí. Y ha venido para quedarse. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios